Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC

Descripción del Articulo

En la actualidad, muchas empresas son conscientes de la necesidad de mejorar la gestión de la comunicación para resolver problemas derivados de una administración ineficiente. Este es el caso de Promac, una destacada empresa dedicada a la distribución de cables y materiales ferreteros, que enfrenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Urbizagastegui Huaccha, Fiorella Alexandra, Osorio Lench, Renzo Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671712
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671712
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Almacén
Comercial
Ishikawa
Factores críticos de éxito y Scrum
Communication
Warehouse
Commercial
Critical Success Factors and Scrum
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_3a83ac22ff19290e5fcae8c4b59e62e1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671712
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improved Communication Management Between the of PROMAC Company's Sales and Warehouse Departments
title Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC
spellingShingle Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC
Urbizagastegui Huaccha, Fiorella Alexandra
Comunicación
Almacén
Comercial
Ishikawa
Factores críticos de éxito y Scrum
Communication
Warehouse
Commercial
Ishikawa
Critical Success Factors and Scrum
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC
title_full Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC
title_fullStr Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC
title_full_unstemmed Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC
title_sort Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMAC
author Urbizagastegui Huaccha, Fiorella Alexandra
author_facet Urbizagastegui Huaccha, Fiorella Alexandra
Osorio Lench, Renzo Alberto
author_role author
author2 Osorio Lench, Renzo Alberto
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramírez Bohada, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Urbizagastegui Huaccha, Fiorella Alexandra
Osorio Lench, Renzo Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Almacén
Comercial
Ishikawa
Factores críticos de éxito y Scrum
Communication
Warehouse
Commercial
Ishikawa
Critical Success Factors and Scrum
topic Comunicación
Almacén
Comercial
Ishikawa
Factores críticos de éxito y Scrum
Communication
Warehouse
Commercial
Ishikawa
Critical Success Factors and Scrum
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En la actualidad, muchas empresas son conscientes de la necesidad de mejorar la gestión de la comunicación para resolver problemas derivados de una administración ineficiente. Este es el caso de Promac, una destacada empresa dedicada a la distribución de cables y materiales ferreteros, que enfrenta un reto similar, debido a la comunicación ineficaz entre los departamentos de almacén y comercial, lo cual repercute negativamente en su eficacia operativa. El primer capítulo se centra en esta problemática, donde se detalla el contexto organizacional y se describe los inconvenientes presentes, como errores en los pedidos y la falta de información oportuna para la gestión comercial. En el segundo capítulo, se lleva a cabo una revisión exhaustiva de antecedentes y se identifican teorías que respaldan el problema. También, se utilizan herramientas como el análisis FODA y el Diagrama de Ishikawa para analizar en profundidad el problema. Se proponen tres posibles soluciones como, implementar la metodología Scrum en el equipo de trabajo, diseñar e implementar un Manual de Procesos o un plan de capacitación y mejoras del sistema ERP Ofisis. El tercer capítulo se enfoca en comparar estas alternativas, donde se toma en cuenta aspectos como el impacto, inversión, complejidad y tiempo de ejecución. Asimismo, se analizan Factores críticos de éxito que contribuyen a la evaluación. Finalmente, se decide que la implementación de Scrum es la opción más adecuada para mejorar la comunicación entre los departamentos en análisis. Además, se recomienda proporcionar una capacitación a los empleados para familiarizarlos completamente con esta metodología.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-23T21:44:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-23T21:44:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671712
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671712
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/8/Urbizagastegui_HF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/7/Urbizagastegui_HF.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/10/Urbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/12/Urbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/14/Urbizagastegui_HF_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/6/Urbizagastegui_HF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/9/Urbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/11/Urbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/13/Urbizagastegui_HF_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/1/Urbizagastegui_HF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/2/Urbizagastegui_HF.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/3/Urbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/4/Urbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/5/Urbizagastegui_HF_Autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5729b523b3681c53cdbf4e48e88b6fc0
fd94982d5e565c44afefcfcdf4ebed83
0ed9cc07cf506c3b0a354cd2a29b021f
b50d92a3e35e41519c5d4f1030327837
40559e81b057ea41215e11cfc3eea6da
9e8a4b295f7e90edddeb2a2159be5bb5
9c66d5cc379caad8d14ff8db0aac1dd7
958bbc29f675e95c5c628ec84af55cd0
d08144dc48599f13bd3bb3aefeeca14f
916de2ac5d8b1ff65398372b0634ba9a
7ff2623bd21e73e24e0cbfee557e6f8b
e1c05afba408d92087f5dc3b4fc9cfc0
18e9549449f18b89c6c7c838c407fa2e
4e77f236858bed2580de0975e14603fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545815344414720
spelling a0dc8a9f47c59192997752d1ffb95143http://orcid.org/0000-0002-2066-0992Ramírez Bohada, Juan Carlos4bb7465d5c5ccbd46e172cb108ef76ac500c00a53acb730536498dc00769ce3c64f500Urbizagastegui Huaccha, Fiorella AlexandraOsorio Lench, Renzo Alberto2024-01-23T21:44:27Z2024-01-23T21:44:27Z2023-11-17http://hdl.handle.net/10757/671712000000012196144XEn la actualidad, muchas empresas son conscientes de la necesidad de mejorar la gestión de la comunicación para resolver problemas derivados de una administración ineficiente. Este es el caso de Promac, una destacada empresa dedicada a la distribución de cables y materiales ferreteros, que enfrenta un reto similar, debido a la comunicación ineficaz entre los departamentos de almacén y comercial, lo cual repercute negativamente en su eficacia operativa. El primer capítulo se centra en esta problemática, donde se detalla el contexto organizacional y se describe los inconvenientes presentes, como errores en los pedidos y la falta de información oportuna para la gestión comercial. En el segundo capítulo, se lleva a cabo una revisión exhaustiva de antecedentes y se identifican teorías que respaldan el problema. También, se utilizan herramientas como el análisis FODA y el Diagrama de Ishikawa para analizar en profundidad el problema. Se proponen tres posibles soluciones como, implementar la metodología Scrum en el equipo de trabajo, diseñar e implementar un Manual de Procesos o un plan de capacitación y mejoras del sistema ERP Ofisis. El tercer capítulo se enfoca en comparar estas alternativas, donde se toma en cuenta aspectos como el impacto, inversión, complejidad y tiempo de ejecución. Asimismo, se analizan Factores críticos de éxito que contribuyen a la evaluación. Finalmente, se decide que la implementación de Scrum es la opción más adecuada para mejorar la comunicación entre los departamentos en análisis. Además, se recomienda proporcionar una capacitación a los empleados para familiarizarlos completamente con esta metodología.Today, many companies are aware of the need to improve communication management in order to solve problems arising from inefficient administration. This is the case of Promac, a leading company dedicated to the distribution of cables and hardware materials, which faces a similar challenge due to inefficient communication between the warehouse and commercial departments, which has a negative impact on its operational efficiency. The first chapter focuses on this problem, detailing the organizational context and describing the drawbacks present, such as errors in orders and the lack of timely information for commercial management. In the second chapter, an exhaustive background review is carried out and theories that support the problem are identified. Also, tools such as the SWOT analysis and the Ishikawa Diagram are used to analyze the problem in depth. Three possible solutions are proposed, such as implementing the Scrum methodology in the work team, designing and implementing a Process Manual or a training and improvement plan for the Ofisis ERP system. The third chapter focuses on comparing these alternatives, taking into account aspects such as impact, investment, complexity and execution time. Critical success factors that contribute to the evaluation are also analyzed. Finally, it is decided that the implementation of Scrum is the most suitable option to improve communication between the analysis departments. In addition, it is recommended to provide training to employees to fully familiarize them with this methodology.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComunicaciónAlmacénComercialIshikawaFactores críticos de éxito y ScrumCommunicationWarehouseCommercialIshikawaCritical Success Factors and Scrumhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Mejora en la gestión de la comunicación entre el área comercial y almacén de la empresa PROMACImproved Communication Management Between the of PROMAC Company's Sales and Warehouse Departmentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-01-24T16:01:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-2066-0992905545https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Ojeda Pino, Jorge LuisEggerstedt Palacios, Roxana Lucia4824269946732228CONVERTED2_3867297Urbizagastegui_HF.pdfUrbizagastegui_HF.pdfapplication/pdf553019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/8/Urbizagastegui_HF.pdf5729b523b3681c53cdbf4e48e88b6fc0MD58falseTHUMBNAILUrbizagastegui_HF.pdf.jpgUrbizagastegui_HF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/7/Urbizagastegui_HF.pdf.jpgfd94982d5e565c44afefcfcdf4ebed83MD57falseUrbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.jpgUrbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/10/Urbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.jpg0ed9cc07cf506c3b0a354cd2a29b021fMD510falseUrbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.jpgUrbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42586https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/12/Urbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.jpgb50d92a3e35e41519c5d4f1030327837MD512falseUrbizagastegui_HF_Autorización.pdf.jpgUrbizagastegui_HF_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29661https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/14/Urbizagastegui_HF_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg40559e81b057ea41215e11cfc3eea6daMD514falseTEXTUrbizagastegui_HF.pdf.txtUrbizagastegui_HF.pdf.txtExtracted texttext/plain62132https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/6/Urbizagastegui_HF.pdf.txt9e8a4b295f7e90edddeb2a2159be5bb5MD56falseUrbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.txtUrbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1121https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/9/Urbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdf.txt9c66d5cc379caad8d14ff8db0aac1dd7MD59falseUrbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.txtUrbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/11/Urbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf.txt958bbc29f675e95c5c628ec84af55cd0MD511falseUrbizagastegui_HF_Autorización.pdf.txtUrbizagastegui_HF_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2914https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/13/Urbizagastegui_HF_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtd08144dc48599f13bd3bb3aefeeca14fMD513falseORIGINALUrbizagastegui_HF.pdfUrbizagastegui_HF.pdfapplication/pdf452285https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/1/Urbizagastegui_HF.pdf916de2ac5d8b1ff65398372b0634ba9aMD51trueUrbizagastegui_HF.docxUrbizagastegui_HF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document838321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/2/Urbizagastegui_HF.docx7ff2623bd21e73e24e0cbfee557e6f8bMD52falseUrbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdfUrbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4568697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/3/Urbizagastegui_HF_Reportesimilitud.pdfe1c05afba408d92087f5dc3b4fc9cfc0MD53falseUrbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdfUrbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/4/Urbizagastegui_HF_Actasimilitud.pdf18e9549449f18b89c6c7c838c407fa2eMD54falseUrbizagastegui_HF_Autorización.pdfUrbizagastegui_HF_Autorización.pdfapplication/pdf516327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671712/5/Urbizagastegui_HF_Autorizaci%c3%b3n.pdf4e77f236858bed2580de0975e14603fcMD55false10757/671712oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6717122024-07-14 03:58:26.882Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).