Rediseño del ciclo semafórico y la geometría de la intersección para mejorar la demora por control de los accesos de las avenidas Manuel Olguín y El Derby en el distrito de Surco-Lima
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como finalidad mejorar las condiciones de tránsito en la intersección de las avenidas Manuel Olguín y El Derby, ubicada en el distrito de Surco, Lima, mediante el rediseño geométrico y la optimización del ciclo semafórico. Se identificaron los factores que contribuyen al au...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685544 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685544 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Microsimulación Ciclo semafórico Demoras por control Rediseño geométrico Microsimulation Signal timing Control delays Geometric redesign https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | El presente trabajo tiene como finalidad mejorar las condiciones de tránsito en la intersección de las avenidas Manuel Olguín y El Derby, ubicada en el distrito de Surco, Lima, mediante el rediseño geométrico y la optimización del ciclo semafórico. Se identificaron los factores que contribuyen al aumento de las demoras por control, entre los cuales destacan el diseño vial deficiente, el alto flujo vehicular y la gestión inadecuada de los tiempos semafóricos. Para ello, se desarrolló un modelo de microsimulación con el software PTV VISSIM, el cual fue calibrado y validado utilizando el tiempo de viaje como indicador de eficiencia. Asimismo, se plantearon dos escenarios de mejora: uno con rediseño geométrico según las guías NACTO y REDEVU, y otro aplicando el método de Webster para optimizar los tiempos del ciclo semafórico. La comparación entre la situación actual y el escenario propuesto permitió observar una reducción del 23.28 % en las demoras promedio con rediseño geométrico y de hasta 26.42 % con la aplicación del método de Webster. Los resultados evidencian que una intervención combinada en la geometría vial y la programación semafórica puede generar mejoras significativas en la fluidez vehicular, contribuyendo a una movilidad urbana más eficiente y segura |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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