El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021

Descripción del Articulo

En la educación superior, es esencial el uso de tecnologías integradas a metodologías y herramientas en la enseñanza de ciencias básicas, pues muchos de ​​los contenidos impartidos son nuevos y complejos, pero necesarios para la formación integral de los estudiantes. El objetivo de esta investigació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bautista Vallejo, Gabriel Fortunato, Cornejo Tapia, Angela Irene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669164
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contenidos de aprendizaje electrónico
Rendimiento académico
Learning management system (LMS)
Enseñanza de la física
Electronic learning contents
Academic performance
Physics teaching
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_21448e0f42acf32f03d20ae2bc72014a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669164
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The impact of the use of electronic learning content on the academic performance of undergraduate students in the teaching of Physics at a private university in the year 2021 
title El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021
spellingShingle El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021
Bautista Vallejo, Gabriel Fortunato
Contenidos de aprendizaje electrónico
Rendimiento académico
Learning management system (LMS)
Enseñanza de la física
Electronic learning contents
Academic performance
Learning management system (LMS)
Physics teaching
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021
title_full El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021
title_fullStr El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021
title_full_unstemmed El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021
title_sort El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021
author Bautista Vallejo, Gabriel Fortunato
author_facet Bautista Vallejo, Gabriel Fortunato
Cornejo Tapia, Angela Irene
author_role author
author2 Cornejo Tapia, Angela Irene
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Bautista Vallejo, Gabriel Fortunato
Cornejo Tapia, Angela Irene
dc.subject.none.fl_str_mv Contenidos de aprendizaje electrónico
Rendimiento académico
Learning management system (LMS)
Enseñanza de la física
Electronic learning contents
Academic performance
Learning management system (LMS)
Physics teaching
topic Contenidos de aprendizaje electrónico
Rendimiento académico
Learning management system (LMS)
Enseñanza de la física
Electronic learning contents
Academic performance
Learning management system (LMS)
Physics teaching
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la educación superior, es esencial el uso de tecnologías integradas a metodologías y herramientas en la enseñanza de ciencias básicas, pues muchos de ​​los contenidos impartidos son nuevos y complejos, pero necesarios para la formación integral de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es establecer el impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico y el rendimiento académico de estudiantes de Física, de los primeros años, del Departamento de Ciencias de una universidad privada. En nuestro estudio participaron 80 estudiantes, matriculados en el curso de Física II en el semestre 2021-2, a los cuales se les adicionó contenidos de aprendizaje electrónicos en la plataforma Blackboard. Del total inicial se retiraron formalmente cuatro y dos de ellos abandonaron el curso, quedando 74 estudiantes. Se realizó la prueba T para muestras pareadas o relacionadas, la cual determinó que los contenidos de aprendizaje electrónico complementarios tienen un efecto sobre el rendimiento de los estudiantes. Por último, se hizo un análisis de correlación entre las variables, el cual determinó que no existe una relación significativa entre ellas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-03T18:18:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-03T18:18:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669164
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669164
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/8/Bautista_VG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/7/Bautista_VG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/10/Bautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/12/Bautista_VG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/15/Bautista_VG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/6/Bautista_VG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/9/Bautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/11/Bautista_VG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/14/Bautista_VG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/1/Bautista_VG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/2/Bautista_VG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/3/Bautista_VG_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/5/Bautista_VG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/13/Bautista_VG_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fbf0b8aa9a3291469d03aca098e8f5d9
11162f555122deb35e632a1142248e55
5e24de89ff37ae2d4fbe542ef1820875
bcb33598b9ba7ea698ee6aff61d74294
fe4ae11efbbe927fa06a0064fb97ca05
d7a344896276d5c56c38d42292479e42
061812407f6b964b06d9bd864b92415a
51ace40deba8949f9571624904cf9309
6d14af8f1d13a8b4bb16f5979246708f
30ebd251b2128bb216afa7ef93f8b0f6
dcb9929504a7a1757b8ed42d21851b39
b6d49293301dadf25e7d16ad3f4e7715
59eadb1cd62081c13bab986ddaa83d08
c0c0a53459e60fe4a2bd4a0ea7e65a4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065948538175488
spelling 29f57dccb4e7c9d6d5303ba2ee472c56http://orcid.org/0000-0001-5452-369XSotelo Raffo, Juan Luis Fernando6ed9346a70203cdbcd692925a10c367250050734e28001e53e754dc2a1729ed8084500Bautista Vallejo, Gabriel FortunatoCornejo Tapia, Angela Irene2023-11-03T18:18:05Z2023-11-03T18:18:05Z2023-08-29http://hdl.handle.net/10757/669164000000012196144XEn la educación superior, es esencial el uso de tecnologías integradas a metodologías y herramientas en la enseñanza de ciencias básicas, pues muchos de ​​los contenidos impartidos son nuevos y complejos, pero necesarios para la formación integral de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es establecer el impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico y el rendimiento académico de estudiantes de Física, de los primeros años, del Departamento de Ciencias de una universidad privada. En nuestro estudio participaron 80 estudiantes, matriculados en el curso de Física II en el semestre 2021-2, a los cuales se les adicionó contenidos de aprendizaje electrónicos en la plataforma Blackboard. Del total inicial se retiraron formalmente cuatro y dos de ellos abandonaron el curso, quedando 74 estudiantes. Se realizó la prueba T para muestras pareadas o relacionadas, la cual determinó que los contenidos de aprendizaje electrónico complementarios tienen un efecto sobre el rendimiento de los estudiantes. Por último, se hizo un análisis de correlación entre las variables, el cual determinó que no existe una relación significativa entre ellas.In higher education it is essential to use integrated technologies in methodologies and tools in the teaching of basic sciences. Therefore, much of the knowledge imparted is new and complex, but necessary for the students’ integral formation. The purpose of this research is to establish the impact of the use of electronic learning contents and academic performance in the first years of physics students, from the science department of a private university. In our study, 80 students participated and enrolled in the Physics II course, semester 2021-2, to which electronic learning contents were added in the blackboard platform. Of the initial, four left, two abandoned the course and 74 remained. The paired sample test T was performed and concluded that the additional electronic learning contents have an impact on students’ performance. Finally, a correlation analysis was done between variables which concluded that there is not association between them.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCContenidos de aprendizaje electrónicoRendimiento académicoLearning management system (LMS)Enseñanza de la físicaElectronic learning contentsAcademic performanceLearning management system (LMS)Physics teachinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021The impact of the use of electronic learning content on the academic performance of undergraduate students in the teaching of Physics at a private university in the year 2021 info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en EducaciónMaestro en Educación2023-11-03T20:28:50Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X6975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199997Barros Baertl, RossanaCifuentes Ramseyer, Maria IsabelRodriguez Bustamante, Diana Milagros1039034842544209CONVERTED2_3834997Bautista_VG.pdfBautista_VG.pdfapplication/pdf3508408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/8/Bautista_VG.pdffbf0b8aa9a3291469d03aca098e8f5d9MD58falseTHUMBNAILBautista_VG.pdf.jpgBautista_VG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35293https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/7/Bautista_VG.pdf.jpg11162f555122deb35e632a1142248e55MD57falseBautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.jpgBautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30831https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/10/Bautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.jpg5e24de89ff37ae2d4fbe542ef1820875MD510falseBautista_VG_Reportesimilitud.pdf.jpgBautista_VG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/12/Bautista_VG_Reportesimilitud.pdf.jpgbcb33598b9ba7ea698ee6aff61d74294MD512falseBautista_VG_Actasimilitud.pdf.jpgBautista_VG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42645https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/15/Bautista_VG_Actasimilitud.pdf.jpgfe4ae11efbbe927fa06a0064fb97ca05MD515falseTEXTBautista_VG.pdf.txtBautista_VG.pdf.txtExtracted texttext/plain113313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/6/Bautista_VG.pdf.txtd7a344896276d5c56c38d42292479e42MD56falseBautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.txtBautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2851https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/9/Bautista_VG_Fichaautorizacion.pdf.txt061812407f6b964b06d9bd864b92415aMD59falseBautista_VG_Reportesimilitud.pdf.txtBautista_VG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2667https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/11/Bautista_VG_Reportesimilitud.pdf.txt51ace40deba8949f9571624904cf9309MD511falseBautista_VG_Actasimilitud.pdf.txtBautista_VG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/14/Bautista_VG_Actasimilitud.pdf.txt6d14af8f1d13a8b4bb16f5979246708fMD514falseORIGINALBautista_VG.pdfBautista_VG.pdfapplication/pdf1594588https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/1/Bautista_VG.pdf30ebd251b2128bb216afa7ef93f8b0f6MD51trueBautista_VG.docxBautista_VG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8754887https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/2/Bautista_VG.docxdcb9929504a7a1757b8ed42d21851b39MD52falseBautista_VG_Fichaautorizacion.pdfBautista_VG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf284123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/3/Bautista_VG_Fichaautorizacion.pdfb6d49293301dadf25e7d16ad3f4e7715MD53falseBautista_VG_Reportesimilitud.pdfBautista_VG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11092984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/5/Bautista_VG_Reportesimilitud.pdf59eadb1cd62081c13bab986ddaa83d08MD55falseBautista_VG_Actasimilitud.pdfBautista_VG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf311059https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669164/13/Bautista_VG_Actasimilitud.pdfc0c0a53459e60fe4a2bd4a0ea7e65a4eMD513false10757/669164oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6691642024-10-30 03:28:54.015Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).