El videojuego como catalizador de innovación tecnológica en videojugadores universitarios que juegan de manera casual e intensiva en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La industria del videojuego se ha consolidado como uno de los sectores de entretenimiento con mayor crecimiento económico. Ha generado un incremento en el uso de dispositivos electrónicos en la sociedad. Los jóvenes aprenden sobre nuevas tecnologías para potenciar y mejorar en un videojuego. En cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Mamani, Melany Zarela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659089
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659089
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videojuegos
Hábitos de consumo
Innovación tecnológica
Video game
Consumption habits
Technological innovation
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_2375549694de04808a3620186ce9cb85
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659089
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El videojuego como catalizador de innovación tecnológica en videojugadores universitarios que juegan de manera casual e intensiva en Lima Metropolitana
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv The videogame as a catalyst for technological innovation in university videoplayers who play in a casual and intensive way in Lima Metropolitana
title El videojuego como catalizador de innovación tecnológica en videojugadores universitarios que juegan de manera casual e intensiva en Lima Metropolitana
spellingShingle El videojuego como catalizador de innovación tecnológica en videojugadores universitarios que juegan de manera casual e intensiva en Lima Metropolitana
Huamán Mamani, Melany Zarela
Videojuegos
Hábitos de consumo
Innovación tecnológica
Video game
Consumption habits
Technological innovation
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short El videojuego como catalizador de innovación tecnológica en videojugadores universitarios que juegan de manera casual e intensiva en Lima Metropolitana
title_full El videojuego como catalizador de innovación tecnológica en videojugadores universitarios que juegan de manera casual e intensiva en Lima Metropolitana
title_fullStr El videojuego como catalizador de innovación tecnológica en videojugadores universitarios que juegan de manera casual e intensiva en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed El videojuego como catalizador de innovación tecnológica en videojugadores universitarios que juegan de manera casual e intensiva en Lima Metropolitana
title_sort El videojuego como catalizador de innovación tecnológica en videojugadores universitarios que juegan de manera casual e intensiva en Lima Metropolitana
author Huamán Mamani, Melany Zarela
author_facet Huamán Mamani, Melany Zarela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vite León, Victor Omar
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamán Mamani, Melany Zarela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Videojuegos
Hábitos de consumo
Innovación tecnológica
Video game
Consumption habits
Technological innovation
topic Videojuegos
Hábitos de consumo
Innovación tecnológica
Video game
Consumption habits
Technological innovation
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La industria del videojuego se ha consolidado como uno de los sectores de entretenimiento con mayor crecimiento económico. Ha generado un incremento en el uso de dispositivos electrónicos en la sociedad. Los jóvenes aprenden sobre nuevas tecnologías para potenciar y mejorar en un videojuego. En consecuencia, la industria del videojuego influye en los hábitos de consumo, pensamiento y comportamiento de una persona. La investigación realizada tiene como objetivo determinar cuáles son los factores que influyen para convertir a los videojugadores universitarios en catalizadores de innovación tecnológica. Se ha trabajado con una muestra de jóvenes universitarios, entre hombres y mujeres, que juegan videojuegos de manera casual e intensiva porque son el mayor segmento que consume este tipo de entretenimiento en el Perú. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo porque permite ahondar en la experiencia de ambos tipos de jugadores en el marco del videojuego. Se efectuaron dos focus group, uno para los videojugadores casuales y otro para los intensivos, con categorías relacionadas al videojuego y adopción tecnológica. La primera categoría recopila información sobre la frecuencia, conocimiento y experiencia que tienen los individuos sobre videojuegos. Mientras que, la segunda categoría compila la adopción tecnológica, influencia que ejercen en su entorno social y tipo de adoptante según Everett Rogers, sociólogo precursor de la teoría de la difusión de innovaciones. A partir de los resultados obtenidos se determinó que los videojugadores intensivos poseen mayores conocimientos tecnológicos, cuestionan y reflexionan sobre dispositivos electrónicos no relacionados a los videojuegos e influyen en su entorno social. Son individuos propensos a convertirse en innovadores tecnológicos por la exposición que han tenido con la industria del videojuego.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-25T00:21:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-25T00:21:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/659089
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/659089
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/8/Huam%c3%a1n_MM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/7/Huam%c3%a1n_MM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/10/Huam%c3%a1n_MM_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/6/Huam%c3%a1n_MM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/9/Huam%c3%a1n_MM_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/3/Huam%c3%a1n_MM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/4/Huam%c3%a1n_MM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/5/Huam%c3%a1n_MM_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c71a82cabd65a93c56c3b127f166ece
44be8bb71932b5edc7a86146128f787a
280ac7e0afe16e69a6f2aa37705f82e2
6aac06be351bc5d32bfba323843dae02
be1729983293a37c7c9bcd25efea825d
53931d38c683372271c94e7c0d738f82
381201d7282b7bbd4b9dcb5a14fe5bd1
440a51916a6de8ba56276bd31a777ab9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065798940983296
spelling 3c131e229bf1ea6fd7c7598e19d09cb0600http://orcid.org/0000-0002-0206-5858Vite León, Victor Omar4e1bbdab146abf736fb4d1fef52ff79b500Huamán Mamani, Melany Zarela2022-02-25T00:21:39Z2022-02-25T00:21:39Z2022-01-28http://hdl.handle.net/10757/6590890000 0001 2196 144XLa industria del videojuego se ha consolidado como uno de los sectores de entretenimiento con mayor crecimiento económico. Ha generado un incremento en el uso de dispositivos electrónicos en la sociedad. Los jóvenes aprenden sobre nuevas tecnologías para potenciar y mejorar en un videojuego. En consecuencia, la industria del videojuego influye en los hábitos de consumo, pensamiento y comportamiento de una persona. La investigación realizada tiene como objetivo determinar cuáles son los factores que influyen para convertir a los videojugadores universitarios en catalizadores de innovación tecnológica. Se ha trabajado con una muestra de jóvenes universitarios, entre hombres y mujeres, que juegan videojuegos de manera casual e intensiva porque son el mayor segmento que consume este tipo de entretenimiento en el Perú. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo porque permite ahondar en la experiencia de ambos tipos de jugadores en el marco del videojuego. Se efectuaron dos focus group, uno para los videojugadores casuales y otro para los intensivos, con categorías relacionadas al videojuego y adopción tecnológica. La primera categoría recopila información sobre la frecuencia, conocimiento y experiencia que tienen los individuos sobre videojuegos. Mientras que, la segunda categoría compila la adopción tecnológica, influencia que ejercen en su entorno social y tipo de adoptante según Everett Rogers, sociólogo precursor de la teoría de la difusión de innovaciones. A partir de los resultados obtenidos se determinó que los videojugadores intensivos poseen mayores conocimientos tecnológicos, cuestionan y reflexionan sobre dispositivos electrónicos no relacionados a los videojuegos e influyen en su entorno social. Son individuos propensos a convertirse en innovadores tecnológicos por la exposición que han tenido con la industria del videojuego.The videogame industry has established itself as one of the most economically growing entertainment sectors. It has led to an increase in the use of electronic devices in society. Young people learn about new technologies to empower and improve in a video game. As a result, the video game industry influences a person’s habits of consumption, thinking, and behavior. The research carried out aims to determine what are the factors that influence to turn university videoplayers into catalysts of technological innovation. We have worked with a sample of young university students, between men and women, who play videogames in a casual and intensive way because they are the largest segment that consumes this type of entertainment in Peru. The research approach is qualitative because it allows to delve into the experience of both types of players in the framework of the videogame. Two focus groups were made, one for casual videoplayers and one for intensive ones, with categories related to videogames and technological adoption. The first category collects information about the frequency, knowledge, and experience that individuals have about videogames. While, the second category compiles the technological adoption, influence they exert on their social environment and type of adopter according to Everett Rogers, sociologist precursor of the theory of the diffusion of innovations. Based on the results obtained, it was determined that intensive videoplayers have greater technological knowledge, question and reflect on electronic devices unrelated to video games and influence their social environment. They are individuals prone to becoming technological innovators by the exposure they have had with the videogame industry.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVideojuegosHábitos de consumoInnovación tecnológicaVideo gameConsumption habitsTechnological innovationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El videojuego como catalizador de innovación tecnológica en videojugadores universitarios que juegan de manera casual e intensiva en Lima MetropolitanaThe videogame as a catalyst for technological innovation in university videoplayers who play in a casual and intensive way in Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2022-02-25T02:32:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0206-5858https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146CONVERTED2_37633112091-12-31Huamán_MM.pdfHuamán_MM.pdfapplication/pdf293046https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/8/Huam%c3%a1n_MM.pdf6c71a82cabd65a93c56c3b127f166eceMD58falseTHUMBNAILHuamán_MM.pdf.jpgHuamán_MM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31572https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/7/Huam%c3%a1n_MM.pdf.jpg44be8bb71932b5edc7a86146128f787aMD57false2091-12-31Huamán_MM_Ficha.pdf.jpgHuamán_MM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/10/Huam%c3%a1n_MM_Ficha.pdf.jpg280ac7e0afe16e69a6f2aa37705f82e2MD510falseTEXTHuamán_MM.pdf.txtHuamán_MM.pdf.txtExtracted texttext/plain72078https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/6/Huam%c3%a1n_MM.pdf.txt6aac06be351bc5d32bfba323843dae02MD56false2091-12-31Huamán_MM_Ficha.pdf.txtHuamán_MM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/9/Huam%c3%a1n_MM_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALHuamán_MM.pdfHuamán_MM.pdfapplication/pdf633018https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/3/Huam%c3%a1n_MM.pdf53931d38c683372271c94e7c0d738f82MD53true2091-12-31Huamán_MM.docxHuamán_MM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2944466https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/4/Huam%c3%a1n_MM.docx381201d7282b7bbd4b9dcb5a14fe5bd1MD54false2091-12-31Huamán_MM_Ficha.pdfHuamán_MM_Ficha.pdfapplication/pdf1069605https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/5/Huam%c3%a1n_MM_Ficha.pdf440a51916a6de8ba56276bd31a777ab9MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659089/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659089oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6590892025-07-20 18:29:21.133Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.115394
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).