Relación entre facilidad de uso percibida, utilidad percibida, influencia social e intención de uso de la banca móvil en los usuarios de los principales bancos de Lima Metropolitana en el 2020

Descripción del Articulo

En las últimas décadas, se ha encontrado a la transformación digital como aliado clave que permite a las empresas utilizar herramientas innovadoras para ofrecer una experiencia más cercana, directa y eficiente a los usuarios. Asimismo, la tendencia de uso de herramientas digitales viene en aumento y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Guzmán, Nathalie Fabiola, Navarro Alberca, Vilma Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657420
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/657420
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Banca móvil
Industria bancaria
Utilidad percibida
Intención de uso
Mobile banking
Banking industry
Perceived utility
Intent of use
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_3c0526fd6b942bbc70346fd7109dc947
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657420
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre facilidad de uso percibida, utilidad percibida, influencia social e intención de uso de la banca móvil en los usuarios de los principales bancos de Lima Metropolitana en el 2020
title Relación entre facilidad de uso percibida, utilidad percibida, influencia social e intención de uso de la banca móvil en los usuarios de los principales bancos de Lima Metropolitana en el 2020
spellingShingle Relación entre facilidad de uso percibida, utilidad percibida, influencia social e intención de uso de la banca móvil en los usuarios de los principales bancos de Lima Metropolitana en el 2020
García Guzmán, Nathalie Fabiola
Banca móvil
Industria bancaria
Utilidad percibida
Intención de uso
Mobile banking
Banking industry
Perceived utility
Intent of use
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Relación entre facilidad de uso percibida, utilidad percibida, influencia social e intención de uso de la banca móvil en los usuarios de los principales bancos de Lima Metropolitana en el 2020
title_full Relación entre facilidad de uso percibida, utilidad percibida, influencia social e intención de uso de la banca móvil en los usuarios de los principales bancos de Lima Metropolitana en el 2020
title_fullStr Relación entre facilidad de uso percibida, utilidad percibida, influencia social e intención de uso de la banca móvil en los usuarios de los principales bancos de Lima Metropolitana en el 2020
title_full_unstemmed Relación entre facilidad de uso percibida, utilidad percibida, influencia social e intención de uso de la banca móvil en los usuarios de los principales bancos de Lima Metropolitana en el 2020
title_sort Relación entre facilidad de uso percibida, utilidad percibida, influencia social e intención de uso de la banca móvil en los usuarios de los principales bancos de Lima Metropolitana en el 2020
author García Guzmán, Nathalie Fabiola
author_facet García Guzmán, Nathalie Fabiola
Navarro Alberca, Vilma Paola
author_role author
author2 Navarro Alberca, Vilma Paola
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Olivares, Patricia Betzabe
dc.contributor.author.fl_str_mv García Guzmán, Nathalie Fabiola
Navarro Alberca, Vilma Paola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Banca móvil
Industria bancaria
Utilidad percibida
Intención de uso
Mobile banking
Banking industry
Perceived utility
Intent of use
topic Banca móvil
Industria bancaria
Utilidad percibida
Intención de uso
Mobile banking
Banking industry
Perceived utility
Intent of use
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En las últimas décadas, se ha encontrado a la transformación digital como aliado clave que permite a las empresas utilizar herramientas innovadoras para ofrecer una experiencia más cercana, directa y eficiente a los usuarios. Asimismo, la tendencia de uso de herramientas digitales viene en aumento y es aplicada en el desarrollo de canales de contacto innovadores para generar mejoras en la atención de clientes, como, por ejemplo, el desarrollo de la banca móvil en el sector financiero. Sin embargo, en este rubro, la adopción de nuevas tecnologías por parte del consumidor tiene una curva de aprendizaje más conservadora, la cual requiere mayor esfuerzo de marketing para incentivar su uso.  Al respecto, creemos que la transformación digital trae consigo valiosos beneficios y vemos importante aportar a su desarrollo para que más empresas del sector bancario puedan aprovechar estas tendencias, pues hoy en día existe gran potencial en este ámbito.  En ese sentido, la presente tesis tiene como finalidad conocer y entender las motivaciones de los usuarios sobre la adopción de uso de la banca móvil. Para ello, buscamos validar si las variables “facilidad de uso percibida”, “utilidad percibida” e “influencia social” tienen correlación con la variable “intención de uso” de la banca móvil. Asimismo, para recabar la información necesaria para la validación de nuestra hipótesis, emplearemos una metodología exploratoria con un alcance descriptivo y correlacional, en la cual realizaremos una entrevista a profundidad a un experto en el rubro y complementaremos con encuestas virtuales a los usuarios de la banca móvil.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-20T21:58:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-20T21:58:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/657420
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/657420
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/8/Garc%c3%ada_GN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/7/Garc%c3%ada_GN.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/10/Garc%c3%ada_GN_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/6/Garc%c3%ada_GN.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/9/Garc%c3%ada_GN_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/3/Garc%c3%ada_GN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/4/Garc%c3%ada_GN.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/5/Garc%c3%ada_GN_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 58e01bb7e1bd012079801d6094251b0e
b15f9d29d3dff7864a36b8568b56271f
f36294dc25b824bb3203aabf7948dc24
ff7ef0e223c4515585e6eb35e233c87b
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d842877e8e0a92a92c9e790efc9cc62d
30f3d6b3fca26a97feeebc7dae50c760
c048b5ff7fac6c5c371734feb9959a84
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090635127128064
spelling 13f9fc5143e4a563f9ba02d143489e4f500García Olivares, Patricia Betzabe4aa4d4a236e4eb6729fc3a1bc925f566500bc1e0006fded2fb99cdc283660fc1fbf600http://orcid.org/0000-0003-4112-6497García Guzmán, Nathalie FabiolaNavarro Alberca, Vilma Paola2021-09-20T21:58:46Z2021-09-20T21:58:46Z2021-03-02http://hdl.handle.net/10757/6574200000 0001 2196 144XEn las últimas décadas, se ha encontrado a la transformación digital como aliado clave que permite a las empresas utilizar herramientas innovadoras para ofrecer una experiencia más cercana, directa y eficiente a los usuarios. Asimismo, la tendencia de uso de herramientas digitales viene en aumento y es aplicada en el desarrollo de canales de contacto innovadores para generar mejoras en la atención de clientes, como, por ejemplo, el desarrollo de la banca móvil en el sector financiero. Sin embargo, en este rubro, la adopción de nuevas tecnologías por parte del consumidor tiene una curva de aprendizaje más conservadora, la cual requiere mayor esfuerzo de marketing para incentivar su uso.  Al respecto, creemos que la transformación digital trae consigo valiosos beneficios y vemos importante aportar a su desarrollo para que más empresas del sector bancario puedan aprovechar estas tendencias, pues hoy en día existe gran potencial en este ámbito.  En ese sentido, la presente tesis tiene como finalidad conocer y entender las motivaciones de los usuarios sobre la adopción de uso de la banca móvil. Para ello, buscamos validar si las variables “facilidad de uso percibida”, “utilidad percibida” e “influencia social” tienen correlación con la variable “intención de uso” de la banca móvil. Asimismo, para recabar la información necesaria para la validación de nuestra hipótesis, emplearemos una metodología exploratoria con un alcance descriptivo y correlacional, en la cual realizaremos una entrevista a profundidad a un experto en el rubro y complementaremos con encuestas virtuales a los usuarios de la banca móvil.In recent decades, digital transformation has been found as a key ally that allows companies to use innovative tools to offer a closer, more direct and efficient experience to users. Likewise, the trend in the use of digital tools is increasing and is applied in the development of innovative contact channels to generate improvements in customer service, such as the development of mobile banking in the financial sector. However, in this area, the adoption of new technologies by the consumer has a more conservative learning curve, which requires a greater marketing effort to encourage their use. In this regard, we believe that digital transformation brings with it valuable benefits and we consider it important to contribute to its development so that more companies in the banking sector can take advantage of these trends, since today there is great potential in this area. In this sense, the present thesis aims to know and understand the motivations of users regarding the adoption of the use of mobile banking. To do this, we seek to validate whether the variables "perceived ease of use", "perceived utility" and "social influence" have a correlation with the variable "intention to use" of mobile banking. Likewise, to collect the necessary information for the validation of our hypothesis, we will use an exploratory methodology with a descriptive and correlational scope, in which we will carry out an in-depth interview with an expert in the field and complement the banking users with virtual surveys mobile.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBanca móvilIndustria bancariaUtilidad percibidaIntención de usoMobile bankingBanking industryPerceived utilityIntent of usehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Relación entre facilidad de uso percibida, utilidad percibida, influencia social e intención de uso de la banca móvil en los usuarios de los principales bancos de Lima Metropolitana en el 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2021-10-18T23:24:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7468-815Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306CONVERTED2_37523962091-12-31García_GN.pdfGarcía_GN.pdfapplication/pdf2370785https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/8/Garc%c3%ada_GN.pdf58e01bb7e1bd012079801d6094251b0eMD58falseTHUMBNAILGarcía_GN.pdf.jpgGarcía_GN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/7/Garc%c3%ada_GN.pdf.jpgb15f9d29d3dff7864a36b8568b56271fMD57false2091-12-31García_GN_Ficha.pdf.jpgGarcía_GN_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg216498https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/10/Garc%c3%ada_GN_Ficha.pdf.jpgf36294dc25b824bb3203aabf7948dc24MD510falseTEXTGarcía_GN.pdf.txtGarcía_GN.pdf.txtExtracted texttext/plain287702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/6/Garc%c3%ada_GN.pdf.txtff7ef0e223c4515585e6eb35e233c87bMD56false2091-12-31García_GN_Ficha.pdf.txtGarcía_GN_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/9/Garc%c3%ada_GN_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALGarcía_GN.pdfGarcía_GN.pdfapplication/pdf1923469https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/3/Garc%c3%ada_GN.pdfd842877e8e0a92a92c9e790efc9cc62dMD53true2091-12-31García_GN.docxGarcía_GN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3252882https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/4/Garc%c3%ada_GN.docx30f3d6b3fca26a97feeebc7dae50c760MD54false2091-12-31García_GN_Ficha.pdfGarcía_GN_Ficha.pdfapplication/pdf746858https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/5/Garc%c3%ada_GN_Ficha.pdfc048b5ff7fac6c5c371734feb9959a84MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657420/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/657420oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6574202025-07-20 20:31:45.599Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.072484
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).