Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia

Descripción del Articulo

La pandemia de Covid-19 ha tenido impacto en la forma en que los jóvenes interactúan socialmente. Ante ello, ha habido un aumento significativo en el uso de plataformas virtuales, lo que ha resultado en un mayor número de casos de ciberacoso. El presente estudio se planteó como objetivo analizar las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Núñez Orihuela, Fiorella Gabriela, Franco Jimenez, Kimberly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676184
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberbullying
Representaciones sociales
Padres
Docentes
Pandemia|Social Representations
Parents
Teachers
Pandemic
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_3b29e347ba2ca15fea04080e74c5ce9f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676184
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Social representations of cyberbullying in parents and teachers of a school in Lima in the context of a pandemic
title Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia
spellingShingle Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia
Núñez Orihuela, Fiorella Gabriela
Ciberbullying
Representaciones sociales
Padres
Docentes
Pandemia|Social Representations
Parents
Teachers
Pandemic
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia
title_full Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia
title_fullStr Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia
title_sort Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia
author Núñez Orihuela, Fiorella Gabriela
author_facet Núñez Orihuela, Fiorella Gabriela
Franco Jimenez, Kimberly
author_role author
author2 Franco Jimenez, Kimberly
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Malvaceda Espinoza, Eli Leonardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Núñez Orihuela, Fiorella Gabriela
Franco Jimenez, Kimberly
dc.subject.none.fl_str_mv Ciberbullying
Representaciones sociales
Padres
Docentes
Pandemia|Social Representations
Parents
Teachers
Pandemic
topic Ciberbullying
Representaciones sociales
Padres
Docentes
Pandemia|Social Representations
Parents
Teachers
Pandemic
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La pandemia de Covid-19 ha tenido impacto en la forma en que los jóvenes interactúan socialmente. Ante ello, ha habido un aumento significativo en el uso de plataformas virtuales, lo que ha resultado en un mayor número de casos de ciberacoso. El presente estudio se planteó como objetivo analizar las representaciones sociales acerca del ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima durante el contexto de pandemia. Se realizó una investigación cualitativa de diseño de análisis temático reflexivo. Se desarrollaron 10 entrevistas semiestructuradas, a docentes (5) y padres de familia (5). Se encontró que en cuanto a las concepciones del ciberbullying, este se entiende como un tipo de violencia cibernética entre pares, se manifiesta por medio de comunicación verbal agresiva, así como la edición de foto con la finalidad de acoso. Por otra parte, las víctimas son identificadas como introvertidas y con problemas en su salud mental, los agresores como carentes afectivos, y los espectadores como quienes normalizan la violencia como una forma de entretenimiento. En cuanto a la contextualización del ciberbullying los participantes señalan como principal causa la dinámica familiar disfuncional, cuya consecuencia sería la inestabilidad emocional. Finalmente, en relación con el afrontamiento de padres y docentes, se encuentra la importancia del involucramiento, por otro lado, se hace hincapié en la prevención y el abordaje de la problemática a través de distintos mecanismos. Por último, se presenta una situación de afrontamiento evitativo, al considerar que su hijo pueda estar pasando por ciberbullying. Se concluye que los participantes conceptualizan el ciberbullying, sus manifestaciones, identifican los roles de víctima, agresor y espectadores; se indican sus causas y consecuencias; así como las estrategias de afrontamiento ante esta situación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-21T16:50:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-21T16:50:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/676184
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/676184
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/10/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/12/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/14/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/17/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/6/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/9/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/11/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/13/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/15/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/16/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/3/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/4/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/5/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 83b906baa1110f0acbd014e3da7ebdeb
ecca40825d870f5ce37fedce0713a1d8
a0a91d96611d4d29fae6a5d8783f5c9c
51660e3814a6a1887e9f9bf1259b3e7e
efe6b669b8eeac2db5c5fd0f3df72b44
e6b8332a0c9f022cef8cef36eed9e02d
e03015f8ca3ab5fff4af3133d1afb6a1
31b7d5454bc5bb4791107df9b1fdc3e9
36061d89f2d3ae5723645856f84db2d7
91f60cc266989723a806e47d66da8b78
b925e05d2854f535342f5fcc83952048
943fd27839e5110fcd295366019b9594
325a70d533962d4651b9babc6fd407b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066054340542464
spelling 75b3892b5f555fb052ba48257b2074d3Malvaceda Espinoza, Eli Leonardoc8650050be5dab31c34688e963f1ed695004b4e4460dd3860d642560b87bf1011c9300Núñez Orihuela, Fiorella GabrielaFranco Jimenez, Kimberly2024-10-21T16:50:20Z2024-10-21T16:50:20Z2024-08-20http://hdl.handle.net/10757/676184000000012196144XLa pandemia de Covid-19 ha tenido impacto en la forma en que los jóvenes interactúan socialmente. Ante ello, ha habido un aumento significativo en el uso de plataformas virtuales, lo que ha resultado en un mayor número de casos de ciberacoso. El presente estudio se planteó como objetivo analizar las representaciones sociales acerca del ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima durante el contexto de pandemia. Se realizó una investigación cualitativa de diseño de análisis temático reflexivo. Se desarrollaron 10 entrevistas semiestructuradas, a docentes (5) y padres de familia (5). Se encontró que en cuanto a las concepciones del ciberbullying, este se entiende como un tipo de violencia cibernética entre pares, se manifiesta por medio de comunicación verbal agresiva, así como la edición de foto con la finalidad de acoso. Por otra parte, las víctimas son identificadas como introvertidas y con problemas en su salud mental, los agresores como carentes afectivos, y los espectadores como quienes normalizan la violencia como una forma de entretenimiento. En cuanto a la contextualización del ciberbullying los participantes señalan como principal causa la dinámica familiar disfuncional, cuya consecuencia sería la inestabilidad emocional. Finalmente, en relación con el afrontamiento de padres y docentes, se encuentra la importancia del involucramiento, por otro lado, se hace hincapié en la prevención y el abordaje de la problemática a través de distintos mecanismos. Por último, se presenta una situación de afrontamiento evitativo, al considerar que su hijo pueda estar pasando por ciberbullying. Se concluye que los participantes conceptualizan el ciberbullying, sus manifestaciones, identifican los roles de víctima, agresor y espectadores; se indican sus causas y consecuencias; así como las estrategias de afrontamiento ante esta situación.The Covid-19 pandemic has had an impact on the way young people interact socially. Given this, there has been a significant increase in the use of virtual platforms, which has resulted in a greater number of cases of cyberbullying. The objective of this study was to analyze the social representations about cyberbullying in parents and teachers at a school in Lima during the context of the pandemic. A qualitative research of reflective thematic analysis design was carried out. 10 semi-structured interviews were carried out with teachers (5) and parents (5). It was found that regarding the conceptions of cyberbullying, this is understood as a type of cyber violence between peers, manifested through aggressive verbal communication, as well as photo editing for the purpose of harassment. On the other hand, the victims are identified as introverted and with mental health problems, the aggressors as lacking affectivity, and the spectators as those who normalize violence as a form of entertainment. Regarding the contextualization of cyberbullying, the participants point out that the main cause is dysfunctional family dynamics, the consequence of which would be emotional instability. Finally, in relation to the coping of parents and teachers, there is the importance of involvement; on the other hand, emphasis is placed on prevention and addressing the problem through different mechanisms. Finally, a situation of avoidant coping arises, when considering that your child may be experiencing cyberbullying. It is concluded that the participants conceptualize cyberbullying, its manifestations, identify the roles of victim, aggressor and bystanders; its causes and consequences are indicated; as well as coping strategies in this situation.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCiberbullyingRepresentaciones socialesPadresDocentesPandemia|Social RepresentationsParentsTeachersPandemichttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemiaSocial representations of cyberbullying in parents and teachers of a school in Lima in the context of a pandemicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-10-21T21:14:28Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9506-474142565940https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Grimaldo Muchotrigo, Mirian PilarRivas Rivas, Jorge EnriqueHinostroza Ballón, Álvaro Jaime7460995876951124CONVERTED2_3953330THUMBNAILNúñez_OF_Fichaautorizacion.pdf.jpgNúñez_OF_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/10/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Fichaautorizacion.pdf.jpg83b906baa1110f0acbd014e3da7ebdebMD510falseNúñez_OF_Reportesimilitud.pdf.jpgNúñez_OF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43146https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/12/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Reportesimilitud.pdf.jpgecca40825d870f5ce37fedce0713a1d8MD512falseNúñez_OF_Actasimilitud.pdf.jpgNúñez_OF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40786https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/14/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Actasimilitud.pdf.jpga0a91d96611d4d29fae6a5d8783f5c9cMD514falseNúñez_OF.pdf.jpgNúñez_OF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/17/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.pdf.jpg51660e3814a6a1887e9f9bf1259b3e7eMD517falseTEXTNúñez_OF.pdf.txtNúñez_OF.pdf.txtExtracted texttext/plain91540https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/6/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.pdf.txtefe6b669b8eeac2db5c5fd0f3df72b44MD56falseNúñez_OF_Fichaautorizacion.pdf.txtNúñez_OF_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2595https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/9/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Fichaautorizacion.pdf.txte6b8332a0c9f022cef8cef36eed9e02dMD59falseNúñez_OF_Reportesimilitud.pdf.txtNúñez_OF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2027https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/11/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Reportesimilitud.pdf.txte03015f8ca3ab5fff4af3133d1afb6a1MD511falseNúñez_OF_Actasimilitud.pdf.txtNúñez_OF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/13/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Actasimilitud.pdf.txt31b7d5454bc5bb4791107df9b1fdc3e9MD513falseORIGINALNúñez_OF.pdfNúñez_OF.pdfapplication/pdf439375https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/15/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.pdf36061d89f2d3ae5723645856f84db2d7MD515trueNúñez_OF.docxNúñez_OF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document91681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/16/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.docx91f60cc266989723a806e47d66da8b78MD516falseNúñez_OF_Fichaautorizacion.pdfNúñez_OF_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf154396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/3/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Fichaautorizacion.pdfb925e05d2854f535342f5fcc83952048MD53falseNúñez_OF_Reportesimilitud.pdfNúñez_OF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5551348https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/4/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Reportesimilitud.pdf943fd27839e5110fcd295366019b9594MD54falseNúñez_OF_Actasimilitud.pdfNúñez_OF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125741https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/5/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Actasimilitud.pdf325a70d533962d4651b9babc6fd407b9MD55false10757/676184oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6761842025-06-25 02:52:44.474Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).