Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia
Descripción del Articulo
La pandemia de Covid-19 ha tenido impacto en la forma en que los jóvenes interactúan socialmente. Ante ello, ha habido un aumento significativo en el uso de plataformas virtuales, lo que ha resultado en un mayor número de casos de ciberacoso. El presente estudio se planteó como objetivo analizar las...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676184 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/676184 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ciberbullying Representaciones sociales Padres Docentes Pandemia|Social Representations Parents Teachers Pandemic https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_3b29e347ba2ca15fea04080e74c5ce9f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676184 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Social representations of cyberbullying in parents and teachers of a school in Lima in the context of a pandemic |
| title |
Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia |
| spellingShingle |
Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia Núñez Orihuela, Fiorella Gabriela Ciberbullying Representaciones sociales Padres Docentes Pandemia|Social Representations Parents Teachers Pandemic https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia |
| title_full |
Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia |
| title_fullStr |
Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia |
| title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia |
| title_sort |
Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia |
| author |
Núñez Orihuela, Fiorella Gabriela |
| author_facet |
Núñez Orihuela, Fiorella Gabriela Franco Jimenez, Kimberly |
| author_role |
author |
| author2 |
Franco Jimenez, Kimberly |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Malvaceda Espinoza, Eli Leonardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Núñez Orihuela, Fiorella Gabriela Franco Jimenez, Kimberly |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciberbullying Representaciones sociales Padres Docentes Pandemia|Social Representations Parents Teachers Pandemic |
| topic |
Ciberbullying Representaciones sociales Padres Docentes Pandemia|Social Representations Parents Teachers Pandemic https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La pandemia de Covid-19 ha tenido impacto en la forma en que los jóvenes interactúan socialmente. Ante ello, ha habido un aumento significativo en el uso de plataformas virtuales, lo que ha resultado en un mayor número de casos de ciberacoso. El presente estudio se planteó como objetivo analizar las representaciones sociales acerca del ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima durante el contexto de pandemia. Se realizó una investigación cualitativa de diseño de análisis temático reflexivo. Se desarrollaron 10 entrevistas semiestructuradas, a docentes (5) y padres de familia (5). Se encontró que en cuanto a las concepciones del ciberbullying, este se entiende como un tipo de violencia cibernética entre pares, se manifiesta por medio de comunicación verbal agresiva, así como la edición de foto con la finalidad de acoso. Por otra parte, las víctimas son identificadas como introvertidas y con problemas en su salud mental, los agresores como carentes afectivos, y los espectadores como quienes normalizan la violencia como una forma de entretenimiento. En cuanto a la contextualización del ciberbullying los participantes señalan como principal causa la dinámica familiar disfuncional, cuya consecuencia sería la inestabilidad emocional. Finalmente, en relación con el afrontamiento de padres y docentes, se encuentra la importancia del involucramiento, por otro lado, se hace hincapié en la prevención y el abordaje de la problemática a través de distintos mecanismos. Por último, se presenta una situación de afrontamiento evitativo, al considerar que su hijo pueda estar pasando por ciberbullying. Se concluye que los participantes conceptualizan el ciberbullying, sus manifestaciones, identifican los roles de víctima, agresor y espectadores; se indican sus causas y consecuencias; así como las estrategias de afrontamiento ante esta situación. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-21T16:50:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-21T16:50:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-08-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/676184 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/676184 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/10/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/12/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/14/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/17/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/6/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/9/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/11/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/13/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/15/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/16/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/3/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/4/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/5/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
83b906baa1110f0acbd014e3da7ebdeb ecca40825d870f5ce37fedce0713a1d8 a0a91d96611d4d29fae6a5d8783f5c9c 51660e3814a6a1887e9f9bf1259b3e7e efe6b669b8eeac2db5c5fd0f3df72b44 e6b8332a0c9f022cef8cef36eed9e02d e03015f8ca3ab5fff4af3133d1afb6a1 31b7d5454bc5bb4791107df9b1fdc3e9 36061d89f2d3ae5723645856f84db2d7 91f60cc266989723a806e47d66da8b78 b925e05d2854f535342f5fcc83952048 943fd27839e5110fcd295366019b9594 325a70d533962d4651b9babc6fd407b9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066054340542464 |
| spelling |
75b3892b5f555fb052ba48257b2074d3Malvaceda Espinoza, Eli Leonardoc8650050be5dab31c34688e963f1ed695004b4e4460dd3860d642560b87bf1011c9300Núñez Orihuela, Fiorella GabrielaFranco Jimenez, Kimberly2024-10-21T16:50:20Z2024-10-21T16:50:20Z2024-08-20http://hdl.handle.net/10757/676184000000012196144XLa pandemia de Covid-19 ha tenido impacto en la forma en que los jóvenes interactúan socialmente. Ante ello, ha habido un aumento significativo en el uso de plataformas virtuales, lo que ha resultado en un mayor número de casos de ciberacoso. El presente estudio se planteó como objetivo analizar las representaciones sociales acerca del ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima durante el contexto de pandemia. Se realizó una investigación cualitativa de diseño de análisis temático reflexivo. Se desarrollaron 10 entrevistas semiestructuradas, a docentes (5) y padres de familia (5). Se encontró que en cuanto a las concepciones del ciberbullying, este se entiende como un tipo de violencia cibernética entre pares, se manifiesta por medio de comunicación verbal agresiva, así como la edición de foto con la finalidad de acoso. Por otra parte, las víctimas son identificadas como introvertidas y con problemas en su salud mental, los agresores como carentes afectivos, y los espectadores como quienes normalizan la violencia como una forma de entretenimiento. En cuanto a la contextualización del ciberbullying los participantes señalan como principal causa la dinámica familiar disfuncional, cuya consecuencia sería la inestabilidad emocional. Finalmente, en relación con el afrontamiento de padres y docentes, se encuentra la importancia del involucramiento, por otro lado, se hace hincapié en la prevención y el abordaje de la problemática a través de distintos mecanismos. Por último, se presenta una situación de afrontamiento evitativo, al considerar que su hijo pueda estar pasando por ciberbullying. Se concluye que los participantes conceptualizan el ciberbullying, sus manifestaciones, identifican los roles de víctima, agresor y espectadores; se indican sus causas y consecuencias; así como las estrategias de afrontamiento ante esta situación.The Covid-19 pandemic has had an impact on the way young people interact socially. Given this, there has been a significant increase in the use of virtual platforms, which has resulted in a greater number of cases of cyberbullying. The objective of this study was to analyze the social representations about cyberbullying in parents and teachers at a school in Lima during the context of the pandemic. A qualitative research of reflective thematic analysis design was carried out. 10 semi-structured interviews were carried out with teachers (5) and parents (5). It was found that regarding the conceptions of cyberbullying, this is understood as a type of cyber violence between peers, manifested through aggressive verbal communication, as well as photo editing for the purpose of harassment. On the other hand, the victims are identified as introverted and with mental health problems, the aggressors as lacking affectivity, and the spectators as those who normalize violence as a form of entertainment. Regarding the contextualization of cyberbullying, the participants point out that the main cause is dysfunctional family dynamics, the consequence of which would be emotional instability. Finally, in relation to the coping of parents and teachers, there is the importance of involvement; on the other hand, emphasis is placed on prevention and addressing the problem through different mechanisms. Finally, a situation of avoidant coping arises, when considering that your child may be experiencing cyberbullying. It is concluded that the participants conceptualize cyberbullying, its manifestations, identify the roles of victim, aggressor and bystanders; its causes and consequences are indicated; as well as coping strategies in this situation.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCiberbullyingRepresentaciones socialesPadresDocentesPandemia|Social RepresentationsParentsTeachersPandemichttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemiaSocial representations of cyberbullying in parents and teachers of a school in Lima in the context of a pandemicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-10-21T21:14:28Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9506-474142565940https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Grimaldo Muchotrigo, Mirian PilarRivas Rivas, Jorge EnriqueHinostroza Ballón, Álvaro Jaime7460995876951124CONVERTED2_3953330THUMBNAILNúñez_OF_Fichaautorizacion.pdf.jpgNúñez_OF_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/10/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Fichaautorizacion.pdf.jpg83b906baa1110f0acbd014e3da7ebdebMD510falseNúñez_OF_Reportesimilitud.pdf.jpgNúñez_OF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43146https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/12/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Reportesimilitud.pdf.jpgecca40825d870f5ce37fedce0713a1d8MD512falseNúñez_OF_Actasimilitud.pdf.jpgNúñez_OF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40786https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/14/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Actasimilitud.pdf.jpga0a91d96611d4d29fae6a5d8783f5c9cMD514falseNúñez_OF.pdf.jpgNúñez_OF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/17/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.pdf.jpg51660e3814a6a1887e9f9bf1259b3e7eMD517falseTEXTNúñez_OF.pdf.txtNúñez_OF.pdf.txtExtracted texttext/plain91540https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/6/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.pdf.txtefe6b669b8eeac2db5c5fd0f3df72b44MD56falseNúñez_OF_Fichaautorizacion.pdf.txtNúñez_OF_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2595https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/9/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Fichaautorizacion.pdf.txte6b8332a0c9f022cef8cef36eed9e02dMD59falseNúñez_OF_Reportesimilitud.pdf.txtNúñez_OF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2027https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/11/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Reportesimilitud.pdf.txte03015f8ca3ab5fff4af3133d1afb6a1MD511falseNúñez_OF_Actasimilitud.pdf.txtNúñez_OF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/13/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Actasimilitud.pdf.txt31b7d5454bc5bb4791107df9b1fdc3e9MD513falseORIGINALNúñez_OF.pdfNúñez_OF.pdfapplication/pdf439375https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/15/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.pdf36061d89f2d3ae5723645856f84db2d7MD515trueNúñez_OF.docxNúñez_OF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document91681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/16/N%c3%ba%c3%b1ez_OF.docx91f60cc266989723a806e47d66da8b78MD516falseNúñez_OF_Fichaautorizacion.pdfNúñez_OF_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf154396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/3/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Fichaautorizacion.pdfb925e05d2854f535342f5fcc83952048MD53falseNúñez_OF_Reportesimilitud.pdfNúñez_OF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5551348https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/4/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Reportesimilitud.pdf943fd27839e5110fcd295366019b9594MD54falseNúñez_OF_Actasimilitud.pdfNúñez_OF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125741https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676184/5/N%c3%ba%c3%b1ez_OF_Actasimilitud.pdf325a70d533962d4651b9babc6fd407b9MD55false10757/676184oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6761842025-06-25 02:52:44.474Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).