Docentes escolares. Representación mental de ciberbullying en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Antecedentes: El ciberbullying escolar es un fenómeno global cuyas repercusiones alcanzan a todos los involucrados. En ese sentido, el rol del docente tiene una gran relevancia, ya que la manera en que percibe el problema define el cómo lo va a abordar. Objetivo: describir las representaciones menta...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668713 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/668713 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Representaciones mentales Ciberbullying escolar Docentes TIC Mental representations School cyberbullying Teachers http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Antecedentes: El ciberbullying escolar es un fenómeno global cuyas repercusiones alcanzan a todos los involucrados. En ese sentido, el rol del docente tiene una gran relevancia, ya que la manera en que percibe el problema define el cómo lo va a abordar. Objetivo: describir las representaciones mentales de ciberbullying de los docentes de educación escolar de Lima Metropolitana. Método: La metodología es cualitativa, de diseño análisis temático reflexivo y con una muestra de ocho docentes mujeres de primaria y secundaria de 30 a 60 años con un promedio de experiencia de 18 años en el puesto. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semi estructurada y un instrumento proyectivo complementario. Resultados: Los docentes presentan dificultad para identificar el fenómeno, ya que lo relacionan con otros tipos de violencia en el entorno virtual (grooming y sextorsión). Así mismo, sienten que no cuentan con los conocimientos técnicos (manejo de TIC) ni con la preparación para brindar soporte emocional a los involucrados, por lo que requieren de ayuda profesional. Por otro lado, los docentes consideran que los estudiantes hacen uso de las TIC con la finalidad de no ser detectados y así evitar el castigo. Conclusiones: Los docentes intentan abordar el fenómeno motivados por su vocación; sin embargo, algunos docentes normalizan este tipo de violencia atribuyéndole a ser conductas propias de la edad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).