Factores organizacionales en las empresas clientes y su impacto en la eficiencia de los procesos de selección gestionados por consultoras de selección de personal

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar los factores organizacionales que influyen en la eficiencia del reclutamiento y selección en empresas consultoras de Atracción del Talento. Se aplicó un enfoque mixto, de diseño no experimental, transversal y explicativo con alcance propositivo. La población fue censal y e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quevedo Ascoy, Michael Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685835
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685835
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atracción del talento
Reclutamiento
Selección de personas
Recursos humanos
Talent attraction
Recruitment
People selection
Human resources
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar los factores organizacionales que influyen en la eficiencia del reclutamiento y selección en empresas consultoras de Atracción del Talento. Se aplicó un enfoque mixto, de diseño no experimental, transversal y explicativo con alcance propositivo. La población fue censal y estuvo conformada por 150 colaboradores de empresas consultoras de Atracción del Talento. Asimismo, se consideró a 5 especialistas en procesos de reclutamiento y selección. La muestra estuvo conformada por 72 colaboradores de empresas consultoras de Atracción del Talento. Asimismo, se consideró a 5 especialistas en procesos de reclutamiento y selección. Se aplicaron el Cuestionario sobre factores organizacionales y el Cuestionario sobre proceso de reclutamiento y selección. Los resultados muestran que los Factores Organizacionales (FO) tienen una influencia significativa y sustancial en la Eficiencia del Reclutamiento y Selección (ERS). El análisis de regresión lineal reveló un coeficiente de regresión de 0.63 (SE = 0.09, t = 7.00, p < .001), con un coeficiente estandarizado de 0.63 que indica una relación fuerte. El modelo explica el 40% de la varianza en ERS (R² = 0.40), lo que sugiere que mejoras en los factores organizacionales están asociadas con un aumento considerable en la eficiencia combinada de los procesos de reclutamiento y selección. Además, la eficiencia y agilidad en los procesos de reclutamiento y selección dependen de la efectiva comunicación y coordinación interna. La implementación de herramientas tecnológicas y prácticas de revisión continua facilitan una comunicación directa y una coordinación eficaz, lo que minimiza reprocesos y aumenta la eficiencia.
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