La relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños en el 2022
Descripción del Articulo
De acuerdo con la International Data Corporation (IDC, 2022), el mercado de smartphones en Latinoamérica experimentó un crecimiento del 12% en las ventas en comparación con el año anterior. Este crecimiento fue impulsado en gran medida por la continua adopción de smartphones en la región, con países...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685681 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685681 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Boca oído electrónico Utilidad de información Adopción de información Intención de compra Electronic word of mouth Information usefulness Information adoption Purchase intention https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_4d3ef58522a20c3cd0db8a32a2d74ae5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685681 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños en el 2022 |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The relationship between electronic word of mouth and the intention to purchase smartphones in young people from Lima in 2022 |
title |
La relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños en el 2022 |
spellingShingle |
La relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños en el 2022 Ochoa Medina, Jesus Alberto Boca oído electrónico Utilidad de información Adopción de información Intención de compra Electronic word of mouth Information usefulness Information adoption Purchase intention https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
La relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños en el 2022 |
title_full |
La relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños en el 2022 |
title_fullStr |
La relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños en el 2022 |
title_full_unstemmed |
La relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños en el 2022 |
title_sort |
La relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños en el 2022 |
author |
Ochoa Medina, Jesus Alberto |
author_facet |
Ochoa Medina, Jesus Alberto Vargas Zambrano, Babsy Helen |
author_role |
author |
author2 |
Vargas Zambrano, Babsy Helen |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manco Vizcarra, Nilda Patricia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ochoa Medina, Jesus Alberto Vargas Zambrano, Babsy Helen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Boca oído electrónico Utilidad de información Adopción de información Intención de compra Electronic word of mouth Information usefulness Information adoption Purchase intention |
topic |
Boca oído electrónico Utilidad de información Adopción de información Intención de compra Electronic word of mouth Information usefulness Information adoption Purchase intention https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
De acuerdo con la International Data Corporation (IDC, 2022), el mercado de smartphones en Latinoamérica experimentó un crecimiento del 12% en las ventas en comparación con el año anterior. Este crecimiento fue impulsado en gran medida por la continua adopción de smartphones en la región, con países como Brasil y México liderando en términos de volumen de ventas. Además, la pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de dispositivos móviles para el trabajo remoto, el aprendizaje en línea y el entretenimiento en el hogar, lo que también contribuyó al crecimiento del mercado. En ese contexto, Nielsen (2021) menciona que los usuarios han incrementado el uso de plataformas como foros de discusión online, redes sociales y sitios web de reseñas, donde cada vez confían más en las opiniones y experiencias compartidas en línea por otros usuarios. Los comentarios positivos sobre la calidad, funcionalidad y experiencia de uso de un smartphone pueden impulsar considerablemente la intención de compra, mientras que las críticas negativas pueden afectar negativamente la percepción de un producto. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo confirmar si existe relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños de 18 a 24 años que viven en la zona 6 y 7 de Lima en el 2022. Para el desarrollo de este trabajo se tomó como referencia el estudio de Leong et al. (2021), realizado en Malasia. La metodología utilizada en esta investigación consistió en tener un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, además de un diseño no experimental del tipo transeccional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-25T17:36:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-25T17:36:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-04 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685681 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685681 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/6/Ochoa_MJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/7/Ochoa_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/8/Ochoa_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/9/Ochoa_MJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/1/Ochoa_MJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/3/Ochoa_MJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/2/Ochoa_MJ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/4/Ochoa_MJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/5/Ochoa_MJ_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c8df0bd60927dc8f27f7864c58465a43 33f7591aa1aa5163f5931b9e341445f1 8f238117fa967c63db7bdad1d5804991 77c1b3479b5b38441971bd37c065550e 8255da636c5f3e2311ec0de01f984b11 fe465db6e932900412839da129a23434 45f1594a49a3646273f0f774a971d0c1 2043631d1142e6a56cfc7db5159bda29 97682a373a6ab82564329c2f377631ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1840360508997238784 |
spelling |
3d536abb1e96dd658898ca1196116980Manco Vizcarra, Nilda Patricia74c2846231415b68aba256b7df07e478500624d518be58d8ad3076366f383d59907600http://orcid.org/0000-0003-4558-7821Ochoa Medina, Jesus AlbertoVargas Zambrano, Babsy Helen2025-07-25T17:36:55Z2025-07-25T17:36:55Z2024-12-04http://hdl.handle.net/10757/685681000000012196144XDe acuerdo con la International Data Corporation (IDC, 2022), el mercado de smartphones en Latinoamérica experimentó un crecimiento del 12% en las ventas en comparación con el año anterior. Este crecimiento fue impulsado en gran medida por la continua adopción de smartphones en la región, con países como Brasil y México liderando en términos de volumen de ventas. Además, la pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de dispositivos móviles para el trabajo remoto, el aprendizaje en línea y el entretenimiento en el hogar, lo que también contribuyó al crecimiento del mercado. En ese contexto, Nielsen (2021) menciona que los usuarios han incrementado el uso de plataformas como foros de discusión online, redes sociales y sitios web de reseñas, donde cada vez confían más en las opiniones y experiencias compartidas en línea por otros usuarios. Los comentarios positivos sobre la calidad, funcionalidad y experiencia de uso de un smartphone pueden impulsar considerablemente la intención de compra, mientras que las críticas negativas pueden afectar negativamente la percepción de un producto. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo confirmar si existe relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños de 18 a 24 años que viven en la zona 6 y 7 de Lima en el 2022. Para el desarrollo de este trabajo se tomó como referencia el estudio de Leong et al. (2021), realizado en Malasia. La metodología utilizada en esta investigación consistió en tener un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, además de un diseño no experimental del tipo transeccional.According to the International Data Corporation (IDC, 2022), the smartphone market in Latin America experienced 12% growth in sales compared to the previous year. This growth was largely driven by the continued adoption of smartphones in the region, with countries such as Brazil and Mexico leading in terms of sales volume. Additionally, the COVID-19 pandemic accelerated the need for mobile devices for remote work, online learning, and home entertainment, which also contributed to market growth. In this context, Nielsen (2021) argues that users are increasing the use of platforms such as social networks, discussion forums and review websites, where they increasingly trust the opinions and experiences shared online by other users. Positive comments about the quality, functionality and user experience of a smartphone can significantly boost purchase intention, while negative reviews can negatively affect the perception of a product. In this sense, the main objective of this research work was to confirm whether there is a relationship between eWOM and the intention to purchase smartphones in young people from Lima between 18 and 24 years old who live in zones 6 and 7 of Lima in 2022. For the development of this work, the study by Leong et al. (2021), carried out in Malaysia, taken as a reference. The methodology used consisted of a quantitative approach with a correlational scope and a non-experimental, transectional design.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBoca oído electrónicoUtilidad de informaciónAdopción de informaciónIntención de compraElectronic word of mouthInformation usefulnessInformation adoptionPurchase intentionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00La relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños en el 2022The relationship between electronic word of mouth and the intention to purchase smartphones in young people from Lima in 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-07-30T13:20:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7770-363445462088https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Armesto Céspedes, Miguel SebastianCorrales Dextre, Patricio AlfonsoMuñoz Diaz, Katherine Giselle7436999674501397CONVERTED2_3982542TEXTOchoa_MJ.pdf.txtOchoa_MJ.pdf.txtExtracted texttext/plain210210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/6/Ochoa_MJ.pdf.txtc8df0bd60927dc8f27f7864c58465a43MD56falseOchoa_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txtOchoa_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2766https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/7/Ochoa_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txt33f7591aa1aa5163f5931b9e341445f1MD57falseOchoa_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtOchoa_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/8/Ochoa_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt8f238117fa967c63db7bdad1d5804991MD58falseOchoa_MJ_Actasimilitud.pdf.txtOchoa_MJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1225https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/9/Ochoa_MJ_Actasimilitud.pdf.txt77c1b3479b5b38441971bd37c065550eMD59falseORIGINALOchoa_MJ.pdfOchoa_MJ.pdfapplication/pdf1656927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/1/Ochoa_MJ.pdf8255da636c5f3e2311ec0de01f984b11MD51trueOchoa_MJ.docxOchoa_MJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3355858https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/3/Ochoa_MJ.docxfe465db6e932900412839da129a23434MD53falseOchoa_MJ_Fichaautorizacion.pdfOchoa_MJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf256281https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/2/Ochoa_MJ_Fichaautorizacion.pdf45f1594a49a3646273f0f774a971d0c1MD52falseOchoa_MJ_Reportesimilitud.pdfOchoa_MJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf22559903https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/4/Ochoa_MJ_Reportesimilitud.pdf2043631d1142e6a56cfc7db5159bda29MD54falseOchoa_MJ_Actasimilitud.pdfOchoa_MJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf130047https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685681/5/Ochoa_MJ_Actasimilitud.pdf97682a373a6ab82564329c2f377631caMD55false10757/685681oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6856812025-07-31 02:29:13.532Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).