Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza la importancia de la comunicación en el lanzamiento de campañas digitales, a partir del estudio de la primera campaña realizada por MSA The Safety Company en Perú en colaboración con una agencia externa. Dado que la empresa gestiona habitualmente sus campañas con un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Carruitero, Elffee Katherine, Cifuentes Roca, Pamela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684832
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684832
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación estratégica
Campañas digitales
Modelo DirCom de Joan Costa
Comunicación efectiva
Estrategias de comunicación
Strategic communication
Digital campaigns
Joan Costa's DirCom model
Effective communication
Communication strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_0bf320241eeb36cda047eb8d28ae11ef
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684832
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Digital value proposition for the communication strategy of an industrial product
title Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial
spellingShingle Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial
Mendoza Carruitero, Elffee Katherine
Comunicación estratégica
Campañas digitales
Modelo DirCom de Joan Costa
Comunicación efectiva
Estrategias de comunicación
Strategic communication
Digital campaigns
Joan Costa's DirCom model
Effective communication
Communication strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial
title_full Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial
title_fullStr Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial
title_full_unstemmed Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial
title_sort Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial
author Mendoza Carruitero, Elffee Katherine
author_facet Mendoza Carruitero, Elffee Katherine
Cifuentes Roca, Pamela
author_role author
author2 Cifuentes Roca, Pamela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Falla Urbina, Vania María​
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Carruitero, Elffee Katherine
Cifuentes Roca, Pamela
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación estratégica
Campañas digitales
Modelo DirCom de Joan Costa
Comunicación efectiva
Estrategias de comunicación
Strategic communication
Digital campaigns
Joan Costa's DirCom model
Effective communication
Communication strategies
topic Comunicación estratégica
Campañas digitales
Modelo DirCom de Joan Costa
Comunicación efectiva
Estrategias de comunicación
Strategic communication
Digital campaigns
Joan Costa's DirCom model
Effective communication
Communication strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación analiza la importancia de la comunicación en el lanzamiento de campañas digitales, a partir del estudio de la primera campaña realizada por MSA The Safety Company en Perú en colaboración con una agencia externa. Dado que la empresa gestiona habitualmente sus campañas con un equipo interno, este caso busca evidenciar la necesidad de una comunicación constante con equipos externos para asegurar la coherencia del mensaje, el tono y la estrategia. Para ello, se empleará el modelo DirCom de Joan Costa como marco teórico, permitiendo evaluar la interacción entre la empresa y la agencia, así como identificar oportunidades de mejora en la efectividad de las campañas. Este enfoque teórico facilita la comprensión de cómo la comunicación estratégica no solo informa y persuade, sino que también fortalece el relacionamiento con actores clave, impactando la percepción de la marca y las decisiones de compra en un mercado altamente competitivo. El análisis busca proporcionar recomendaciones aplicables no solo a MSA The Safety Company, sino también a otras empresas del sector industrial. Además, la investigación pretende contribuir al conocimiento teórico sobre la comunicación digital en entornos industriales, ofreciendo herramientas prácticas para mejorar la competitividad empresarial mediante una gestión estratégica de la comunicación. Asimismo, se espera que este estudio aporte nuevas perspectivas y métodos para optimizar las campañas de lanzamiento en mercados complejos como el industrial, respondiendo a la necesidad de estrategias personalizadas y automatización inteligente en procesos comerciales. Se aspira a desarrollar una guía aplicable que permita mejorar las prácticas comunicacionales, generando valor agregado y alineándose con altos estándares de competitividad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-27T16:17:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-27T16:17:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684832
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684832
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/11/Mendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/12/Mendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/13/Mendoza_CE_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/6/Mendoza_CE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/7/Mendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/8/Mendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/9/Mendoza_CE_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/14/Mendoza_CE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/3/Mendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/4/Mendoza_CE_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/5/Mendoza_CE_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/15/Mendoza_CE.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 606f2ce9294815159a7ed57f364c4be6
f6f716ec5cf1941094ecce16cccad85d
eefd39981fa93d4650e34c346640eced
fee312e58b1aaac9b8410231393d5c59
8ebd0bae577c9e3e795eb6adc7ca58aa
ec6e99c86d9959e64c6d5a58e1941ed8
b2393278d913d0add117f9d30eb3c27b
09ab4b529cbea4cd7d3c708038934eb3
73991561d8de9e1cac1870aabb4da887
e6f68780b1b5f349074af103b5ed2735
6c0da5866c39f31cea6ca278aacccea7
560194ac360e0fc985f52dc0f0cfddba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260536003133440
spelling 0525c9dcb2b1be2b36be595514ff5f6a​​Falla Urbina, Vania María​76a3e9450acb7f0c85f19727317f1eb0500f671f8f293099adc5185fadf03b47c90500Mendoza Carruitero, Elffee KatherineCifuentes Roca, Pamela2025-05-27T16:17:10Z2025-05-27T16:17:10Z2025-01-07http://hdl.handle.net/10757/684832000000012196144XLa presente investigación analiza la importancia de la comunicación en el lanzamiento de campañas digitales, a partir del estudio de la primera campaña realizada por MSA The Safety Company en Perú en colaboración con una agencia externa. Dado que la empresa gestiona habitualmente sus campañas con un equipo interno, este caso busca evidenciar la necesidad de una comunicación constante con equipos externos para asegurar la coherencia del mensaje, el tono y la estrategia. Para ello, se empleará el modelo DirCom de Joan Costa como marco teórico, permitiendo evaluar la interacción entre la empresa y la agencia, así como identificar oportunidades de mejora en la efectividad de las campañas. Este enfoque teórico facilita la comprensión de cómo la comunicación estratégica no solo informa y persuade, sino que también fortalece el relacionamiento con actores clave, impactando la percepción de la marca y las decisiones de compra en un mercado altamente competitivo. El análisis busca proporcionar recomendaciones aplicables no solo a MSA The Safety Company, sino también a otras empresas del sector industrial. Además, la investigación pretende contribuir al conocimiento teórico sobre la comunicación digital en entornos industriales, ofreciendo herramientas prácticas para mejorar la competitividad empresarial mediante una gestión estratégica de la comunicación. Asimismo, se espera que este estudio aporte nuevas perspectivas y métodos para optimizar las campañas de lanzamiento en mercados complejos como el industrial, respondiendo a la necesidad de estrategias personalizadas y automatización inteligente en procesos comerciales. Se aspira a desarrollar una guía aplicable que permita mejorar las prácticas comunicacionales, generando valor agregado y alineándose con altos estándares de competitividad.This research analyzes the importance of communication in the launch of digital campaigns by studying the first campaign carried out by MSA The Safety Company in Peru in collaboration with an external agency. Since the company usually manages its campaigns with an internal team, this case seeks to highlight the need for constant communication with external teams to ensure message consistency, tone, and strategy. For this purpose, the DirCom model by Joan Costa will be used as a theoretical framework to evaluate the interaction between the company and the agency, as well as to identify opportunities for improving campaign effectiveness. This theoretical approach facilitates an understanding of how strategic communication not only informs and persuades but also strengthens relationships with key stakeholders, impacting brand perception and purchasing decisions in a highly competitive market. The analysis aims to provide recommendations applicable not only to MSA The Safety Company but also to other companies in the industrial sector. Additionally, the research seeks to contribute to theoretical knowledge on digital communication in industrial environments, offering practical tools to enhance business competitiveness through strategic communication management. Furthermore, this study is expected to offer new perspectives and methods for optimizing launch campaigns in complex markets such as the industrial sector, addressing the need for personalized strategies and intelligent automation in commercial processes. The objective is to develop an applicable guide that improves communication practices, generates added value, and aligns with high competitiveness standards.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComunicación estratégicaCampañas digitalesModelo DirCom de Joan CostaComunicación efectivaEstrategias de comunicaciónStrategic communicationDigital campaignsJoan Costa's DirCom modelEffective communicationCommunication strategieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrialDigital value proposition for the communication strategy of an industrial productinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la Comunicación Empresarial (DIRCOM)Maestro en Dirección de la Comunicación Empresarial2025-05-28T13:58:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-9446-682640116357https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro414137Chipoco Quevedo, Mario JavierGamarra Vargas, Natalie MargaritaFalla Urbina, Vania María4421565748131490CONVERTED2_3987302THUMBNAILMendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.jpgMendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/11/Mendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.jpg606f2ce9294815159a7ed57f364c4be6MD511falseMendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.jpgMendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/12/Mendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.jpgf6f716ec5cf1941094ecce16cccad85dMD512falseMendoza_CE_Actasimilitud.pdf.jpgMendoza_CE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/13/Mendoza_CE_Actasimilitud.pdf.jpgeefd39981fa93d4650e34c346640ecedMD513falseCONVERTED2_3972509TEXTMendoza_CE.pdf.txtMendoza_CE.pdf.txtExtracted texttext/plain180930https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/6/Mendoza_CE.pdf.txtfee312e58b1aaac9b8410231393d5c59MD56falseMendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.txtMendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/7/Mendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.txt8ebd0bae577c9e3e795eb6adc7ca58aaMD57falseMendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.txtMendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4197https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/8/Mendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.txtec6e99c86d9959e64c6d5a58e1941ed8MD58falseMendoza_CE_Actasimilitud.pdf.txtMendoza_CE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/9/Mendoza_CE_Actasimilitud.pdf.txtb2393278d913d0add117f9d30eb3c27bMD59falseORIGINALMendoza_CE.pdfMendoza_CE.pdfapplication/pdf3055884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/14/Mendoza_CE.pdf09ab4b529cbea4cd7d3c708038934eb3MD514trueMendoza_CE_Fichaautorizacion.pdfMendoza_CE_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf193121https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/3/Mendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf73991561d8de9e1cac1870aabb4da887MD53falseMendoza_CE_Reportesimilitud.pdfMendoza_CE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf22149032https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/4/Mendoza_CE_Reportesimilitud.pdfe6f68780b1b5f349074af103b5ed2735MD54falseMendoza_CE_Actasimilitud.pdfMendoza_CE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126171https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/5/Mendoza_CE_Actasimilitud.pdf6c0da5866c39f31cea6ca278aacccea7MD55falseMendoza_CE.docxMendoza_CE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9942632https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/15/Mendoza_CE.docx560194ac360e0fc985f52dc0f0cfddbaMD515false10757/684832oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848322025-08-26 19:22:14.395Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.124538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).