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Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural

Descripción del Articulo

El presente proyecto se enfoca en la optimización de los procesos de atención al cliente en la Municipalidad Provincial de Marañón, mediante la implementación de un chatbot bilingüe (español-quechua) desarrollado con inteligencia artificial. La barrera lingüística en la atención a los ciudadanos que...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Juarez Torres, Emilia Clariza, Oyola Fernandez, Ronaldo Teodoro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676471
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676471
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chatbot bilingüe
Español-quechua
Inteligencia artificial
Atención al cliente
Trámites documentarios
Dialogflow
Facebook messenger
PMBOK
Bilingual chatbot
Spanish-quechua
Artificial intelligence
Customer service
Documentation procedures
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El presente proyecto se enfoca en la optimización de los procesos de atención al cliente en la Municipalidad Provincial de Marañón, mediante la implementación de un chatbot bilingüe (español-quechua) desarrollado con inteligencia artificial. La barrera lingüística en la atención a los ciudadanos quechua-hablantes y la sobrecarga del personal administrativo han resultado en la necesidad de esta solución tecnológica, que busca mejorar la eficiencia y la calidad del servicio. El chatbot, desarrollado bajo una metodología ágil, permitirá a los ciudadanos acceder a información sobre trámites documentarios de manera inmediata y en su lengua materna. Los resultados esperados incluyen una reducción en el tiempo de respuesta, la disminución de la sobrecarga de trabajo del personal y una mejora en la satisfacción ciudadana. La implementación se basa en el uso de Dialogflow para el procesamiento de lenguaje natural y Facebook Messenger como plataforma de interacción. Además, la gestión del proyecto se realizará utilizando las buenas prácticas del PMBOK, lo que garantizará un manejo eficiente de los recursos, el cronograma y el control de calidad durante todo el ciclo de vida del proyecto.
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