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Diseño de un muro de suelo reforzado con geomallas uniaxiales como solución de reconformación de plataforma vial en zonas inestables de la carretera Canchaque-Huancabamba, Piura

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla el diseño de un muro de suelo reforzado con geomallas uniaxiales como solución de reconformación de plataforma vial en la progresiva PK 72+230 de la carretera Canchaque–Huancabamba (Piura), afectada por taludes inestables y restricciones de e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quinto Maldonado, Stefany Mara, Santisteban Espinoza, Bragian Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685692
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685692
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Muro de suelo reforzado
Geomalla uniaxial
Estabilidad global
Reconformación vial
WSD
Reinforced soil wall
Uniaxial geogrid
Global stability
Roadway reconfiguration
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla el diseño de un muro de suelo reforzado con geomallas uniaxiales como solución de reconformación de plataforma vial en la progresiva PK 72+230 de la carretera Canchaque–Huancabamba (Piura), afectada por taludes inestables y restricciones de espacio que impiden cortes convencionales. Se caracterizó el terreno mediante calicatas y análisis de laboratorio, identificando un estrato superficial de arena limosa (SM) y un estrato superior de roca competente, y se seleccionó grava GW (φ = 34 °, γ = 20 kN/m³) como material de relleno estructural. Como solución se proyectó un muro de suelo reforzado con altura total 3,60 m, sobrecimiento 0,60 m y paramento a 85 °; y la disposición de geomallas GUX-25 cada 0,40 m. Ello se modelaron en Slide2 para análisis global, y en Geosoft para verificación interna y externa. Seguidamente, bajo una sobrecarga viva de 20 kPa, los factores de seguridad obtenidos superan los mínimos normativos: FS global estática = 2,383 y pseudoestática = 1,566; FS deslizamiento estático = 2,34 y sísmico = 1,51; FS volcamiento estático = 11,8. Estos resultados confirman la viabilidad, eficiencia y seguridad del muro sin necesidad de paramento adicional, garantizando la estabilidad de la vía y la protección de la vivienda colindante.
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