Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado
Descripción del Articulo
El incremento de la eficiencia en los procesos portuarios es fundamental para reducir costos, optimizar recursos y mejorar la competitividad en un mercado globalizado. En este contexto, el presente estudio aborda uno de los desafíos más críticos en un terminal portuario del sector privado en Perú: e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682200 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/682200 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento Terminal portuario Estandarización de trabajo Mantenimiento planificado Planeamiento de la producción Performance Port terminal Work standardization Planned maintenance Production planning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_45afb9c69cbebd8fc45ac65136cd0f3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682200 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement proposal to increase clinker loading performance in a private port terminal |
title |
Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado |
spellingShingle |
Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado Canales Valdez, Piero Fernando Rendimiento Terminal portuario Estandarización de trabajo Mantenimiento planificado Planeamiento de la producción Performance Port terminal Work standardization Planned maintenance Production planning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado |
title_full |
Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado |
title_fullStr |
Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado |
title_sort |
Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privado |
author |
Canales Valdez, Piero Fernando |
author_facet |
Canales Valdez, Piero Fernando Mavila Arellano, Susan Sandra |
author_role |
author |
author2 |
Mavila Arellano, Susan Sandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
BRAVO ORELLANA, MIRIAM |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Canales Valdez, Piero Fernando Mavila Arellano, Susan Sandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rendimiento Terminal portuario Estandarización de trabajo Mantenimiento planificado Planeamiento de la producción Performance Port terminal Work standardization Planned maintenance Production planning |
topic |
Rendimiento Terminal portuario Estandarización de trabajo Mantenimiento planificado Planeamiento de la producción Performance Port terminal Work standardization Planned maintenance Production planning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El incremento de la eficiencia en los procesos portuarios es fundamental para reducir costos, optimizar recursos y mejorar la competitividad en un mercado globalizado. En este contexto, el presente estudio aborda uno de los desafíos más críticos en un terminal portuario del sector privado en Perú: el bajo rendimiento en la carga de Clinker. Actualmente, el proceso de carga opera a un ritmo de 272.17 toneladas por hora, muy por debajo de su capacidad teórica de 600 toneladas por hora, lo cual genera pérdidas y un desperdicio significativo de recursos. En el último año, el tiempo promedio de carga de las naves ha sido de 5.5 días, aunque un proceso óptimo debería completarse en aproximadamente 3.5 a 4 días, como en otros terminales portuarios a nivel nacional e internacional. Para analizar y mejorar este desempeño, esta investigación propone soluciones basadas en mantenimiento planificado, planificación de producción y estandarización del trabajo para alcanzar niveles óptimos de rendimiento, eficiencia y minimizar las pérdidas asociadas. Mediante una validación realizada a través de una simulación, se consiguió incrementar el rendimiento a 429 toneladas por hora, logrando además una mejora en los indicadores clave analizados en esta investigación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-05T02:29:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-05T02:29:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/682200 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/682200 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/8/Canales_VP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/7/Canales_VP.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/10/Canales_VP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/12/Canales_VP_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/14/Canales_VP_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/6/Canales_VP.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/9/Canales_VP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/11/Canales_VP_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/13/Canales_VP_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/1/Canales_VP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/2/Canales_VP.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/3/Canales_VP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/4/Canales_VP_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/5/Canales_VP_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
074a4ead32c3e12dbb9e475b15c19ae6 61aa86655b8003ee19b80f8236a2b44e b7266907e312a2efa7aca2df46f1750d 0d1f1775413e15ee0005c56817af9d0a c15c6949a0a4131dd7ff640d3c8e1c46 330497bbc76968667bcc00c53a454d59 5ff1c47781b7f52c5a81c50e6a1cfd91 05afc6bf7c8e7e9c5b6446014cb4802f 0522bcf4cc36918436a01aafc2c2e9b4 1aa1a4aaae01ed304c8c7d3454759d15 2d02d1843151dbd8203780854a3d2d1f b038a041810186c294e7c7cef95fbed3 042b7eadf66599ee2b46c1f1233aa3b3 26b085ea8d73fe43c7bdc30f287b5267 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066111409291264 |
spelling |
ab8a7b32a467899cdc46168cad285db9http://orcid.org/0000-0001-9971-6874BRAVO ORELLANA, MIRIAM2964cd9a1e10f3a5ed0b9b6c139e5f9e500ea22b89887cac7d83dc03fbb48146d34500Canales Valdez, Piero FernandoMavila Arellano, Susan Sandra2024-12-05T02:29:20Z2024-12-05T02:29:20Z2024-11-12http://hdl.handle.net/10757/682200000000012196144XEl incremento de la eficiencia en los procesos portuarios es fundamental para reducir costos, optimizar recursos y mejorar la competitividad en un mercado globalizado. En este contexto, el presente estudio aborda uno de los desafíos más críticos en un terminal portuario del sector privado en Perú: el bajo rendimiento en la carga de Clinker. Actualmente, el proceso de carga opera a un ritmo de 272.17 toneladas por hora, muy por debajo de su capacidad teórica de 600 toneladas por hora, lo cual genera pérdidas y un desperdicio significativo de recursos. En el último año, el tiempo promedio de carga de las naves ha sido de 5.5 días, aunque un proceso óptimo debería completarse en aproximadamente 3.5 a 4 días, como en otros terminales portuarios a nivel nacional e internacional. Para analizar y mejorar este desempeño, esta investigación propone soluciones basadas en mantenimiento planificado, planificación de producción y estandarización del trabajo para alcanzar niveles óptimos de rendimiento, eficiencia y minimizar las pérdidas asociadas. Mediante una validación realizada a través de una simulación, se consiguió incrementar el rendimiento a 429 toneladas por hora, logrando además una mejora en los indicadores clave analizados en esta investigación.Increasing efficiency in port processes is essential for reducing costs, optimizing resources, and enhancing competitiveness in a globalized market. In this context, the present study addresses one of the most critical challenges in a private sector port terminal in Peru: the low performance in Clinker loading. Currently, the loading process operates at a rate of 272.17 tons per hour, far below its theoretical capacity of 600 tons per hour, which results in losses and significant resource waste. Over the past year, the average ship loading time has been 5.5 days, while an optimal loading process should be completed in approximately 3.5 to 4 days, as seen in other port terminals nationally and internationally. To analyze and improve this performance, this study proposes solutions based on planned maintenance, production planning, and work standardization to achieve optimal performance levels, efficiency, and minimize associated losses. Through a validation performed via simulation, the loading rate was increased to 429 tons per hour, with improvements observed in key indicators analyzed in this research.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRendimientoTerminal portuarioEstandarización de trabajoMantenimiento planificadoPlaneamiento de la producciónPerformancePort terminalWork standardizationPlanned maintenanceProduction planninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para incrementar el rendimiento de carga de clínker en un terminal portuario a nivel privadoImprovement proposal to increase clinker loading performance in a private port terminalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-12-05T03:29:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-9971-687410468799https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Velásquez Costa, José AntonioGalvez Zarate, Carlos Alberto7082752547433030CONVERTED2_3941634Canales_VP.pdfCanales_VP.pdfapplication/pdf1366807https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/8/Canales_VP.pdf074a4ead32c3e12dbb9e475b15c19ae6MD58falseTHUMBNAILCanales_VP.pdf.jpgCanales_VP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/7/Canales_VP.pdf.jpg61aa86655b8003ee19b80f8236a2b44eMD57falseCanales_VP_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCanales_VP_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57938https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/10/Canales_VP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgb7266907e312a2efa7aca2df46f1750dMD510falseCanales_VP_Reportesimilitud.pdf.jpgCanales_VP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17219https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/12/Canales_VP_Reportesimilitud.pdf.jpg0d1f1775413e15ee0005c56817af9d0aMD512falseCanales_VP_Actasimilitud.pdf.jpgCanales_VP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/14/Canales_VP_Actasimilitud.pdf.jpgc15c6949a0a4131dd7ff640d3c8e1c46MD514falseTEXTCanales_VP.pdf.txtCanales_VP.pdf.txtExtracted texttext/plain133120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/6/Canales_VP.pdf.txt330497bbc76968667bcc00c53a454d59MD56falseCanales_VP_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCanales_VP_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2081https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/9/Canales_VP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt5ff1c47781b7f52c5a81c50e6a1cfd91MD59falseCanales_VP_Reportesimilitud.pdf.txtCanales_VP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/11/Canales_VP_Reportesimilitud.pdf.txt05afc6bf7c8e7e9c5b6446014cb4802fMD511falseCanales_VP_Actasimilitud.pdf.txtCanales_VP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/13/Canales_VP_Actasimilitud.pdf.txt0522bcf4cc36918436a01aafc2c2e9b4MD513falseORIGINALCanales_VP.pdfCanales_VP.pdfapplication/pdf2669575https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/1/Canales_VP.pdf1aa1a4aaae01ed304c8c7d3454759d15MD51trueCanales_VP.docxCanales_VP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1528928https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/2/Canales_VP.docx2d02d1843151dbd8203780854a3d2d1fMD52falseCanales_VP_Autorizaciónpublicación.pdfCanales_VP_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf211863https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/3/Canales_VP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfb038a041810186c294e7c7cef95fbed3MD53falseCanales_VP_Reportesimilitud.pdfCanales_VP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9858346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/4/Canales_VP_Reportesimilitud.pdf042b7eadf66599ee2b46c1f1233aa3b3MD54falseCanales_VP_Actasimilitud.pdfCanales_VP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf47624https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682200/5/Canales_VP_Actasimilitud.pdf26b085ea8d73fe43c7bdc30f287b5267MD55false10757/682200oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6822002024-12-05 03:34:29.38Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.994699 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).