Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza la importancia de la comunicación en el lanzamiento de campañas digitales, a partir del estudio de la primera campaña realizada por MSA The Safety Company en Perú en colaboración con una agencia externa. Dado que la empresa gestiona habitualmente sus campañas con un...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684832 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684832 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación estratégica Campañas digitales Modelo DirCom de Joan Costa Comunicación efectiva Estrategias de comunicación Strategic communication Digital campaigns Joan Costa's DirCom model Effective communication Communication strategies https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_0bf320241eeb36cda047eb8d28ae11ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684832 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Digital value proposition for the communication strategy of an industrial product |
title |
Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial |
spellingShingle |
Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial Mendoza Carruitero, Elffee Katherine Comunicación estratégica Campañas digitales Modelo DirCom de Joan Costa Comunicación efectiva Estrategias de comunicación Strategic communication Digital campaigns Joan Costa's DirCom model Effective communication Communication strategies https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial |
title_full |
Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial |
title_fullStr |
Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial |
title_full_unstemmed |
Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial |
title_sort |
Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrial |
author |
Mendoza Carruitero, Elffee Katherine |
author_facet |
Mendoza Carruitero, Elffee Katherine Cifuentes Roca, Pamela |
author_role |
author |
author2 |
Cifuentes Roca, Pamela |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Falla Urbina, Vania María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mendoza Carruitero, Elffee Katherine Cifuentes Roca, Pamela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación estratégica Campañas digitales Modelo DirCom de Joan Costa Comunicación efectiva Estrategias de comunicación Strategic communication Digital campaigns Joan Costa's DirCom model Effective communication Communication strategies |
topic |
Comunicación estratégica Campañas digitales Modelo DirCom de Joan Costa Comunicación efectiva Estrategias de comunicación Strategic communication Digital campaigns Joan Costa's DirCom model Effective communication Communication strategies https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La presente investigación analiza la importancia de la comunicación en el lanzamiento de campañas digitales, a partir del estudio de la primera campaña realizada por MSA The Safety Company en Perú en colaboración con una agencia externa. Dado que la empresa gestiona habitualmente sus campañas con un equipo interno, este caso busca evidenciar la necesidad de una comunicación constante con equipos externos para asegurar la coherencia del mensaje, el tono y la estrategia. Para ello, se empleará el modelo DirCom de Joan Costa como marco teórico, permitiendo evaluar la interacción entre la empresa y la agencia, así como identificar oportunidades de mejora en la efectividad de las campañas. Este enfoque teórico facilita la comprensión de cómo la comunicación estratégica no solo informa y persuade, sino que también fortalece el relacionamiento con actores clave, impactando la percepción de la marca y las decisiones de compra en un mercado altamente competitivo. El análisis busca proporcionar recomendaciones aplicables no solo a MSA The Safety Company, sino también a otras empresas del sector industrial. Además, la investigación pretende contribuir al conocimiento teórico sobre la comunicación digital en entornos industriales, ofreciendo herramientas prácticas para mejorar la competitividad empresarial mediante una gestión estratégica de la comunicación. Asimismo, se espera que este estudio aporte nuevas perspectivas y métodos para optimizar las campañas de lanzamiento en mercados complejos como el industrial, respondiendo a la necesidad de estrategias personalizadas y automatización inteligente en procesos comerciales. Se aspira a desarrollar una guía aplicable que permita mejorar las prácticas comunicacionales, generando valor agregado y alineándose con altos estándares de competitividad. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-27T16:17:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-27T16:17:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684832 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/684832 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/11/Mendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/12/Mendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/13/Mendoza_CE_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/6/Mendoza_CE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/7/Mendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/8/Mendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/9/Mendoza_CE_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/14/Mendoza_CE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/3/Mendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/4/Mendoza_CE_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/5/Mendoza_CE_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/15/Mendoza_CE.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
606f2ce9294815159a7ed57f364c4be6 f6f716ec5cf1941094ecce16cccad85d eefd39981fa93d4650e34c346640eced fee312e58b1aaac9b8410231393d5c59 8ebd0bae577c9e3e795eb6adc7ca58aa ec6e99c86d9959e64c6d5a58e1941ed8 b2393278d913d0add117f9d30eb3c27b 09ab4b529cbea4cd7d3c708038934eb3 73991561d8de9e1cac1870aabb4da887 e6f68780b1b5f349074af103b5ed2735 6c0da5866c39f31cea6ca278aacccea7 560194ac360e0fc985f52dc0f0cfddba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260536003133440 |
spelling |
0525c9dcb2b1be2b36be595514ff5f6aFalla Urbina, Vania María76a3e9450acb7f0c85f19727317f1eb0500f671f8f293099adc5185fadf03b47c90500Mendoza Carruitero, Elffee KatherineCifuentes Roca, Pamela2025-05-27T16:17:10Z2025-05-27T16:17:10Z2025-01-07http://hdl.handle.net/10757/684832000000012196144XLa presente investigación analiza la importancia de la comunicación en el lanzamiento de campañas digitales, a partir del estudio de la primera campaña realizada por MSA The Safety Company en Perú en colaboración con una agencia externa. Dado que la empresa gestiona habitualmente sus campañas con un equipo interno, este caso busca evidenciar la necesidad de una comunicación constante con equipos externos para asegurar la coherencia del mensaje, el tono y la estrategia. Para ello, se empleará el modelo DirCom de Joan Costa como marco teórico, permitiendo evaluar la interacción entre la empresa y la agencia, así como identificar oportunidades de mejora en la efectividad de las campañas. Este enfoque teórico facilita la comprensión de cómo la comunicación estratégica no solo informa y persuade, sino que también fortalece el relacionamiento con actores clave, impactando la percepción de la marca y las decisiones de compra en un mercado altamente competitivo. El análisis busca proporcionar recomendaciones aplicables no solo a MSA The Safety Company, sino también a otras empresas del sector industrial. Además, la investigación pretende contribuir al conocimiento teórico sobre la comunicación digital en entornos industriales, ofreciendo herramientas prácticas para mejorar la competitividad empresarial mediante una gestión estratégica de la comunicación. Asimismo, se espera que este estudio aporte nuevas perspectivas y métodos para optimizar las campañas de lanzamiento en mercados complejos como el industrial, respondiendo a la necesidad de estrategias personalizadas y automatización inteligente en procesos comerciales. Se aspira a desarrollar una guía aplicable que permita mejorar las prácticas comunicacionales, generando valor agregado y alineándose con altos estándares de competitividad.This research analyzes the importance of communication in the launch of digital campaigns by studying the first campaign carried out by MSA The Safety Company in Peru in collaboration with an external agency. Since the company usually manages its campaigns with an internal team, this case seeks to highlight the need for constant communication with external teams to ensure message consistency, tone, and strategy. For this purpose, the DirCom model by Joan Costa will be used as a theoretical framework to evaluate the interaction between the company and the agency, as well as to identify opportunities for improving campaign effectiveness. This theoretical approach facilitates an understanding of how strategic communication not only informs and persuades but also strengthens relationships with key stakeholders, impacting brand perception and purchasing decisions in a highly competitive market. The analysis aims to provide recommendations applicable not only to MSA The Safety Company but also to other companies in the industrial sector. Additionally, the research seeks to contribute to theoretical knowledge on digital communication in industrial environments, offering practical tools to enhance business competitiveness through strategic communication management. Furthermore, this study is expected to offer new perspectives and methods for optimizing launch campaigns in complex markets such as the industrial sector, addressing the need for personalized strategies and intelligent automation in commercial processes. The objective is to develop an applicable guide that improves communication practices, generates added value, and aligns with high competitiveness standards.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComunicación estratégicaCampañas digitalesModelo DirCom de Joan CostaComunicación efectivaEstrategias de comunicaciónStrategic communicationDigital campaignsJoan Costa's DirCom modelEffective communicationCommunication strategieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de valor digital a la estrategia de comunicación de un producto industrialDigital value proposition for the communication strategy of an industrial productinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la Comunicación Empresarial (DIRCOM)Maestro en Dirección de la Comunicación Empresarial2025-05-28T13:58:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-9446-682640116357https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro414137Chipoco Quevedo, Mario JavierGamarra Vargas, Natalie MargaritaFalla Urbina, Vania María4421565748131490CONVERTED2_3987302THUMBNAILMendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.jpgMendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/11/Mendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.jpg606f2ce9294815159a7ed57f364c4be6MD511falseMendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.jpgMendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/12/Mendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.jpgf6f716ec5cf1941094ecce16cccad85dMD512falseMendoza_CE_Actasimilitud.pdf.jpgMendoza_CE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/13/Mendoza_CE_Actasimilitud.pdf.jpgeefd39981fa93d4650e34c346640ecedMD513falseCONVERTED2_3972509TEXTMendoza_CE.pdf.txtMendoza_CE.pdf.txtExtracted texttext/plain180930https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/6/Mendoza_CE.pdf.txtfee312e58b1aaac9b8410231393d5c59MD56falseMendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.txtMendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/7/Mendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf.txt8ebd0bae577c9e3e795eb6adc7ca58aaMD57falseMendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.txtMendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4197https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/8/Mendoza_CE_Reportesimilitud.pdf.txtec6e99c86d9959e64c6d5a58e1941ed8MD58falseMendoza_CE_Actasimilitud.pdf.txtMendoza_CE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/9/Mendoza_CE_Actasimilitud.pdf.txtb2393278d913d0add117f9d30eb3c27bMD59falseORIGINALMendoza_CE.pdfMendoza_CE.pdfapplication/pdf3055884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/14/Mendoza_CE.pdf09ab4b529cbea4cd7d3c708038934eb3MD514trueMendoza_CE_Fichaautorizacion.pdfMendoza_CE_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf193121https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/3/Mendoza_CE_Fichaautorizacion.pdf73991561d8de9e1cac1870aabb4da887MD53falseMendoza_CE_Reportesimilitud.pdfMendoza_CE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf22149032https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/4/Mendoza_CE_Reportesimilitud.pdfe6f68780b1b5f349074af103b5ed2735MD54falseMendoza_CE_Actasimilitud.pdfMendoza_CE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126171https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/5/Mendoza_CE_Actasimilitud.pdf6c0da5866c39f31cea6ca278aacccea7MD55falseMendoza_CE.docxMendoza_CE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9942632https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684832/15/Mendoza_CE.docx560194ac360e0fc985f52dc0f0cfddbaMD515false10757/684832oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848322025-08-26 19:22:14.395Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.124538 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).