Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019.

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene por objetivo delimitar y comparar las masculinidades representadas en el storytelling de dos piezas publicitarias de la marca Gillette emitidas en Estados Unidos: un spot de 1989 con otro del 2019. Para ello, se necesitan plantear las bases teóricas de conceptos tales como:...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Farfán Ayala, Leisy Nahara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653640
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653640
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Masculinidad
Roles de género
Estereotipo
Publicidad
Storytelling
Masculinity
Gender roles
Stereotypes
Advertising
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_20124eb450f9c283fc9dc35bc268fc47
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653640
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019.
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Analysis of masculinities in Gillette storytelling: 1989 vs 2019 comparison.
title Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019.
spellingShingle Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019.
Farfán Ayala, Leisy Nahara
Masculinidad
Roles de género
Estereotipo
Publicidad
Storytelling
Masculinity
Gender roles
Stereotypes
Advertising
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019.
title_full Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019.
title_fullStr Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019.
title_full_unstemmed Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019.
title_sort Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019.
author Farfán Ayala, Leisy Nahara
author_facet Farfán Ayala, Leisy Nahara
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lamarca Arana, Giovanni
Castro Bernardini, María José
dc.contributor.author.fl_str_mv Farfán Ayala, Leisy Nahara
dc.subject.en_US.fl_str_mv Masculinidad
Roles de género
Estereotipo
Publicidad
Storytelling
Masculinity
Gender roles
Stereotypes
Advertising
topic Masculinidad
Roles de género
Estereotipo
Publicidad
Storytelling
Masculinity
Gender roles
Stereotypes
Advertising
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Esta investigación tiene por objetivo delimitar y comparar las masculinidades representadas en el storytelling de dos piezas publicitarias de la marca Gillette emitidas en Estados Unidos: un spot de 1989 con otro del 2019. Para ello, se necesitan plantear las bases teóricas de conceptos tales como: roles de género, estereotipo de género, masculinidad y storytelling. Tomando como punto de partida la naturaleza social del género, se busca identificar las características del rol de género masculino, así como los estereotipos relacionados a este, delimitando así las características de las masculinidades presentes en la narrativa publicitaria, así como la evolución de esta debido a la diferencia de 30 años. De la misma manera, visibilizar el rol de la publicidad en la sociedad, así como el storytelling como un recurso narrativo. Para lograr el objetivo, se realizará un estudio cualitativo interpretativo en el cual se busca analizar la percepción de los estudiantes universitarios de género masculino con respecto a ambos spots.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-03T16:53:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-03T16:53:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-24
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653640
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653640
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/msword
application/epub
application/pdf
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico - UPC
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/8/Farf%c3%a1n_AL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/7/Farf%c3%a1n_AL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/10/Farf%c3%a1n_AL_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/6/Farf%c3%a1n_AL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/9/Farf%c3%a1n_AL_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/3/Farf%c3%a1n_AL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/4/Farf%c3%a1n_AL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/5/Farf%c3%a1n_AL_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5dcf483de4e8ac4704b84341d48a4f80
f79197a21959bf18f88cfd247f974276
83d0d2fab90d26f6511cdc9e6f9c7968
b529d0029c92a56995731156d772c46d
69165b1dd4e8b5e071d8247f88f26584
4117fea17cd51a45b25ebb80483a8b6b
1752e002fb1f86e97bd135a23781cadc
579989e990a3c916176cad621c92f01e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065729633255424
spelling d57c3d3466012af356085a87b2549c575006782154fa58d5b88b90dc20986e6eb64600http://orcid.org/0000-0003-1825-962XLamarca Arana, GiovanniCastro Bernardini, María José40d1822a2f9624e8f2da033cef741261600http://orcid.org/0000-0001-5640-9348Farfán Ayala, Leisy Nahara2020-12-03T16:53:53Z2020-12-03T16:53:53Z2020-09-24http://hdl.handle.net/10757/6536400000 0001 2196 144XEsta investigación tiene por objetivo delimitar y comparar las masculinidades representadas en el storytelling de dos piezas publicitarias de la marca Gillette emitidas en Estados Unidos: un spot de 1989 con otro del 2019. Para ello, se necesitan plantear las bases teóricas de conceptos tales como: roles de género, estereotipo de género, masculinidad y storytelling. Tomando como punto de partida la naturaleza social del género, se busca identificar las características del rol de género masculino, así como los estereotipos relacionados a este, delimitando así las características de las masculinidades presentes en la narrativa publicitaria, así como la evolución de esta debido a la diferencia de 30 años. De la misma manera, visibilizar el rol de la publicidad en la sociedad, así como el storytelling como un recurso narrativo. Para lograr el objetivo, se realizará un estudio cualitativo interpretativo en el cual se busca analizar la percepción de los estudiantes universitarios de género masculino con respecto a ambos spots.This research aims to delimit and compare the masculinities represented in the storytelling of two advertising pieces of the Gillette brand broadcasted in the United States: a spot from 1989 with another from 2019. For this, the theoretical bases of concepts such as: gender roles, gender stereotype, masculinity and storytelling. Taking the social nature of gender as a starting point, it seeks to identify the characteristics of the male gender role as well as the stereotypes related to it, thus delimiting the characteristics of the masculinities present in the advertising narrative as well as the evolution of this due to the 30-year difference. In the same way, make visible the role of advertising in society as well as storytelling as a narrative resource. To achieve the objective, an interpretive qualitative study will be carried out in which it is sought to analyze the perception of male university students with respect to both spots.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/epubapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMasculinidadRoles de géneroEstereotipoPublicidadStorytellingMasculinityGender rolesStereotypesAdvertisinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019.Analysis of masculinities in Gillette storytelling: 1989 vs 2019 comparison.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y Publicidad2021-01-06T16:03:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5587-8505https://orcid.org/0000-0003-1825-962Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller322086CONVERTED2_37225912090-09-24Farfán_AL.pdfFarfán_AL.pdfapplication/pdf148968https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/8/Farf%c3%a1n_AL.pdf5dcf483de4e8ac4704b84341d48a4f80MD58falseTHUMBNAILFarfán_AL.pdf.jpgFarfán_AL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/7/Farf%c3%a1n_AL.pdf.jpgf79197a21959bf18f88cfd247f974276MD57false2090-09-24Farfán_AL_Ficha.pdf.jpgFarfán_AL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/10/Farf%c3%a1n_AL_Ficha.pdf.jpg83d0d2fab90d26f6511cdc9e6f9c7968MD510falseTEXTFarfán_AL.pdf.txtFarfán_AL.pdf.txtExtracted texttext/plain29413https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/6/Farf%c3%a1n_AL.pdf.txtb529d0029c92a56995731156d772c46dMD56false2090-09-24Farfán_AL_Ficha.pdf.txtFarfán_AL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2686https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/9/Farf%c3%a1n_AL_Ficha.pdf.txt69165b1dd4e8b5e071d8247f88f26584MD59falseORIGINALFarfán_AL.pdfFarfán_AL.pdfapplication/pdf478317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/3/Farf%c3%a1n_AL.pdf4117fea17cd51a45b25ebb80483a8b6bMD53true2090-09-24Farfán_AL.docxFarfán_AL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document56814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/4/Farf%c3%a1n_AL.docx1752e002fb1f86e97bd135a23781cadcMD54false2090-09-24Farfán_AL_Ficha.pdfFarfán_AL_Ficha.pdfapplication/pdf91451https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/5/Farf%c3%a1n_AL_Ficha.pdf579989e990a3c916176cad621c92f01eMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653640oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6536402025-07-19 21:35:11.682Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.0632
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).