El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021
Descripción del Articulo
En la educación superior, es esencial el uso de tecnologías integradas a metodologías y herramientas en la enseñanza de ciencias básicas, pues muchos de los contenidos impartidos son nuevos y complejos, pero necesarios para la formación integral de los estudiantes. El objetivo de esta investigació...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669164 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669164 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Contenidos de aprendizaje electrónico Rendimiento académico Learning management system (LMS) Enseñanza de la física Electronic learning contents Academic performance Physics teaching https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UUPC_21448e0f42acf32f03d20ae2bc72014a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669164 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The impact of the use of electronic learning content on the academic performance of undergraduate students in the teaching of Physics at a private university in the year 2021 |
| title |
El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021 |
| spellingShingle |
El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021 Bautista Vallejo, Gabriel Fortunato Contenidos de aprendizaje electrónico Rendimiento académico Learning management system (LMS) Enseñanza de la física Electronic learning contents Academic performance Learning management system (LMS) Physics teaching https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021 |
| title_full |
El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021 |
| title_fullStr |
El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021 |
| title_full_unstemmed |
El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021 |
| title_sort |
El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021 |
| author |
Bautista Vallejo, Gabriel Fortunato |
| author_facet |
Bautista Vallejo, Gabriel Fortunato Cornejo Tapia, Angela Irene |
| author_role |
author |
| author2 |
Cornejo Tapia, Angela Irene |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bautista Vallejo, Gabriel Fortunato Cornejo Tapia, Angela Irene |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Contenidos de aprendizaje electrónico Rendimiento académico Learning management system (LMS) Enseñanza de la física Electronic learning contents Academic performance Learning management system (LMS) Physics teaching |
| topic |
Contenidos de aprendizaje electrónico Rendimiento académico Learning management system (LMS) Enseñanza de la física Electronic learning contents Academic performance Learning management system (LMS) Physics teaching https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En la educación superior, es esencial el uso de tecnologías integradas a metodologías y herramientas en la enseñanza de ciencias básicas, pues muchos de los contenidos impartidos son nuevos y complejos, pero necesarios para la formación integral de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es establecer el impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico y el rendimiento académico de estudiantes de Física, de los primeros años, del Departamento de Ciencias de una universidad privada. En nuestro estudio participaron 80 estudiantes, matriculados en el curso de Física II en el semestre 2021-2, a los cuales se les adicionó contenidos de aprendizaje electrónicos en la plataforma Blackboard. Del total inicial se retiraron formalmente cuatro y dos de ellos abandonaron el curso, quedando 74 estudiantes. Se realizó la prueba T para muestras pareadas o relacionadas, la cual determinó que los contenidos de aprendizaje electrónico complementarios tienen un efecto sobre el rendimiento de los estudiantes. Por último, se hizo un análisis de correlación entre las variables, el cual determinó que no existe una relación significativa entre ellas. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-03T18:18:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-03T18:18:05Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-08-29 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669164 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/669164 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/8/Bautista_VG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/7/Bautista_VG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/10/Bautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/12/Bautista_VG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/15/Bautista_VG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/6/Bautista_VG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/9/Bautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/11/Bautista_VG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/14/Bautista_VG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/1/Bautista_VG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/2/Bautista_VG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/3/Bautista_VG_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/5/Bautista_VG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/13/Bautista_VG_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fbf0b8aa9a3291469d03aca098e8f5d9 11162f555122deb35e632a1142248e55 5e24de89ff37ae2d4fbe542ef1820875 bcb33598b9ba7ea698ee6aff61d74294 fe4ae11efbbe927fa06a0064fb97ca05 d7a344896276d5c56c38d42292479e42 061812407f6b964b06d9bd864b92415a 51ace40deba8949f9571624904cf9309 6d14af8f1d13a8b4bb16f5979246708f 30ebd251b2128bb216afa7ef93f8b0f6 dcb9929504a7a1757b8ed42d21851b39 b6d49293301dadf25e7d16ad3f4e7715 59eadb1cd62081c13bab986ddaa83d08 c0c0a53459e60fe4a2bd4a0ea7e65a4e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065948538175488 |
| spelling |
29f57dccb4e7c9d6d5303ba2ee472c56http://orcid.org/0000-0001-5452-369XSotelo Raffo, Juan Luis Fernando6ed9346a70203cdbcd692925a10c367250050734e28001e53e754dc2a1729ed8084500Bautista Vallejo, Gabriel FortunatoCornejo Tapia, Angela Irene2023-11-03T18:18:05Z2023-11-03T18:18:05Z2023-08-29http://hdl.handle.net/10757/669164000000012196144XEn la educación superior, es esencial el uso de tecnologías integradas a metodologías y herramientas en la enseñanza de ciencias básicas, pues muchos de los contenidos impartidos son nuevos y complejos, pero necesarios para la formación integral de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es establecer el impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico y el rendimiento académico de estudiantes de Física, de los primeros años, del Departamento de Ciencias de una universidad privada. En nuestro estudio participaron 80 estudiantes, matriculados en el curso de Física II en el semestre 2021-2, a los cuales se les adicionó contenidos de aprendizaje electrónicos en la plataforma Blackboard. Del total inicial se retiraron formalmente cuatro y dos de ellos abandonaron el curso, quedando 74 estudiantes. Se realizó la prueba T para muestras pareadas o relacionadas, la cual determinó que los contenidos de aprendizaje electrónico complementarios tienen un efecto sobre el rendimiento de los estudiantes. Por último, se hizo un análisis de correlación entre las variables, el cual determinó que no existe una relación significativa entre ellas.In higher education it is essential to use integrated technologies in methodologies and tools in the teaching of basic sciences. Therefore, much of the knowledge imparted is new and complex, but necessary for the students’ integral formation. The purpose of this research is to establish the impact of the use of electronic learning contents and academic performance in the first years of physics students, from the science department of a private university. In our study, 80 students participated and enrolled in the Physics II course, semester 2021-2, to which electronic learning contents were added in the blackboard platform. Of the initial, four left, two abandoned the course and 74 remained. The paired sample test T was performed and concluded that the additional electronic learning contents have an impact on students’ performance. Finally, a correlation analysis was done between variables which concluded that there is not association between them.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCContenidos de aprendizaje electrónicoRendimiento académicoLearning management system (LMS)Enseñanza de la físicaElectronic learning contentsAcademic performanceLearning management system (LMS)Physics teachinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021The impact of the use of electronic learning content on the academic performance of undergraduate students in the teaching of Physics at a private university in the year 2021 info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en EducaciónMaestro en Educación2023-11-03T20:28:50Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X6975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199997Barros Baertl, RossanaCifuentes Ramseyer, Maria IsabelRodriguez Bustamante, Diana Milagros1039034842544209CONVERTED2_3834997Bautista_VG.pdfBautista_VG.pdfapplication/pdf3508408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/8/Bautista_VG.pdffbf0b8aa9a3291469d03aca098e8f5d9MD58falseTHUMBNAILBautista_VG.pdf.jpgBautista_VG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35293https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/7/Bautista_VG.pdf.jpg11162f555122deb35e632a1142248e55MD57falseBautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.jpgBautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30831https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/10/Bautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.jpg5e24de89ff37ae2d4fbe542ef1820875MD510falseBautista_VG_Reportesimilitud.pdf.jpgBautista_VG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/12/Bautista_VG_Reportesimilitud.pdf.jpgbcb33598b9ba7ea698ee6aff61d74294MD512falseBautista_VG_Actasimilitud.pdf.jpgBautista_VG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42645https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/15/Bautista_VG_Actasimilitud.pdf.jpgfe4ae11efbbe927fa06a0064fb97ca05MD515falseTEXTBautista_VG.pdf.txtBautista_VG.pdf.txtExtracted texttext/plain113313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/6/Bautista_VG.pdf.txtd7a344896276d5c56c38d42292479e42MD56falseBautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.txtBautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2851https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/9/Bautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.txt061812407f6b964b06d9bd864b92415aMD59falseBautista_VG_Reportesimilitud.pdf.txtBautista_VG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2667https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/11/Bautista_VG_Reportesimilitud.pdf.txt51ace40deba8949f9571624904cf9309MD511falseBautista_VG_Actasimilitud.pdf.txtBautista_VG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/14/Bautista_VG_Actasimilitud.pdf.txt6d14af8f1d13a8b4bb16f5979246708fMD514falseORIGINALBautista_VG.pdfBautista_VG.pdfapplication/pdf1594588https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/1/Bautista_VG.pdf30ebd251b2128bb216afa7ef93f8b0f6MD51trueBautista_VG.docxBautista_VG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8754887https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/2/Bautista_VG.docxdcb9929504a7a1757b8ed42d21851b39MD52falseBautista_VG_Fichaautorizacion.pdfBautista_VG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf284123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/3/Bautista_VG_Fichaautorizacion.pdfb6d49293301dadf25e7d16ad3f4e7715MD53falseBautista_VG_Reportesimilitud.pdfBautista_VG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11092984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/5/Bautista_VG_Reportesimilitud.pdf59eadb1cd62081c13bab986ddaa83d08MD55falseBautista_VG_Actasimilitud.pdfBautista_VG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf311059https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/13/Bautista_VG_Actasimilitud.pdfc0c0a53459e60fe4a2bd4a0ea7e65a4eMD513false10757/669164oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6691642024-10-30 03:28:54.015Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).