Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC
Descripción del Articulo
En la actualidad, muchas empresas son conscientes de la necesidad de mejorar la gestión de la comunicación para resolver problemas derivados de una administración ineficiente. Este es el caso de Promac, una destacada empresa dedicada a la distribución de cables y materiales ferreteros, que enfrenta...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671712 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671712 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación Almacén Comercial Ishikawa Factores críticos de éxito y Scrum Communication Warehouse Commercial Critical Success Factors and Scrum https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_3a83ac22ff19290e5fcae8c4b59e62e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671712 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improved Communication Management Between the of PROMAC Company's Sales and Warehouse Departments |
title |
Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC |
spellingShingle |
Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC Urbizagastegui Huaccha, Fiorella Alexandra Comunicación Almacén Comercial Ishikawa Factores críticos de éxito y Scrum Communication Warehouse Commercial Ishikawa Critical Success Factors and Scrum https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC |
title_full |
Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC |
title_fullStr |
Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC |
title_full_unstemmed |
Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC |
title_sort |
Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC |
author |
Urbizagastegui Huaccha, Fiorella Alexandra |
author_facet |
Urbizagastegui Huaccha, Fiorella Alexandra Osorio Lench, Renzo Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Osorio Lench, Renzo Alberto |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramírez Bohada, Juan Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Urbizagastegui Huaccha, Fiorella Alexandra Osorio Lench, Renzo Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Almacén Comercial Ishikawa Factores críticos de éxito y Scrum Communication Warehouse Commercial Ishikawa Critical Success Factors and Scrum |
topic |
Comunicación Almacén Comercial Ishikawa Factores críticos de éxito y Scrum Communication Warehouse Commercial Ishikawa Critical Success Factors and Scrum https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
En la actualidad, muchas empresas son conscientes de la necesidad de mejorar la gestión de la comunicación para resolver problemas derivados de una administración ineficiente. Este es el caso de Promac, una destacada empresa dedicada a la distribución de cables y materiales ferreteros, que enfrenta un reto similar, debido a la comunicación ineficaz entre los departamentos de almacén y comercial, lo cual repercute negativamente en su eficacia operativa. El primer capítulo se centra en esta problemática, donde se detalla el contexto organizacional y se describe los inconvenientes presentes, como errores en los pedidos y la falta de información oportuna para la gestión comercial. En el segundo capítulo, se lleva a cabo una revisión exhaustiva de antecedentes y se identifican teorías que respaldan el problema. También, se utilizan herramientas como el análisis FODA y el Diagrama de Ishikawa para analizar en profundidad el problema. Se proponen tres posibles soluciones como, implementar la metodología Scrum en el equipo de trabajo, diseñar e implementar un Manual de Procesos o un plan de capacitación y mejoras del sistema ERP Ofisis. El tercer capítulo se enfoca en comparar estas alternativas, donde se toma en cuenta aspectos como el impacto, inversión, complejidad y tiempo de ejecución. Asimismo, se analizan Factores críticos de éxito que contribuyen a la evaluación. Finalmente, se decide que la implementación de Scrum es la opción más adecuada para mejorar la comunicación entre los departamentos en análisis. Además, se recomienda proporcionar una capacitación a los empleados para familiarizarlos completamente con esta metodología. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-23T21:44:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-23T21:44:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671712 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/671712 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/8/Urbizagastegui_HF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/7/Urbizagastegui_HF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/10/Urbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/12/Urbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/14/Urbizagastegui_HF_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/6/Urbizagastegui_HF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/9/Urbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/11/Urbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/13/Urbizagastegui_HF_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/1/Urbizagastegui_HF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/2/Urbizagastegui_HF.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/3/Urbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/4/Urbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/5/Urbizagastegui_HF_Autorizaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5729b523b3681c53cdbf4e48e88b6fc0 fd94982d5e565c44afefcfcdf4ebed83 0ed9cc07cf506c3b0a354cd2a29b021f b50d92a3e35e41519c5d4f1030327837 40559e81b057ea41215e11cfc3eea6da 9e8a4b295f7e90edddeb2a2159be5bb5 9c66d5cc379caad8d14ff8db0aac1dd7 958bbc29f675e95c5c628ec84af55cd0 d08144dc48599f13bd3bb3aefeeca14f 916de2ac5d8b1ff65398372b0634ba9a 7ff2623bd21e73e24e0cbfee557e6f8b e1c05afba408d92087f5dc3b4fc9cfc0 18e9549449f18b89c6c7c838c407fa2e 4e77f236858bed2580de0975e14603fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545815344414720 |
spelling |
a0dc8a9f47c59192997752d1ffb95143http://orcid.org/0000-0002-2066-0992Ramírez Bohada, Juan Carlos4bb7465d5c5ccbd46e172cb108ef76ac500c00a53acb730536498dc00769ce3c64f500Urbizagastegui Huaccha, Fiorella AlexandraOsorio Lench, Renzo Alberto2024-01-23T21:44:27Z2024-01-23T21:44:27Z2023-11-17http://hdl.handle.net/10757/671712000000012196144XEn la actualidad, muchas empresas son conscientes de la necesidad de mejorar la gestión de la comunicación para resolver problemas derivados de una administración ineficiente. Este es el caso de Promac, una destacada empresa dedicada a la distribución de cables y materiales ferreteros, que enfrenta un reto similar, debido a la comunicación ineficaz entre los departamentos de almacén y comercial, lo cual repercute negativamente en su eficacia operativa. El primer capítulo se centra en esta problemática, donde se detalla el contexto organizacional y se describe los inconvenientes presentes, como errores en los pedidos y la falta de información oportuna para la gestión comercial. En el segundo capítulo, se lleva a cabo una revisión exhaustiva de antecedentes y se identifican teorías que respaldan el problema. También, se utilizan herramientas como el análisis FODA y el Diagrama de Ishikawa para analizar en profundidad el problema. Se proponen tres posibles soluciones como, implementar la metodología Scrum en el equipo de trabajo, diseñar e implementar un Manual de Procesos o un plan de capacitación y mejoras del sistema ERP Ofisis. El tercer capítulo se enfoca en comparar estas alternativas, donde se toma en cuenta aspectos como el impacto, inversión, complejidad y tiempo de ejecución. Asimismo, se analizan Factores críticos de éxito que contribuyen a la evaluación. Finalmente, se decide que la implementación de Scrum es la opción más adecuada para mejorar la comunicación entre los departamentos en análisis. Además, se recomienda proporcionar una capacitación a los empleados para familiarizarlos completamente con esta metodología.Today, many companies are aware of the need to improve communication management in order to solve problems arising from inefficient administration. This is the case of Promac, a leading company dedicated to the distribution of cables and hardware materials, which faces a similar challenge due to inefficient communication between the warehouse and commercial departments, which has a negative impact on its operational efficiency. The first chapter focuses on this problem, detailing the organizational context and describing the drawbacks present, such as errors in orders and the lack of timely information for commercial management. In the second chapter, an exhaustive background review is carried out and theories that support the problem are identified. Also, tools such as the SWOT analysis and the Ishikawa Diagram are used to analyze the problem in depth. Three possible solutions are proposed, such as implementing the Scrum methodology in the work team, designing and implementing a Process Manual or a training and improvement plan for the Ofisis ERP system. The third chapter focuses on comparing these alternatives, taking into account aspects such as impact, investment, complexity and execution time. Critical success factors that contribute to the evaluation are also analyzed. Finally, it is decided that the implementation of Scrum is the most suitable option to improve communication between the analysis departments. In addition, it is recommended to provide training to employees to fully familiarize them with this methodology.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComunicaciónAlmacénComercialIshikawaFactores críticos de éxito y ScrumCommunicationWarehouseCommercialIshikawaCritical Success Factors and Scrumhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMACImproved Communication Management Between the of PROMAC Company's Sales and Warehouse Departmentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-01-24T16:01:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-2066-0992905545https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Ojeda Pino, Jorge LuisEggerstedt Palacios, Roxana Lucia4824269946732228CONVERTED2_3867297Urbizagastegui_HF.pdfUrbizagastegui_HF.pdfapplication/pdf553019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/8/Urbizagastegui_HF.pdf5729b523b3681c53cdbf4e48e88b6fc0MD58falseTHUMBNAILUrbizagastegui_HF.pdf.jpgUrbizagastegui_HF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/7/Urbizagastegui_HF.pdf.jpgfd94982d5e565c44afefcfcdf4ebed83MD57falseUrbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.jpgUrbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/10/Urbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.jpg0ed9cc07cf506c3b0a354cd2a29b021fMD510falseUrbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.jpgUrbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42586https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/12/Urbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.jpgb50d92a3e35e41519c5d4f1030327837MD512falseUrbizagastegui_HF_Autorización.pdf.jpgUrbizagastegui_HF_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29661https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/14/Urbizagastegui_HF_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg40559e81b057ea41215e11cfc3eea6daMD514falseTEXTUrbizagastegui_HF.pdf.txtUrbizagastegui_HF.pdf.txtExtracted texttext/plain62132https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/6/Urbizagastegui_HF.pdf.txt9e8a4b295f7e90edddeb2a2159be5bb5MD56falseUrbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.txtUrbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1121https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/9/Urbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.txt9c66d5cc379caad8d14ff8db0aac1dd7MD59falseUrbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.txtUrbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/11/Urbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.txt958bbc29f675e95c5c628ec84af55cd0MD511falseUrbizagastegui_HF_Autorización.pdf.txtUrbizagastegui_HF_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2914https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/13/Urbizagastegui_HF_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtd08144dc48599f13bd3bb3aefeeca14fMD513falseORIGINALUrbizagastegui_HF.pdfUrbizagastegui_HF.pdfapplication/pdf452285https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/1/Urbizagastegui_HF.pdf916de2ac5d8b1ff65398372b0634ba9aMD51trueUrbizagastegui_HF.docxUrbizagastegui_HF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document838321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/2/Urbizagastegui_HF.docx7ff2623bd21e73e24e0cbfee557e6f8bMD52falseUrbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdfUrbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4568697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/3/Urbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdfe1c05afba408d92087f5dc3b4fc9cfc0MD53falseUrbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdfUrbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/4/Urbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf18e9549449f18b89c6c7c838c407fa2eMD54falseUrbizagastegui_HF_Autorización.pdfUrbizagastegui_HF_Autorización.pdfapplication/pdf516327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/5/Urbizagastegui_HF_Autorizaci%c3%b3n.pdf4e77f236858bed2580de0975e14603fcMD55false10757/671712oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6717122024-07-14 03:58:26.882Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).