​​​​Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado​​

Descripción del Articulo

El incremento de la eficiencia en los procesos portuarios es fundamental para reducir costos, optimizar recursos y mejorar la competitividad en un mercado globalizado. En este contexto, el presente estudio aborda uno de los desafíos más críticos en un terminal portuario del sector privado en Perú: e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canales Valdez, Piero Fernando, Mavila Arellano, Susan Sandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682200
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento
Terminal portuario
Estandarización de trabajo
Mantenimiento planificado
Planeamiento de la producción
Performance
Port terminal
Work standardization
Planned maintenance
Production planning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_45afb9c69cbebd8fc45ac65136cd0f3d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682200
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv ​​​​Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado​​
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improvement proposal to increase clinker loading performance in a private port terminal
title ​​​​Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado​​
spellingShingle ​​​​Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado​​
Canales Valdez, Piero Fernando
Rendimiento
Terminal portuario
Estandarización de trabajo
Mantenimiento planificado
Planeamiento de la producción
Performance
Port terminal
Work standardization
Planned maintenance
Production planning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short ​​​​Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado​​
title_full ​​​​Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado​​
title_fullStr ​​​​Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado​​
title_full_unstemmed ​​​​Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado​​
title_sort ​​​​Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado​​
author Canales Valdez, Piero Fernando
author_facet Canales Valdez, Piero Fernando
Mavila Arellano, Susan Sandra
author_role author
author2 Mavila Arellano, Susan Sandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv BRAVO ORELLANA, MIRIAM
dc.contributor.author.fl_str_mv Canales Valdez, Piero Fernando
Mavila Arellano, Susan Sandra
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento
Terminal portuario
Estandarización de trabajo
Mantenimiento planificado
Planeamiento de la producción
Performance
Port terminal
Work standardization
Planned maintenance
Production planning
topic Rendimiento
Terminal portuario
Estandarización de trabajo
Mantenimiento planificado
Planeamiento de la producción
Performance
Port terminal
Work standardization
Planned maintenance
Production planning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El incremento de la eficiencia en los procesos portuarios es fundamental para reducir costos, optimizar recursos y mejorar la competitividad en un mercado globalizado. En este contexto, el presente estudio aborda uno de los desafíos más críticos en un terminal portuario del sector privado en Perú: el bajo rendimiento en la carga de Clinker. Actualmente, el proceso de carga opera a un ritmo de 272.17 toneladas por hora, muy por debajo de su capacidad teórica de 600 toneladas por hora, lo cual genera pérdidas y un desperdicio significativo de recursos. En el último año, el tiempo promedio de carga de las naves ha sido de 5.5 días, aunque un proceso óptimo debería completarse en aproximadamente 3.5 a 4 días, como en otros terminales portuarios a nivel nacional e internacional. Para analizar y mejorar este desempeño, esta investigación propone soluciones basadas en mantenimiento planificado, planificación de producción y estandarización del trabajo para alcanzar niveles óptimos de rendimiento, eficiencia y minimizar las pérdidas asociadas. Mediante una validación realizada a través de una simulación, se consiguió incrementar el rendimiento a 429 toneladas por hora, logrando además una mejora en los indicadores clave analizados en esta investigación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-05T02:29:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-05T02:29:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/682200
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/682200
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/8/Canales_VP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/7/Canales_VP.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/10/Canales_VP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/12/Canales_VP_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/14/Canales_VP_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/6/Canales_VP.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/9/Canales_VP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/11/Canales_VP_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/13/Canales_VP_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/1/Canales_VP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/2/Canales_VP.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/3/Canales_VP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/4/Canales_VP_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/5/Canales_VP_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 074a4ead32c3e12dbb9e475b15c19ae6
61aa86655b8003ee19b80f8236a2b44e
b7266907e312a2efa7aca2df46f1750d
0d1f1775413e15ee0005c56817af9d0a
c15c6949a0a4131dd7ff640d3c8e1c46
330497bbc76968667bcc00c53a454d59
5ff1c47781b7f52c5a81c50e6a1cfd91
05afc6bf7c8e7e9c5b6446014cb4802f
0522bcf4cc36918436a01aafc2c2e9b4
1aa1a4aaae01ed304c8c7d3454759d15
2d02d1843151dbd8203780854a3d2d1f
b038a041810186c294e7c7cef95fbed3
042b7eadf66599ee2b46c1f1233aa3b3
26b085ea8d73fe43c7bdc30f287b5267
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066111409291264
spelling ab8a7b32a467899cdc46168cad285db9http://orcid.org/0000-0001-9971-6874BRAVO ORELLANA, MIRIAM2964cd9a1e10f3a5ed0b9b6c139e5f9e500ea22b89887cac7d83dc03fbb48146d34500Canales Valdez, Piero FernandoMavila Arellano, Susan Sandra2024-12-05T02:29:20Z2024-12-05T02:29:20Z2024-11-12http://hdl.handle.net/10757/682200000000012196144XEl incremento de la eficiencia en los procesos portuarios es fundamental para reducir costos, optimizar recursos y mejorar la competitividad en un mercado globalizado. En este contexto, el presente estudio aborda uno de los desafíos más críticos en un terminal portuario del sector privado en Perú: el bajo rendimiento en la carga de Clinker. Actualmente, el proceso de carga opera a un ritmo de 272.17 toneladas por hora, muy por debajo de su capacidad teórica de 600 toneladas por hora, lo cual genera pérdidas y un desperdicio significativo de recursos. En el último año, el tiempo promedio de carga de las naves ha sido de 5.5 días, aunque un proceso óptimo debería completarse en aproximadamente 3.5 a 4 días, como en otros terminales portuarios a nivel nacional e internacional. Para analizar y mejorar este desempeño, esta investigación propone soluciones basadas en mantenimiento planificado, planificación de producción y estandarización del trabajo para alcanzar niveles óptimos de rendimiento, eficiencia y minimizar las pérdidas asociadas. Mediante una validación realizada a través de una simulación, se consiguió incrementar el rendimiento a 429 toneladas por hora, logrando además una mejora en los indicadores clave analizados en esta investigación.Increasing efficiency in port processes is essential for reducing costs, optimizing resources, and enhancing competitiveness in a globalized market. In this context, the present study addresses one of the most critical challenges in a private sector port terminal in Peru: the low performance in Clinker loading. Currently, the loading process operates at a rate of 272.17 tons per hour, far below its theoretical capacity of 600 tons per hour, which results in losses and significant resource waste. Over the past year, the average ship loading time has been 5.5 days, while an optimal loading process should be completed in approximately 3.5 to 4 days, as seen in other port terminals nationally and internationally. To analyze and improve this performance, this study proposes solutions based on planned maintenance, production planning, and work standardization to achieve optimal performance levels, efficiency, and minimize associated losses. Through a validation performed via simulation, the loading rate was increased to 429 tons per hour, with improvements observed in key indicators analyzed in this research.​Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRendimientoTerminal portuarioEstandarización de trabajoMantenimiento planificadoPlaneamiento de la producciónPerformancePort terminalWork standardizationPlanned maintenanceProduction planninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00​​​​Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado​​Improvement proposal to increase clinker loading performance in a private port terminalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-12-05T03:29:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-9971-687410468799https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Velásquez Costa, José AntonioGalvez Zarate, Carlos Alberto7082752547433030CONVERTED2_3941634Canales_VP.pdfCanales_VP.pdfapplication/pdf1366807https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/8/Canales_VP.pdf074a4ead32c3e12dbb9e475b15c19ae6MD58falseTHUMBNAILCanales_VP.pdf.jpgCanales_VP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/7/Canales_VP.pdf.jpg61aa86655b8003ee19b80f8236a2b44eMD57falseCanales_VP_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCanales_VP_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57938https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/10/Canales_VP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgb7266907e312a2efa7aca2df46f1750dMD510falseCanales_VP_Reportesimilitud.pdf.jpgCanales_VP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17219https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/12/Canales_VP_Reportesimilitud.pdf.jpg0d1f1775413e15ee0005c56817af9d0aMD512falseCanales_VP_Actasimilitud.pdf.jpgCanales_VP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/14/Canales_VP_Actasimilitud.pdf.jpgc15c6949a0a4131dd7ff640d3c8e1c46MD514falseTEXTCanales_VP.pdf.txtCanales_VP.pdf.txtExtracted texttext/plain133120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/6/Canales_VP.pdf.txt330497bbc76968667bcc00c53a454d59MD56falseCanales_VP_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCanales_VP_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2081https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/9/Canales_VP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt5ff1c47781b7f52c5a81c50e6a1cfd91MD59falseCanales_VP_Reportesimilitud.pdf.txtCanales_VP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/11/Canales_VP_Reportesimilitud.pdf.txt05afc6bf7c8e7e9c5b6446014cb4802fMD511falseCanales_VP_Actasimilitud.pdf.txtCanales_VP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/13/Canales_VP_Actasimilitud.pdf.txt0522bcf4cc36918436a01aafc2c2e9b4MD513falseORIGINALCanales_VP.pdfCanales_VP.pdfapplication/pdf2669575https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/1/Canales_VP.pdf1aa1a4aaae01ed304c8c7d3454759d15MD51trueCanales_VP.docxCanales_VP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1528928https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/2/Canales_VP.docx2d02d1843151dbd8203780854a3d2d1fMD52falseCanales_VP_Autorizaciónpublicación.pdfCanales_VP_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf211863https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/3/Canales_VP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfb038a041810186c294e7c7cef95fbed3MD53falseCanales_VP_Reportesimilitud.pdfCanales_VP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9858346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/4/Canales_VP_Reportesimilitud.pdf042b7eadf66599ee2b46c1f1233aa3b3MD54falseCanales_VP_Actasimilitud.pdfCanales_VP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf47624https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/5/Canales_VP_Actasimilitud.pdf26b085ea8d73fe43c7bdc30f287b5267MD55false10757/682200oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6822002024-12-05 03:34:29.38Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.994699
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).