Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural
Descripción del Articulo
El presente proyecto se enfoca en la optimización de los procesos de atención al cliente en la Municipalidad Provincial de Marañón, mediante la implementación de un chatbot bilingüe (español-quechua) desarrollado con inteligencia artificial. La barrera lingüística en la atención a los ciudadanos que...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676471 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/676471 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Chatbot bilingüe Español-quechua Inteligencia artificial Atención al cliente Trámites documentarios Dialogflow Facebook messenger PMBOK Bilingual chatbot Spanish-quechua Artificial intelligence Customer service Documentation procedures https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_16766905e0886490cc353b89685d4f61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676471 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Bilingual Spanish-Quechua Chatbot to Optimize Documentary Procedure Assistance for Citizens in a Municipality Using Natural Language Processing |
title |
Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural |
spellingShingle |
Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural Juarez Torres, Emilia Clariza Chatbot bilingüe Español-quechua Inteligencia artificial Atención al cliente Trámites documentarios Dialogflow Facebook messenger PMBOK Bilingual chatbot Spanish-quechua Artificial intelligence Customer service Documentation procedures Dialogflow https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural |
title_full |
Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural |
title_fullStr |
Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural |
title_full_unstemmed |
Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural |
title_sort |
Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje Natural |
author |
Juarez Torres, Emilia Clariza |
author_facet |
Juarez Torres, Emilia Clariza Oyola Fernandez, Ronaldo Teodoro |
author_role |
author |
author2 |
Oyola Fernandez, Ronaldo Teodoro |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huiza Pereyra, Jaiver James |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Juarez Torres, Emilia Clariza Oyola Fernandez, Ronaldo Teodoro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Chatbot bilingüe Español-quechua Inteligencia artificial Atención al cliente Trámites documentarios Dialogflow Facebook messenger PMBOK Bilingual chatbot Spanish-quechua Artificial intelligence Customer service Documentation procedures Dialogflow |
topic |
Chatbot bilingüe Español-quechua Inteligencia artificial Atención al cliente Trámites documentarios Dialogflow Facebook messenger PMBOK Bilingual chatbot Spanish-quechua Artificial intelligence Customer service Documentation procedures Dialogflow https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El presente proyecto se enfoca en la optimización de los procesos de atención al cliente en la Municipalidad Provincial de Marañón, mediante la implementación de un chatbot bilingüe (español-quechua) desarrollado con inteligencia artificial. La barrera lingüística en la atención a los ciudadanos quechua-hablantes y la sobrecarga del personal administrativo han resultado en la necesidad de esta solución tecnológica, que busca mejorar la eficiencia y la calidad del servicio. El chatbot, desarrollado bajo una metodología ágil, permitirá a los ciudadanos acceder a información sobre trámites documentarios de manera inmediata y en su lengua materna. Los resultados esperados incluyen una reducción en el tiempo de respuesta, la disminución de la sobrecarga de trabajo del personal y una mejora en la satisfacción ciudadana. La implementación se basa en el uso de Dialogflow para el procesamiento de lenguaje natural y Facebook Messenger como plataforma de interacción. Además, la gestión del proyecto se realizará utilizando las buenas prácticas del PMBOK, lo que garantizará un manejo eficiente de los recursos, el cronograma y el control de calidad durante todo el ciclo de vida del proyecto. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-21T14:26:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-21T14:26:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/676471 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/676471 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/15249 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821190678581094?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/10/Oyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/12/Oyola_FR_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/14/Oyola_FR_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/17/Oyola_FR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/6/Oyola_FR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/9/Oyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/11/Oyola_FR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/13/Oyola_FR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/15/Oyola_FR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/16/Oyola_FR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/2/Oyola_FR_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/4/Oyola_FR_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/5/Oyola_FR_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9bd92dfa093a0af26bf1a8199ab0e53 80c01c9dd4322654ca4477197bf874b4 6ed72d957a68752737e73c6027608c87 f216522d98db1efe5538900ace0b09a2 4ecaceead4955725fa263a7cd14b5bd1 6c296c50a2f78cf3201db170e84038b4 7224071d8adc8887d73ea6b96350d4b8 84eea8abdc412191bc423d762af35ff7 840002bfadb163cb3fcbfa5dfb1e7a48 acd6c233ce2ee119b3a4daa9e91d931b 2618204d01697108ff8100b412a73687 4995c7bfaf0359683d0f27bf447c4b87 234f8e3ade5b8c77332a3b8d9900f1d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066057921429504 |
spelling |
fc8ba3cc63baffda7058e6111a15ebb1http://orcid.org/0009-0006-2477-8476Huiza Pereyra, Jaiver James8e5e5718ebdecdcd985077864b0ee0793005997556f254de52608de5243bd0b2b7b300Juarez Torres, Emilia ClarizaOyola Fernandez, Ronaldo Teodoro2024-11-21T14:26:54Z2024-11-21T14:26:54Z2024-10-28http://hdl.handle.net/10757/676471000000012196144XEl presente proyecto se enfoca en la optimización de los procesos de atención al cliente en la Municipalidad Provincial de Marañón, mediante la implementación de un chatbot bilingüe (español-quechua) desarrollado con inteligencia artificial. La barrera lingüística en la atención a los ciudadanos quechua-hablantes y la sobrecarga del personal administrativo han resultado en la necesidad de esta solución tecnológica, que busca mejorar la eficiencia y la calidad del servicio. El chatbot, desarrollado bajo una metodología ágil, permitirá a los ciudadanos acceder a información sobre trámites documentarios de manera inmediata y en su lengua materna. Los resultados esperados incluyen una reducción en el tiempo de respuesta, la disminución de la sobrecarga de trabajo del personal y una mejora en la satisfacción ciudadana. La implementación se basa en el uso de Dialogflow para el procesamiento de lenguaje natural y Facebook Messenger como plataforma de interacción. Además, la gestión del proyecto se realizará utilizando las buenas prácticas del PMBOK, lo que garantizará un manejo eficiente de los recursos, el cronograma y el control de calidad durante todo el ciclo de vida del proyecto.This project focuses on optimizing customer service processes at the Municipal Government of Marañon by implementing a bilingual (Spanish-Quechua) chatbot developed with artificial intelligence. The language barrier in assisting Quechua-speaking citizens and the administrative staff’s workload have created the need for this technological solution, aimed at improving service efficiency and quality. The chatbot, developed using an agile methodology, will allow citizens to access information about documentary procedures immediately and in their native language. Expected outcomes include reduced response times, reduced workload for staff, and improved citizen satisfaction. The implementation relies on Dialogflow for natural language processing and Facebook Messenger as the interaction platform. Furthermore, project management will follow the PMBOK guidelines, ensuring efficient resource management, scheduling, and quality control throughout the project's lifecycle.TesisODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15249<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821190678581094?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCChatbot bilingüeEspañol-quechuaInteligencia artificialAtención al clienteTrámites documentariosDialogflowFacebook messengerPMBOKBilingual chatbotSpanish-quechuaArtificial intelligenceCustomer serviceDocumentation proceduresDialogflowhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Chatbot bilingüe español-quechua para optimizar la atención del trámite documentario de ciudadanos en una municipalidad utilizando Procesamiento de Lenguaje NaturalBilingual Spanish-Quechua Chatbot to Optimize Documentary Procedure Assistance for Citizens in a Municipality Using Natural Language Processinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de sistemas2024-11-23T03:32:43Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0009-0006-2477-847640762722https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Coronado Gutierrez, Jaime JuniorsBurga Durango, Daniel WilfredoLucero Guevara, Delicia Esmeralda7074576270545062CONVERTED2_3954624THUMBNAILOyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpgOyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/10/Oyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpgf9bd92dfa093a0af26bf1a8199ab0e53MD510falseOyola_FR_Reportesimilitud.pdf.jpgOyola_FR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/12/Oyola_FR_Reportesimilitud.pdf.jpg80c01c9dd4322654ca4477197bf874b4MD512falseOyola_FR_Actasimilitud.pdf.jpgOyola_FR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42098https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/14/Oyola_FR_Actasimilitud.pdf.jpg6ed72d957a68752737e73c6027608c87MD514falseOyola_FR.pdf.jpgOyola_FR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31286https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/17/Oyola_FR.pdf.jpgf216522d98db1efe5538900ace0b09a2MD517falseTEXTOyola_FR.pdf.txtOyola_FR.pdf.txtExtracted texttext/plain504753https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/6/Oyola_FR.pdf.txt4ecaceead4955725fa263a7cd14b5bd1MD56falseOyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.txtOyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/9/Oyola_FR_Fichaautorizacion.pdf.txt6c296c50a2f78cf3201db170e84038b4MD59falseOyola_FR_Reportesimilitud.pdf.txtOyola_FR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7139https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/11/Oyola_FR_Reportesimilitud.pdf.txt7224071d8adc8887d73ea6b96350d4b8MD511falseOyola_FR_Actasimilitud.pdf.txtOyola_FR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1275https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/13/Oyola_FR_Actasimilitud.pdf.txt84eea8abdc412191bc423d762af35ff7MD513falseORIGINALOyola_FR.pdfOyola_FR.pdfapplication/pdf25715669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/15/Oyola_FR.pdf840002bfadb163cb3fcbfa5dfb1e7a48MD515trueOyola_FR.docxOyola_FR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document51041550https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/16/Oyola_FR.docxacd6c233ce2ee119b3a4daa9e91d931bMD516falseOyola_FR_Fichaautorizacion.pdfOyola_FR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf421022https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/2/Oyola_FR_Fichaautorizacion.pdf2618204d01697108ff8100b412a73687MD52falseOyola_FR_Reportesimilitud.pdfOyola_FR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf83061630https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/4/Oyola_FR_Reportesimilitud.pdf4995c7bfaf0359683d0f27bf447c4b87MD54falseOyola_FR_Actasimilitud.pdfOyola_FR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676471/5/Oyola_FR_Actasimilitud.pdf234f8e3ade5b8c77332a3b8d9900f1d0MD55false10757/676471oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6764712025-05-28 23:17:22.6Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).