Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural

Descripción del Articulo

El presente proyecto se enfoca en la optimización de los procesos de atención al cliente en la Municipalidad Provincial de Marañón, mediante la implementación de un chatbot bilingüe (español-quechua) desarrollado con inteligencia artificial. La barrera lingüística en la atención a los ciudadanos que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Juarez Torres, Emilia Clariza, Oyola Fernandez, Ronaldo Teodoro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676471
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676471
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chatbot bilingüe
Español-quechua
Inteligencia artificial
Atención al cliente
Trámites documentarios
Dialogflow
Facebook messenger
PMBOK
Bilingual chatbot
Spanish-quechua
Artificial intelligence
Customer service
Documentation procedures
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_16766905e0886490cc353b89685d4f61
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676471
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Bilingual Spanish-Quechua Chatbot to Optimize Documentary Procedure Assistance for Citizens in a Municipality Using Natural Language Processing
title Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural
spellingShingle Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural
Juarez Torres, Emilia Clariza
Chatbot bilingüe
Español-quechua
Inteligencia artificial
Atención al cliente
Trámites documentarios
Dialogflow
Facebook messenger
PMBOK
Bilingual chatbot
Spanish-quechua
Artificial intelligence
Customer service
Documentation procedures
Dialogflow
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural
title_full Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural
title_fullStr Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural
title_full_unstemmed Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural
title_sort Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural
author Juarez Torres, Emilia Clariza
author_facet Juarez Torres, Emilia Clariza
Oyola Fernandez, Ronaldo Teodoro
author_role author
author2 Oyola Fernandez, Ronaldo Teodoro
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huiza Pereyra, Jaiver James
dc.contributor.author.fl_str_mv Juarez Torres, Emilia Clariza
Oyola Fernandez, Ronaldo Teodoro
dc.subject.none.fl_str_mv Chatbot bilingüe
Español-quechua
Inteligencia artificial
Atención al cliente
Trámites documentarios
Dialogflow
Facebook messenger
PMBOK
Bilingual chatbot
Spanish-quechua
Artificial intelligence
Customer service
Documentation procedures
Dialogflow
topic Chatbot bilingüe
Español-quechua
Inteligencia artificial
Atención al cliente
Trámites documentarios
Dialogflow
Facebook messenger
PMBOK
Bilingual chatbot
Spanish-quechua
Artificial intelligence
Customer service
Documentation procedures
Dialogflow
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente proyecto se enfoca en la optimización de los procesos de atención al cliente en la Municipalidad Provincial de Marañón, mediante la implementación de un chatbot bilingüe (español-quechua) desarrollado con inteligencia artificial. La barrera lingüística en la atención a los ciudadanos quechua-hablantes y la sobrecarga del personal administrativo han resultado en la necesidad de esta solución tecnológica, que busca mejorar la eficiencia y la calidad del servicio. El chatbot, desarrollado bajo una metodología ágil, permitirá a los ciudadanos acceder a información sobre trámites documentarios de manera inmediata y en su lengua materna. Los resultados esperados incluyen una reducción en el tiempo de respuesta, la disminución de la sobrecarga de trabajo del personal y una mejora en la satisfacción ciudadana. La implementación se basa en el uso de Dialogflow para el procesamiento de lenguaje natural y Facebook Messenger como plataforma de interacción. Además, la gestión del proyecto se realizará utilizando las buenas prácticas del PMBOK, lo que garantizará un manejo eficiente de los recursos, el cronograma y el control de calidad durante todo el ciclo de vida del proyecto.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-21T14:26:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-21T14:26:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/676471
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/676471
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15249
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821190678581094?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/10/Oyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/12/Oyola_FR_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/14/Oyola_FR_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/17/Oyola_FR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/6/Oyola_FR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/9/Oyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/11/Oyola_FR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/13/Oyola_FR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/15/Oyola_FR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/16/Oyola_FR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/2/Oyola_FR_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/4/Oyola_FR_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/5/Oyola_FR_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f9bd92dfa093a0af26bf1a8199ab0e53
80c01c9dd4322654ca4477197bf874b4
6ed72d957a68752737e73c6027608c87
f216522d98db1efe5538900ace0b09a2
4ecaceead4955725fa263a7cd14b5bd1
6c296c50a2f78cf3201db170e84038b4
7224071d8adc8887d73ea6b96350d4b8
84eea8abdc412191bc423d762af35ff7
840002bfadb163cb3fcbfa5dfb1e7a48
acd6c233ce2ee119b3a4daa9e91d931b
2618204d01697108ff8100b412a73687
4995c7bfaf0359683d0f27bf447c4b87
234f8e3ade5b8c77332a3b8d9900f1d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066057921429504
spelling fc8ba3cc63baffda7058e6111a15ebb1http://orcid.org/0009-0006-2477-8476Huiza Pereyra, Jaiver James8e5e5718ebdecdcd985077864b0ee0793005997556f254de52608de5243bd0b2b7b300Juarez Torres, Emilia ClarizaOyola Fernandez, Ronaldo Teodoro2024-11-21T14:26:54Z2024-11-21T14:26:54Z2024-10-28http://hdl.handle.net/10757/676471000000012196144XEl presente proyecto se enfoca en la optimización de los procesos de atención al cliente en la Municipalidad Provincial de Marañón, mediante la implementación de un chatbot bilingüe (español-quechua) desarrollado con inteligencia artificial. La barrera lingüística en la atención a los ciudadanos quechua-hablantes y la sobrecarga del personal administrativo han resultado en la necesidad de esta solución tecnológica, que busca mejorar la eficiencia y la calidad del servicio. El chatbot, desarrollado bajo una metodología ágil, permitirá a los ciudadanos acceder a información sobre trámites documentarios de manera inmediata y en su lengua materna. Los resultados esperados incluyen una reducción en el tiempo de respuesta, la disminución de la sobrecarga de trabajo del personal y una mejora en la satisfacción ciudadana. La implementación se basa en el uso de Dialogflow para el procesamiento de lenguaje natural y Facebook Messenger como plataforma de interacción. Además, la gestión del proyecto se realizará utilizando las buenas prácticas del PMBOK, lo que garantizará un manejo eficiente de los recursos, el cronograma y el control de calidad durante todo el ciclo de vida del proyecto.This project focuses on optimizing customer service processes at the Municipal Government of Marañon by implementing a bilingual (Spanish-Quechua) chatbot developed with artificial intelligence. The language barrier in assisting Quechua-speaking citizens and the administrative staff’s workload have created the need for this technological solution, aimed at improving service efficiency and quality. The chatbot, developed using an agile methodology, will allow citizens to access information about documentary procedures immediately and in their native language. Expected outcomes include reduced response times, reduced workload for staff, and improved citizen satisfaction. The implementation relies on Dialogflow for natural language processing and Facebook Messenger as the interaction platform. Furthermore, project management will follow the PMBOK guidelines, ensuring efficient resource management, scheduling, and quality control throughout the project's lifecycle.TesisODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15249<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821190678581094?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCChatbot bilingüeEspañol-quechuaInteligencia artificialAtención al clienteTrámites documentariosDialogflowFacebook messengerPMBOKBilingual chatbotSpanish-quechuaArtificial intelligenceCustomer serviceDocumentation proceduresDialogflowhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje NaturalBilingual Spanish-Quechua Chatbot to Optimize Documentary Procedure Assistance for Citizens in a Municipality Using Natural Language Processinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de sistemas2024-11-23T03:32:43Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0009-0006-2477-847640762722https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Coronado Gutierrez, Jaime JuniorsBurga Durango, Daniel WilfredoLucero Guevara, Delicia Esmeralda7074576270545062CONVERTED2_3954624THUMBNAILOyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpgOyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/10/Oyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpgf9bd92dfa093a0af26bf1a8199ab0e53MD510falseOyola_FR_Reportesimilitud.pdf.jpgOyola_FR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/12/Oyola_FR_Reportesimilitud.pdf.jpg80c01c9dd4322654ca4477197bf874b4MD512falseOyola_FR_Actasimilitud.pdf.jpgOyola_FR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42098https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/14/Oyola_FR_Actasimilitud.pdf.jpg6ed72d957a68752737e73c6027608c87MD514falseOyola_FR.pdf.jpgOyola_FR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31286https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/17/Oyola_FR.pdf.jpgf216522d98db1efe5538900ace0b09a2MD517falseTEXTOyola_FR.pdf.txtOyola_FR.pdf.txtExtracted texttext/plain504753https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/6/Oyola_FR.pdf.txt4ecaceead4955725fa263a7cd14b5bd1MD56falseOyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.txtOyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/9/Oyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.txt6c296c50a2f78cf3201db170e84038b4MD59falseOyola_FR_Reportesimilitud.pdf.txtOyola_FR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7139https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/11/Oyola_FR_Reportesimilitud.pdf.txt7224071d8adc8887d73ea6b96350d4b8MD511falseOyola_FR_Actasimilitud.pdf.txtOyola_FR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1275https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/13/Oyola_FR_Actasimilitud.pdf.txt84eea8abdc412191bc423d762af35ff7MD513falseORIGINALOyola_FR.pdfOyola_FR.pdfapplication/pdf25715669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/15/Oyola_FR.pdf840002bfadb163cb3fcbfa5dfb1e7a48MD515trueOyola_FR.docxOyola_FR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document51041550https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/16/Oyola_FR.docxacd6c233ce2ee119b3a4daa9e91d931bMD516falseOyola_FR_Fichaautorizacion.pdfOyola_FR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf421022https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/2/Oyola_FR_Fichaautorizacion.pdf2618204d01697108ff8100b412a73687MD52falseOyola_FR_Reportesimilitud.pdfOyola_FR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf83061630https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/4/Oyola_FR_Reportesimilitud.pdf4995c7bfaf0359683d0f27bf447c4b87MD54falseOyola_FR_Actasimilitud.pdfOyola_FR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/5/Oyola_FR_Actasimilitud.pdf234f8e3ade5b8c77332a3b8d9900f1d0MD55false10757/676471oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6764712025-05-28 23:17:22.6Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).