​​​​Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado​​

Descripción del Articulo

El incremento de la eficiencia en los procesos portuarios es fundamental para reducir costos, optimizar recursos y mejorar la competitividad en un mercado globalizado. En este contexto, el presente estudio aborda uno de los desafíos más críticos en un terminal portuario del sector privado en Perú: e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Canales Valdez, Piero Fernando, Mavila Arellano, Susan Sandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682200
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento
Terminal portuario
Estandarización de trabajo
Mantenimiento planificado
Planeamiento de la producción
Performance
Port terminal
Work standardization
Planned maintenance
Production planning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El incremento de la eficiencia en los procesos portuarios es fundamental para reducir costos, optimizar recursos y mejorar la competitividad en un mercado globalizado. En este contexto, el presente estudio aborda uno de los desafíos más críticos en un terminal portuario del sector privado en Perú: el bajo rendimiento en la carga de Clinker. Actualmente, el proceso de carga opera a un ritmo de 272.17 toneladas por hora, muy por debajo de su capacidad teórica de 600 toneladas por hora, lo cual genera pérdidas y un desperdicio significativo de recursos. En el último año, el tiempo promedio de carga de las naves ha sido de 5.5 días, aunque un proceso óptimo debería completarse en aproximadamente 3.5 a 4 días, como en otros terminales portuarios a nivel nacional e internacional. Para analizar y mejorar este desempeño, esta investigación propone soluciones basadas en mantenimiento planificado, planificación de producción y estandarización del trabajo para alcanzar niveles óptimos de rendimiento, eficiencia y minimizar las pérdidas asociadas. Mediante una validación realizada a través de una simulación, se consiguió incrementar el rendimiento a 429 toneladas por hora, logrando además una mejora en los indicadores clave analizados en esta investigación.
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