Aplicación Móvil para el Proceso de Pedidos en Campo en una Empresa Vitivinícola
Descripción del Articulo
El proceso de pedidos en campo en empresas del sector vitivinícola ha estado tradicionalmente basado en medios como llamadas telefónicas y correos electrónicos, lo cual genera ineficiencias operativas, errores en el registro de información y demoras en la atención al cliente. Este contexto evidencia...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685396 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685396 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aplicación Móvil Gestión de Pedidos Vitivinícola Integración ERP Eficiencia Operativa Mobile Application Order Management Wine Industry ERP Integration Operational Efficiency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UUPC_4197ad196fb435df2c67e0c949ca12b5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685396 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación Móvil para el Proceso de Pedidos en Campo en una Empresa Vitivinícola |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Mobile application for the field order process in a wine company |
| title |
Aplicación Móvil para el Proceso de Pedidos en Campo en una Empresa Vitivinícola |
| spellingShingle |
Aplicación Móvil para el Proceso de Pedidos en Campo en una Empresa Vitivinícola Trujillo Hilares, Sebastian Martin Aplicación Móvil Gestión de Pedidos Vitivinícola Integración ERP Eficiencia Operativa Mobile Application Order Management Wine Industry ERP Integration Operational Efficiency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Aplicación Móvil para el Proceso de Pedidos en Campo en una Empresa Vitivinícola |
| title_full |
Aplicación Móvil para el Proceso de Pedidos en Campo en una Empresa Vitivinícola |
| title_fullStr |
Aplicación Móvil para el Proceso de Pedidos en Campo en una Empresa Vitivinícola |
| title_full_unstemmed |
Aplicación Móvil para el Proceso de Pedidos en Campo en una Empresa Vitivinícola |
| title_sort |
Aplicación Móvil para el Proceso de Pedidos en Campo en una Empresa Vitivinícola |
| author |
Trujillo Hilares, Sebastian Martin |
| author_facet |
Trujillo Hilares, Sebastian Martin Aldana Garcia, Jose Carlos |
| author_role |
author |
| author2 |
Aldana Garcia, Jose Carlos |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Burga Durango, Daniel Wilfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Trujillo Hilares, Sebastian Martin Aldana Garcia, Jose Carlos |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aplicación Móvil Gestión de Pedidos Vitivinícola Integración ERP Eficiencia Operativa Mobile Application Order Management Wine Industry ERP Integration Operational Efficiency |
| topic |
Aplicación Móvil Gestión de Pedidos Vitivinícola Integración ERP Eficiencia Operativa Mobile Application Order Management Wine Industry ERP Integration Operational Efficiency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
El proceso de pedidos en campo en empresas del sector vitivinícola ha estado tradicionalmente basado en medios como llamadas telefónicas y correos electrónicos, lo cual genera ineficiencias operativas, errores en el registro de información y demoras en la atención al cliente. Este contexto evidencia la necesidad de incorporar soluciones tecnológicas que optimicen dicho proceso. El presente trabajo aborda la problemática identificada en una empresa vitivinícola, cuya operatividad se ve afectada por la falta de trazabilidad, la baja integración con el sistema ERP y la limitada disponibilidad de información en tiempo real para la toma de decisiones comerciales. Estas deficiencias impactan directamente en la productividad del equipo de ventas y en la satisfacción del cliente. Con el fin de mitigar estos problemas, se desarrolló una aplicación móvil que permite a los comerciales registrar pedidos directamente desde el campo, integrándose de forma automática con el sistema ERP de la empresa. La solución fue implementada utilizando el marco de trabajo ágil Scrum, permitiendo una planificación iterativa y una entrega continua de valor. Los resultados obtenidos tras la implementación de la solución tecnológica evidencian una mejora significativa en los procesos comerciales destacando un incremento aproximado del 8.6% en las ventas durante los tres primeros meses de uso, así como una reducción en los errores de registro y una mayor eficiencia en la atención al cliente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-18T14:01:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-18T14:01:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685396 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685396 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/12/Aldana_GJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/13/Aldana_GJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/14/Aldana_GJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/15/Aldana_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/16/Aldana_GJ_Usoinformacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/7/Aldana_GJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/8/Aldana_GJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/9/Aldana_GJ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/10/Aldana_GJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/11/Aldana_GJ_Usoinformacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/1/Aldana_GJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/2/Aldana_GJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/3/Aldana_GJ_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/4/Aldana_GJ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/5/Aldana_GJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/6/Aldana_GJ_Usoinformacion.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c4539a2758c9c67b49412bcb9f2ee42 68af1e4f9feb4ed59b193908a0a0e2f6 8c667a806aab9b63bd0af340a6b69c49 9e3947dd5a5440f4ca1de1e83d9eb787 92f7ec2acbf10ff1b49bb4b422a7c2e7 01c17d1eb6f559d47b0d89c6016b020c abdfcd8ee3eac86bae3b048fbe7ba6b4 3efb959b7ea88932ebc48478cba90ca3 8675fa52d8a499ed77e05e8765303d55 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 621e194322b1976816232d24a843b5a2 dbb551751a2af2e75235f3f10995f716 45f1d633fe07cc820034f56f846ad69b 366147e9ce2ccd157f186de802601af8 a23bdafaed1193992294e141d1221cad b7337aa43c515c881acc553cbb5f74da |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066157048561664 |
| spelling |
a1359e99aa6c21a18ee5e258ee096568Burga Durango, Daniel Wilfredo6465fb5dd192f3059278146e4c41b2d1500d5dc85521944da1ab46ade178c1c8313500Trujillo Hilares, Sebastian MartinAldana Garcia, Jose Carlos2025-07-18T14:01:33Z2025-07-18T14:01:33Z2025http://hdl.handle.net/10757/685396000000012196144XEl proceso de pedidos en campo en empresas del sector vitivinícola ha estado tradicionalmente basado en medios como llamadas telefónicas y correos electrónicos, lo cual genera ineficiencias operativas, errores en el registro de información y demoras en la atención al cliente. Este contexto evidencia la necesidad de incorporar soluciones tecnológicas que optimicen dicho proceso. El presente trabajo aborda la problemática identificada en una empresa vitivinícola, cuya operatividad se ve afectada por la falta de trazabilidad, la baja integración con el sistema ERP y la limitada disponibilidad de información en tiempo real para la toma de decisiones comerciales. Estas deficiencias impactan directamente en la productividad del equipo de ventas y en la satisfacción del cliente. Con el fin de mitigar estos problemas, se desarrolló una aplicación móvil que permite a los comerciales registrar pedidos directamente desde el campo, integrándose de forma automática con el sistema ERP de la empresa. La solución fue implementada utilizando el marco de trabajo ágil Scrum, permitiendo una planificación iterativa y una entrega continua de valor. Los resultados obtenidos tras la implementación de la solución tecnológica evidencian una mejora significativa en los procesos comerciales destacando un incremento aproximado del 8.6% en las ventas durante los tres primeros meses de uso, así como una reducción en los errores de registro y una mayor eficiencia en la atención al cliente.Order management in the field within companies in the wine industry has traditionally relied on methods such as phone calls and emails, resulting in operational inefficiencies, data entry errors, and delays in customer service. This context highlights the need to adopt technological solutions to optimize the process. This thesis addresses the identified issues in a wine company, where operations were hindered by a lack of traceability, low integration with the ERP system, and limited real-time information availability for decision-making. These limitations negatively impacted sales team productivity and customer satisfaction. To address these challenges, a mobile application was developed to enable salespeople to register orders directly from the field, with automatic integration into the company’s ERP system. The solution was implemented using the agile framework Scrum, allowing for iterative planning and continuous delivery of value. The results obtained following the implementation of the technological solution show a significant improvement in commercial processes, including an approximate 8.6% increase in sales within the first three months, as well as reduced data entry errors and greater efficiency in customer service.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAplicación MóvilGestión de PedidosVitivinícolaIntegración ERPEficiencia OperativaMobile ApplicationOrder ManagementWine IndustryERP IntegrationOperational Efficiencyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación Móvil para el Proceso de Pedidos en Campo en una Empresa VitivinícolaMobile application for the field order process in a wine companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de SoftwareIngeniero de Software2025-07-18T15:45:28Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0312-727X09347654https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612236Subauste Oliden Daniel AlejandroGutierrez Gutierrez, Alan Tito7464802771402442THUMBNAILAldana_GJ.pdf.jpgAldana_GJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28903https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/12/Aldana_GJ.pdf.jpg3c4539a2758c9c67b49412bcb9f2ee42MD512falseAldana_GJ_Actasimilitud.pdf.jpgAldana_GJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31766https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/13/Aldana_GJ_Actasimilitud.pdf.jpg68af1e4f9feb4ed59b193908a0a0e2f6MD513falseAldana_GJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgAldana_GJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/14/Aldana_GJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg8c667a806aab9b63bd0af340a6b69c49MD514falseAldana_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpgAldana_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/15/Aldana_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpg9e3947dd5a5440f4ca1de1e83d9eb787MD515falseAldana_GJ_Usoinformacion.pdf.jpgAldana_GJ_Usoinformacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62477https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/16/Aldana_GJ_Usoinformacion.pdf.jpg92f7ec2acbf10ff1b49bb4b422a7c2e7MD516falseCONVERTED2_3979012TEXTAldana_GJ.pdf.txtAldana_GJ.pdf.txtExtracted texttext/plain106666https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/7/Aldana_GJ.pdf.txt01c17d1eb6f559d47b0d89c6016b020cMD57falseAldana_GJ_Actasimilitud.pdf.txtAldana_GJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain941https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/8/Aldana_GJ_Actasimilitud.pdf.txtabdfcd8ee3eac86bae3b048fbe7ba6b4MD58falseAldana_GJ_Fichaautorizacion.pdf.txtAldana_GJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/9/Aldana_GJ_Fichaautorizacion.pdf.txt3efb959b7ea88932ebc48478cba90ca3MD59falseAldana_GJ_Reportesimilitud.pdf.txtAldana_GJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2446https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/10/Aldana_GJ_Reportesimilitud.pdf.txt8675fa52d8a499ed77e05e8765303d55MD510falseAldana_GJ_Usoinformacion.pdf.txtAldana_GJ_Usoinformacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/11/Aldana_GJ_Usoinformacion.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseORIGINALAldana_GJ.pdfAldana_GJ.pdfapplication/pdf1910484https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/1/Aldana_GJ.pdf621e194322b1976816232d24a843b5a2MD51trueAldana_GJ.docxAldana_GJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2547361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/2/Aldana_GJ.docxdbb551751a2af2e75235f3f10995f716MD52falseAldana_GJ_Actasimilitud.pdfAldana_GJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf139963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/3/Aldana_GJ_Actasimilitud.pdf45f1d633fe07cc820034f56f846ad69bMD53falseAldana_GJ_Fichaautorizacion.pdfAldana_GJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf201206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/4/Aldana_GJ_Fichaautorizacion.pdf366147e9ce2ccd157f186de802601af8MD54falseAldana_GJ_Reportesimilitud.pdfAldana_GJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10983286https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/5/Aldana_GJ_Reportesimilitud.pdfa23bdafaed1193992294e141d1221cadMD55falseAldana_GJ_Usoinformacion.pdfAldana_GJ_Usoinformacion.pdfapplication/pdf405141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685396/6/Aldana_GJ_Usoinformacion.pdfb7337aa43c515c881acc553cbb5f74daMD56false10757/685396oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6853962025-08-07 03:41:54.321Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.140231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).