Diseño de un muro de suelo reforzado con geomallas uniaxiales como solución de reconformación de plataforma vial en zonas inestables de la carretera Canchaque-Huancabamba, Piura
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla el diseño de un muro de suelo reforzado con geomallas uniaxiales como solución de reconformación de plataforma vial en la progresiva PK 72+230 de la carretera Canchaque–Huancabamba (Piura), afectada por taludes inestables y restricciones de e...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685692 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685692 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Muro de suelo reforzado Geomalla uniaxial Estabilidad global Reconformación vial WSD Reinforced soil wall Uniaxial geogrid Global stability Roadway reconfiguration https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla el diseño de un muro de suelo reforzado con geomallas uniaxiales como solución de reconformación de plataforma vial en la progresiva PK 72+230 de la carretera Canchaque–Huancabamba (Piura), afectada por taludes inestables y restricciones de espacio que impiden cortes convencionales. Se caracterizó el terreno mediante calicatas y análisis de laboratorio, identificando un estrato superficial de arena limosa (SM) y un estrato superior de roca competente, y se seleccionó grava GW (φ = 34 °, γ = 20 kN/m³) como material de relleno estructural. Como solución se proyectó un muro de suelo reforzado con altura total 3,60 m, sobrecimiento 0,60 m y paramento a 85 °; y la disposición de geomallas GUX-25 cada 0,40 m. Ello se modelaron en Slide2 para análisis global, y en Geosoft para verificación interna y externa. Seguidamente, bajo una sobrecarga viva de 20 kPa, los factores de seguridad obtenidos superan los mínimos normativos: FS global estática = 2,383 y pseudoestática = 1,566; FS deslizamiento estático = 2,34 y sísmico = 1,51; FS volcamiento estático = 11,8. Estos resultados confirman la viabilidad, eficiencia y seguridad del muro sin necesidad de paramento adicional, garantizando la estabilidad de la vía y la protección de la vivienda colindante. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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