Propuesta de mejora para la entrega de pedidos a tiempo aplicando diseño de rutas y mantenimiento planificado en una distribuidora de bebidas en Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de incrementar el índice de pedidos entregados a tiempo de una empresa distribuidora de bebidas ubicada en la ciudad de Lima. La empresa se dedica exclusivamente al despacho de bebidas de su cliente exclusivo Arca Continental Lindley. Los proble...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Infante Zapata, Tatiana Del Pilar, Morales Espinoza, Nuria Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682707
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de rutas
TPM
mantenimiento planificado
empresa distribuidora
pedidos a tiempo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_23880cebf77fa5d274c7f116cda8e924
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682707
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para la entrega de pedidos a tiempo aplicando diseño de rutas y mantenimiento planificado en una distribuidora de bebidas en Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal for Improving On-Time Deliveries by Implementing Route Design and Planned Maintenance in a Beverage Distribution Company in Lima
title Propuesta de mejora para la entrega de pedidos a tiempo aplicando diseño de rutas y mantenimiento planificado en una distribuidora de bebidas en Lima
spellingShingle Propuesta de mejora para la entrega de pedidos a tiempo aplicando diseño de rutas y mantenimiento planificado en una distribuidora de bebidas en Lima
Infante Zapata, Tatiana Del Pilar
Diseño de rutas
TPM
mantenimiento planificado
empresa distribuidora
pedidos a tiempo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora para la entrega de pedidos a tiempo aplicando diseño de rutas y mantenimiento planificado en una distribuidora de bebidas en Lima
title_full Propuesta de mejora para la entrega de pedidos a tiempo aplicando diseño de rutas y mantenimiento planificado en una distribuidora de bebidas en Lima
title_fullStr Propuesta de mejora para la entrega de pedidos a tiempo aplicando diseño de rutas y mantenimiento planificado en una distribuidora de bebidas en Lima
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para la entrega de pedidos a tiempo aplicando diseño de rutas y mantenimiento planificado en una distribuidora de bebidas en Lima
title_sort Propuesta de mejora para la entrega de pedidos a tiempo aplicando diseño de rutas y mantenimiento planificado en una distribuidora de bebidas en Lima
author Infante Zapata, Tatiana Del Pilar
author_facet Infante Zapata, Tatiana Del Pilar
Morales Espinoza, Nuria Milagros
author_role author
author2 Morales Espinoza, Nuria Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gálvez Zárate, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Infante Zapata, Tatiana Del Pilar
Morales Espinoza, Nuria Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño de rutas
TPM
mantenimiento planificado
empresa distribuidora
pedidos a tiempo.
topic Diseño de rutas
TPM
mantenimiento planificado
empresa distribuidora
pedidos a tiempo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de incrementar el índice de pedidos entregados a tiempo de una empresa distribuidora de bebidas ubicada en la ciudad de Lima. La empresa se dedica exclusivamente al despacho de bebidas de su cliente exclusivo Arca Continental Lindley. Los problemas de retrasos de pedidos están afectando directamente en la facturación anual en un 12.83% por los costos de horas extras que se pagan al personal de operaciones. Se plantea las herramientas de diseño de rutas y TPM Mantenimiento planificado como soluciones al problema identificado. La investigación analiza el incumplimiento en los tiempos de entrega de pedidos que actualmente alcanza un 84.43%, en comparación con el valor esperado de 98.00% para empresas de distribución del sector logístico según la revisión de la literatura. El modelo propuesto para abordar este problema integra herramientas de diseño de rutas y TPM mantenimiento planificado. La implementación se realiza mediante piloto para ambas herramientas lo cual revela un incremento del 96.78% en la entrega de pedidos, para el tiempo en rutas se logra una reducción de 4.04 horas, para el mantenimiento planificado se logra un incremento en 22.37% y finalmente para la disponibilidad del vehículo se logra un incremento de 2.45% alcanzando un 89.63%. Aunque todos los indicadores presentaron una mejora no llegaron a cumplir con los indicadores teóricos de los artículos citados. Finalmente, desde una perspectiva económica, la implementación de ambas herramientas permite optimizar los recursos y reducir los costos asociados a las horas extras.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-09T14:44:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-09T14:44:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/682707
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/682707
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/8/Infante_ZT.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/7/Infante_ZT.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/10/Infante_ZT_actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/12/Infante_ZT_autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/14/Infante_ZT_reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/6/Infante_ZT.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/9/Infante_ZT_actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/11/Infante_ZT_autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/13/Infante_ZT_reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/1/Infante_ZT.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/2/Infante_ZT.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/3/Infante_ZT_actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/4/Infante_ZT_autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/5/Infante_ZT_reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ae755f8be42ce2704b727be0c9f69f6
b2a68c35a4e48e63cce6002e587673eb
fe5baca84d470725a047bcdfa2d62ccd
f2088336fc0a38071a8057b629ece072
b2d834fbca6e44d871c0684ab7ba1ae8
2ad30b973bf506aa22ee7b9cf0c29606
d9049a6c9d6563d4188bb3e7bdb04e40
bd7fdeb82c5502169267b48e5c5a23c0
53d3470faa8a84158854b0280c04fd91
a09d3be93655540612a926fe0c298c12
9c9c93583f869af2d4e26f57005eb094
afee53f9d653b57a1babc7c704fab71e
f94521aa007c227d48b53b150d1a8f26
0ace6a9b6818904e4e0df34073885cf2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066116802117632
spelling 9e1833bae86a2ed989a1499961e05ef0500Gálvez Zárate, Carlos Alberto8db17f08ea06d657b2bb3041cae3e5bb5009f8d0e274361142711a59926a0e6d3d1500Infante Zapata, Tatiana Del PilarMorales Espinoza, Nuria Milagros2024-12-09T14:44:18Z2024-12-09T14:44:18Z2024-11-11http://hdl.handle.net/10757/682707000000012196144XEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo de incrementar el índice de pedidos entregados a tiempo de una empresa distribuidora de bebidas ubicada en la ciudad de Lima. La empresa se dedica exclusivamente al despacho de bebidas de su cliente exclusivo Arca Continental Lindley. Los problemas de retrasos de pedidos están afectando directamente en la facturación anual en un 12.83% por los costos de horas extras que se pagan al personal de operaciones. Se plantea las herramientas de diseño de rutas y TPM Mantenimiento planificado como soluciones al problema identificado. La investigación analiza el incumplimiento en los tiempos de entrega de pedidos que actualmente alcanza un 84.43%, en comparación con el valor esperado de 98.00% para empresas de distribución del sector logístico según la revisión de la literatura. El modelo propuesto para abordar este problema integra herramientas de diseño de rutas y TPM mantenimiento planificado. La implementación se realiza mediante piloto para ambas herramientas lo cual revela un incremento del 96.78% en la entrega de pedidos, para el tiempo en rutas se logra una reducción de 4.04 horas, para el mantenimiento planificado se logra un incremento en 22.37% y finalmente para la disponibilidad del vehículo se logra un incremento de 2.45% alcanzando un 89.63%. Aunque todos los indicadores presentaron una mejora no llegaron a cumplir con los indicadores teóricos de los artículos citados. Finalmente, desde una perspectiva económica, la implementación de ambas herramientas permite optimizar los recursos y reducir los costos asociados a las horas extras.The aim of this research work is to increase the on-time delivery rate of orders for a beverage distribution company located in Lima. The company is exclusively dedicated to the distribution of beverages for its sole client, Arca Continental Lindley. Order delays are directly impacting the company’s annual revenue by 12.83% due to overtime costs incurred by the operations staff. Route design tools and TPM (Total Productive Maintenance) planned maintenance are proposed as solutions to the identified problem. The research examines the failure to meet delivery schedules, which currently stands at 84.43%, compared to the expected rate of 98.00% for distribution companies in the logistics sector according to the literature review. The proposed model integrates route design tools and planned TPM maintenance. A pilot implementation of both tools revealed an increase to 96.78% in on-time deliveries, a reduction of 4.04 hours in route times, a 22.37% improvement in planned maintenance performance, and a 2.45% increase in vehicle availability, reaching 89.63%. Although all indicators showed improvement, they did not meet the theoretical benchmarks referenced in the cited literature. Finally, from an economic perspective, the implementation of both tools allows for resource optimization and reduces overtime-related costs.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño de rutasTPMmantenimiento planificadoempresa distribuidorapedidos a tiempo.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para la entrega de pedidos a tiempo aplicando diseño de rutas y mantenimiento planificado en una distribuidora de bebidas en LimaProposal for Improving On-Time Deliveries by Implementing Route Design and Planned Maintenance in a Beverage Distribution Company in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-12-09T17:08:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7723-234X7914465https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Castañeda Alvarado, Elva LuzMontoya Arrieta, Melanie Lucia7051221844636136CONVERTED2_3944263Infante_ZT.pdfInfante_ZT.pdfapplication/pdf3315603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/8/Infante_ZT.pdf0ae755f8be42ce2704b727be0c9f69f6MD58falseTHUMBNAILInfante_ZT.pdf.jpgInfante_ZT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/7/Infante_ZT.pdf.jpgb2a68c35a4e48e63cce6002e587673ebMD57falseInfante_ZT_actasimilitud.pdf.jpgInfante_ZT_actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34930https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/10/Infante_ZT_actasimilitud.pdf.jpgfe5baca84d470725a047bcdfa2d62ccdMD510falseInfante_ZT_autorizaciónpublicación.pdf.jpgInfante_ZT_autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61864https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/12/Infante_ZT_autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgf2088336fc0a38071a8057b629ece072MD512falseInfante_ZT_reportesimilitud.pdf.jpgInfante_ZT_reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19070https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/14/Infante_ZT_reportesimilitud.pdf.jpgb2d834fbca6e44d871c0684ab7ba1ae8MD514falseTEXTInfante_ZT.pdf.txtInfante_ZT.pdf.txtExtracted texttext/plain102605https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/6/Infante_ZT.pdf.txt2ad30b973bf506aa22ee7b9cf0c29606MD56falseInfante_ZT_actasimilitud.pdf.txtInfante_ZT_actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/9/Infante_ZT_actasimilitud.pdf.txtd9049a6c9d6563d4188bb3e7bdb04e40MD59falseInfante_ZT_autorizaciónpublicación.pdf.txtInfante_ZT_autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/11/Infante_ZT_autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtbd7fdeb82c5502169267b48e5c5a23c0MD511falseInfante_ZT_reportesimilitud.pdf.txtInfante_ZT_reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1306https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/13/Infante_ZT_reportesimilitud.pdf.txt53d3470faa8a84158854b0280c04fd91MD513falseORIGINALInfante_ZT.pdfInfante_ZT.pdfapplication/pdf4023890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/1/Infante_ZT.pdfa09d3be93655540612a926fe0c298c12MD51trueInfante_ZT.docxInfante_ZT.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6943454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/2/Infante_ZT.docx9c9c93583f869af2d4e26f57005eb094MD52falseInfante_ZT_actasimilitud.pdfInfante_ZT_actasimilitud.pdfapplication/pdf28380https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/3/Infante_ZT_actasimilitud.pdfafee53f9d653b57a1babc7c704fab71eMD53falseInfante_ZT_autorizaciónpublicación.pdfInfante_ZT_autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf199221https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/4/Infante_ZT_autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdff94521aa007c227d48b53b150d1a8f26MD54falseInfante_ZT_reportesimilitud.pdfInfante_ZT_reportesimilitud.pdfapplication/pdf12969232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682707/5/Infante_ZT_reportesimilitud.pdf0ace6a9b6818904e4e0df34073885cf2MD55false10757/682707oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6827072025-01-16 11:26:07.404Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.987519
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).