Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019.
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene por objetivo delimitar y comparar las masculinidades representadas en el storytelling de dos piezas publicitarias de la marca Gillette emitidas en Estados Unidos: un spot de 1989 con otro del 2019. Para ello, se necesitan plantear las bases teóricas de conceptos tales como:...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653640 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653640 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Masculinidad Roles de género Estereotipo Publicidad Storytelling Masculinity Gender roles Stereotypes Advertising http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_20124eb450f9c283fc9dc35bc268fc47 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653640 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019. |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Analysis of masculinities in Gillette storytelling: 1989 vs 2019 comparison. |
| title |
Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019. |
| spellingShingle |
Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019. Farfán Ayala, Leisy Nahara Masculinidad Roles de género Estereotipo Publicidad Storytelling Masculinity Gender roles Stereotypes Advertising http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019. |
| title_full |
Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019. |
| title_fullStr |
Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019. |
| title_full_unstemmed |
Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019. |
| title_sort |
Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019. |
| author |
Farfán Ayala, Leisy Nahara |
| author_facet |
Farfán Ayala, Leisy Nahara |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lamarca Arana, Giovanni Castro Bernardini, María José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Farfán Ayala, Leisy Nahara |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Masculinidad Roles de género Estereotipo Publicidad Storytelling Masculinity Gender roles Stereotypes Advertising |
| topic |
Masculinidad Roles de género Estereotipo Publicidad Storytelling Masculinity Gender roles Stereotypes Advertising http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
Esta investigación tiene por objetivo delimitar y comparar las masculinidades representadas en el storytelling de dos piezas publicitarias de la marca Gillette emitidas en Estados Unidos: un spot de 1989 con otro del 2019. Para ello, se necesitan plantear las bases teóricas de conceptos tales como: roles de género, estereotipo de género, masculinidad y storytelling. Tomando como punto de partida la naturaleza social del género, se busca identificar las características del rol de género masculino, así como los estereotipos relacionados a este, delimitando así las características de las masculinidades presentes en la narrativa publicitaria, así como la evolución de esta debido a la diferencia de 30 años. De la misma manera, visibilizar el rol de la publicidad en la sociedad, así como el storytelling como un recurso narrativo. Para lograr el objetivo, se realizará un estudio cualitativo interpretativo en el cual se busca analizar la percepción de los estudiantes universitarios de género masculino con respecto a ambos spots. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-03T16:53:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-03T16:53:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09-24 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653640 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/653640 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/msword application/epub application/pdf |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico - UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/8/Farf%c3%a1n_AL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/7/Farf%c3%a1n_AL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/10/Farf%c3%a1n_AL_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/6/Farf%c3%a1n_AL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/9/Farf%c3%a1n_AL_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/3/Farf%c3%a1n_AL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/4/Farf%c3%a1n_AL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/5/Farf%c3%a1n_AL_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5dcf483de4e8ac4704b84341d48a4f80 f79197a21959bf18f88cfd247f974276 83d0d2fab90d26f6511cdc9e6f9c7968 b529d0029c92a56995731156d772c46d 69165b1dd4e8b5e071d8247f88f26584 4117fea17cd51a45b25ebb80483a8b6b 1752e002fb1f86e97bd135a23781cadc 579989e990a3c916176cad621c92f01e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065729633255424 |
| spelling |
d57c3d3466012af356085a87b2549c575006782154fa58d5b88b90dc20986e6eb64600http://orcid.org/0000-0003-1825-962XLamarca Arana, GiovanniCastro Bernardini, María José40d1822a2f9624e8f2da033cef741261600http://orcid.org/0000-0001-5640-9348Farfán Ayala, Leisy Nahara2020-12-03T16:53:53Z2020-12-03T16:53:53Z2020-09-24http://hdl.handle.net/10757/6536400000 0001 2196 144XEsta investigación tiene por objetivo delimitar y comparar las masculinidades representadas en el storytelling de dos piezas publicitarias de la marca Gillette emitidas en Estados Unidos: un spot de 1989 con otro del 2019. Para ello, se necesitan plantear las bases teóricas de conceptos tales como: roles de género, estereotipo de género, masculinidad y storytelling. Tomando como punto de partida la naturaleza social del género, se busca identificar las características del rol de género masculino, así como los estereotipos relacionados a este, delimitando así las características de las masculinidades presentes en la narrativa publicitaria, así como la evolución de esta debido a la diferencia de 30 años. De la misma manera, visibilizar el rol de la publicidad en la sociedad, así como el storytelling como un recurso narrativo. Para lograr el objetivo, se realizará un estudio cualitativo interpretativo en el cual se busca analizar la percepción de los estudiantes universitarios de género masculino con respecto a ambos spots.This research aims to delimit and compare the masculinities represented in the storytelling of two advertising pieces of the Gillette brand broadcasted in the United States: a spot from 1989 with another from 2019. For this, the theoretical bases of concepts such as: gender roles, gender stereotype, masculinity and storytelling. Taking the social nature of gender as a starting point, it seeks to identify the characteristics of the male gender role as well as the stereotypes related to it, thus delimiting the characteristics of the masculinities present in the advertising narrative as well as the evolution of this due to the 30-year difference. In the same way, make visible the role of advertising in society as well as storytelling as a narrative resource. To achieve the objective, an interpretive qualitative study will be carried out in which it is sought to analyze the perception of male university students with respect to both spots.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/epubapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMasculinidadRoles de géneroEstereotipoPublicidadStorytellingMasculinityGender rolesStereotypesAdvertisinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis de las masculinidades en el storytelling de Gillette: comparación de 1989 vs 2019.Analysis of masculinities in Gillette storytelling: 1989 vs 2019 comparison.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y Publicidad2021-01-06T16:03:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5587-8505https://orcid.org/0000-0003-1825-962Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller322086CONVERTED2_37225912090-09-24Farfán_AL.pdfFarfán_AL.pdfapplication/pdf148968https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/8/Farf%c3%a1n_AL.pdf5dcf483de4e8ac4704b84341d48a4f80MD58falseTHUMBNAILFarfán_AL.pdf.jpgFarfán_AL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/7/Farf%c3%a1n_AL.pdf.jpgf79197a21959bf18f88cfd247f974276MD57false2090-09-24Farfán_AL_Ficha.pdf.jpgFarfán_AL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/10/Farf%c3%a1n_AL_Ficha.pdf.jpg83d0d2fab90d26f6511cdc9e6f9c7968MD510falseTEXTFarfán_AL.pdf.txtFarfán_AL.pdf.txtExtracted texttext/plain29413https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/6/Farf%c3%a1n_AL.pdf.txtb529d0029c92a56995731156d772c46dMD56false2090-09-24Farfán_AL_Ficha.pdf.txtFarfán_AL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2686https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/9/Farf%c3%a1n_AL_Ficha.pdf.txt69165b1dd4e8b5e071d8247f88f26584MD59falseORIGINALFarfán_AL.pdfFarfán_AL.pdfapplication/pdf478317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/3/Farf%c3%a1n_AL.pdf4117fea17cd51a45b25ebb80483a8b6bMD53true2090-09-24Farfán_AL.docxFarfán_AL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document56814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/4/Farf%c3%a1n_AL.docx1752e002fb1f86e97bd135a23781cadcMD54false2090-09-24Farfán_AL_Ficha.pdfFarfán_AL_Ficha.pdfapplication/pdf91451https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/5/Farf%c3%a1n_AL_Ficha.pdf579989e990a3c916176cad621c92f01eMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653640/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653640oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6536402025-07-19 21:35:11.682Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.0632 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).