La relación entre el marketing boca a boca y la adopción de la banca móvil en millennials de 25 a 30 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina

Descripción del Articulo

El canal digital bancario que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años es la banca móvil, con un incremento promedio de 114% al año. No obstante, aún es un canal en desarrollo con mucho potencial. La penetración de la banca móvil del 2019 fue apenas de un 12% (Asbanc, 2019). Por otro lado, lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guillen Estabridis, Luis Joaquin, Sanchez Montoya, Sebastian Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657599
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/657599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Banca móvil
Utilidad percibida
Intención de uso
Millennials
Mobile banking
Perceived utility
Intent of use
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_3215d828e2faa6853f15a1880a7fd077
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657599
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La relación entre el marketing boca a boca y la adopción de la banca móvil en millennials de 25 a 30 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv The relationship between word of mouth marketing and the adoption of mobile banking in millennials aged 25 to 30 years who reside in zone 7 of metropolitan lima (miraflores, san isidro, san borja, surco, la molina)
title La relación entre el marketing boca a boca y la adopción de la banca móvil en millennials de 25 a 30 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina
spellingShingle La relación entre el marketing boca a boca y la adopción de la banca móvil en millennials de 25 a 30 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina
Guillen Estabridis, Luis Joaquin
Banca móvil
Utilidad percibida
Intención de uso
Millennials
Mobile banking
Perceived utility
Intent of use
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La relación entre el marketing boca a boca y la adopción de la banca móvil en millennials de 25 a 30 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina
title_full La relación entre el marketing boca a boca y la adopción de la banca móvil en millennials de 25 a 30 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina
title_fullStr La relación entre el marketing boca a boca y la adopción de la banca móvil en millennials de 25 a 30 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina
title_full_unstemmed La relación entre el marketing boca a boca y la adopción de la banca móvil en millennials de 25 a 30 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina
title_sort La relación entre el marketing boca a boca y la adopción de la banca móvil en millennials de 25 a 30 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina
author Guillen Estabridis, Luis Joaquin
author_facet Guillen Estabridis, Luis Joaquin
Sanchez Montoya, Sebastian Alonso
author_role author
author2 Sanchez Montoya, Sebastian Alonso
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manco Vizcarra, Nilda Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Guillen Estabridis, Luis Joaquin
Sanchez Montoya, Sebastian Alonso
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Banca móvil
Utilidad percibida
Intención de uso
Millennials
Mobile banking
Perceived utility
Intent of use
topic Banca móvil
Utilidad percibida
Intención de uso
Millennials
Mobile banking
Perceived utility
Intent of use
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El canal digital bancario que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años es la banca móvil, con un incremento promedio de 114% al año. No obstante, aún es un canal en desarrollo con mucho potencial. La penetración de la banca móvil del 2019 fue apenas de un 12% (Asbanc, 2019). Por otro lado, los consumidores se encuentran en un entorno saturado por la publicidad, donde todas las marcas ofrecen el mejor producto. Ante tal saturación, es difícil identificar qué promesas de valor son ciertas. Es entonces que la experiencia y testimonio de otros consumidores cobra mayor relevancia. Los sitios web de valoraciones, los videos de reseñas y los influenciadores son ejemplos de cómo las marcas están migrando hacia una comunicación más verídica y confiable proveniente de fuentes independientes. Más aun tratándose de la generación Millennial, quienes realizan sus compras influenciados por recomendaciones de familiares y amigos o por medio de reseñas vistas en línea (Ipsos, 2018). Es por ello que esta investigación tiene como objetivo determinar si el marketing boca a boca tiene relación con la adopción de la banca móvil en usuarios de banca móvil de 25 a 30 años que residen en la Zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina), para ello se midió la correlación entre el boca a boca y variables de adopción de la banca móvil como la facilidad de uso percibida, utilidad percibida, norma social, confianza, actitud e intención de uso.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T17:24:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T17:24:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/657599
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/657599
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/8/Guillen_EL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/7/Guillen_EL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/10/Guillen_EL_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/6/Guillen_EL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/9/Guillen_EL_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/3/Guillen_EL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/4/Guillen_EL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/5/Guillen_EL_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e8c6c3e9709ab077a1522ab35b800597
bb6f3be9d80a5a1aba852078532253c4
9fcc17bbea0c22f05766dfed36737253
c84a32739ed03c19d7aee7e9c10a94dc
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
03c677e1d1e723e031edb31b151729e4
fdc3d68ec60e5c972fcebde5a99b23c6
f04a7f3f9edee6f5af60a22211284c03
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090637107888128
spelling 366165fc0ea30ddcf6e4fa33281578be600http://orcid.org/0000-0001-7770-3634Manco Vizcarra, Nilda Patriciaa8e8eaea2dcef2499c0e2c2290e8198e500a67f1a781e0b5e6d65ccabba35277fb4500Guillen Estabridis, Luis JoaquinSanchez Montoya, Sebastian Alonso2021-10-01T17:24:05Z2021-10-01T17:24:05Z2020-09-03http://hdl.handle.net/10757/6575990000 0001 2196 144XEl canal digital bancario que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años es la banca móvil, con un incremento promedio de 114% al año. No obstante, aún es un canal en desarrollo con mucho potencial. La penetración de la banca móvil del 2019 fue apenas de un 12% (Asbanc, 2019). Por otro lado, los consumidores se encuentran en un entorno saturado por la publicidad, donde todas las marcas ofrecen el mejor producto. Ante tal saturación, es difícil identificar qué promesas de valor son ciertas. Es entonces que la experiencia y testimonio de otros consumidores cobra mayor relevancia. Los sitios web de valoraciones, los videos de reseñas y los influenciadores son ejemplos de cómo las marcas están migrando hacia una comunicación más verídica y confiable proveniente de fuentes independientes. Más aun tratándose de la generación Millennial, quienes realizan sus compras influenciados por recomendaciones de familiares y amigos o por medio de reseñas vistas en línea (Ipsos, 2018). Es por ello que esta investigación tiene como objetivo determinar si el marketing boca a boca tiene relación con la adopción de la banca móvil en usuarios de banca móvil de 25 a 30 años que residen en la Zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina), para ello se midió la correlación entre el boca a boca y variables de adopción de la banca móvil como la facilidad de uso percibida, utilidad percibida, norma social, confianza, actitud e intención de uso.The digital banking channel that has grown the most in recent years is mobile banking, with an average increase of 114% per year. However, it is still a developing channel with great potential. Mobile banking penetration in 2019 was just 12% (Asbanc, 2019). On the other hand, consumers find themselves in an environment saturated by advertising, where all brands offer the best product. In the face of such saturation, it is difficult to identify which promises of value are true. It is then that the experience and testimony of other consumers becomes more relevant. Ratings websites, review videos, and influencers are examples of how brands are migrating toward more truthful and trustworthy communication from independent sources. Even more so in the case of the Millennial generation who make their purchases influenced by recommendations from family and friends or through reviews seen online (Ipsos, 2018). That is why this research aims to determine if word of mouth marketing is related to the adoption of mobile banking in mobile banking users aged 25 to 30 years who reside in Zone 7 of Metropolitan Lima (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina), for this the correlation between word of mouth and mobile banking adoption variables such as perceived ease of use, perceived utility, social norm, trust, attitude and intention to use was measured.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBanca móvilUtilidad percibidaIntención de usoMillennialsMobile bankingPerceived utilityIntent of usehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La relación entre el marketing boca a boca y la adopción de la banca móvil en millennials de 25 a 30 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La MolinaThe relationship between word of mouth marketing and the adoption of mobile banking in millennials aged 25 to 30 years who reside in zone 7 of metropolitan lima (miraflores, san isidro, san borja, surco, la molina)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2021-10-22T18:03:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7770-3634https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306CONVERTED2_37534572091-12-31Guillen_EL.pdfGuillen_EL.pdfapplication/pdf3837865https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/8/Guillen_EL.pdfe8c6c3e9709ab077a1522ab35b800597MD58falseTHUMBNAILGuillen_EL.pdf.jpgGuillen_EL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/7/Guillen_EL.pdf.jpgbb6f3be9d80a5a1aba852078532253c4MD57false2091-12-31Guillen_EL_Ficha.pdf.jpgGuillen_EL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg184531https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/10/Guillen_EL_Ficha.pdf.jpg9fcc17bbea0c22f05766dfed36737253MD510falseTEXTGuillen_EL.pdf.txtGuillen_EL.pdf.txtExtracted texttext/plain374753https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/6/Guillen_EL.pdf.txtc84a32739ed03c19d7aee7e9c10a94dcMD56false2091-12-31Guillen_EL_Ficha.pdf.txtGuillen_EL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/9/Guillen_EL_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALGuillen_EL.pdfGuillen_EL.pdfapplication/pdf5379888https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/3/Guillen_EL.pdf03c677e1d1e723e031edb31b151729e4MD53true2091-12-31Guillen_EL.docxGuillen_EL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6903943https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/4/Guillen_EL.docxfdc3d68ec60e5c972fcebde5a99b23c6MD54false2091-12-31Guillen_EL_Ficha.pdfGuillen_EL_Ficha.pdfapplication/pdf428882https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/5/Guillen_EL_Ficha.pdff04a7f3f9edee6f5af60a22211284c03MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657599/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/657599oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6575992025-07-20 20:31:58.419Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).