Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo proponer alternativas que permitan optimizar el proceso de transferencia de cuentas nuevas del área Comercial al área de Operaciones de la empresa Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C., en el marco de una mejora de eficiencia operativa y calidad de servici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabanillas Cabanillas, Mariana Alessandra, De La Cruz Huanay, Gabriel Andre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686842
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686842
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Broker
Seguros
Gestión de procesos de negocio (BPM)
Automatización robótica de procesos (RPA)
Innovación
Transferencia
Cuentas
Clientes
Empresas
Segmentación
Inteligencia artificial
insurance
Business Process Management
Robotic Process Automation
innovation
transfer
accounts
clients
companies
segmentation
artificial Intelligence
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_044a211b8d81d62d3559509219926a18
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686842
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Optimization in the process of transferring new accounts and its impact on Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C.
title Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C
spellingShingle Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C
Cabanillas Cabanillas, Mariana Alessandra
Broker
Seguros
Gestión de procesos de negocio (BPM)
Automatización robótica de procesos (RPA)
Innovación
Transferencia
Cuentas
Clientes
Empresas
Segmentación
Inteligencia artificial
Broker
insurance
Business Process Management
Robotic Process Automation
innovation
transfer
accounts
clients
companies
segmentation
artificial Intelligence
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C
title_full Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C
title_fullStr Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C
title_full_unstemmed Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C
title_sort Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C
author Cabanillas Cabanillas, Mariana Alessandra
author_facet Cabanillas Cabanillas, Mariana Alessandra
De La Cruz Huanay, Gabriel Andre
author_role author
author2 De La Cruz Huanay, Gabriel Andre
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huaman Pulgar, Laura Maria Del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabanillas Cabanillas, Mariana Alessandra
De La Cruz Huanay, Gabriel Andre
dc.subject.none.fl_str_mv Broker
Seguros
Gestión de procesos de negocio (BPM)
Automatización robótica de procesos (RPA)
Innovación
Transferencia
Cuentas
Clientes
Empresas
Segmentación
Inteligencia artificial
Broker
insurance
Business Process Management
Robotic Process Automation
innovation
transfer
accounts
clients
companies
segmentation
artificial Intelligence
topic Broker
Seguros
Gestión de procesos de negocio (BPM)
Automatización robótica de procesos (RPA)
Innovación
Transferencia
Cuentas
Clientes
Empresas
Segmentación
Inteligencia artificial
Broker
insurance
Business Process Management
Robotic Process Automation
innovation
transfer
accounts
clients
companies
segmentation
artificial Intelligence
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo tiene como objetivo proponer alternativas que permitan optimizar el proceso de transferencia de cuentas nuevas del área Comercial al área de Operaciones de la empresa Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C., en el marco de una mejora de eficiencia operativa y calidad de servicio. A partir de un diagnóstico organizacional, se identificaron cuellos de botella en la comunicación interáreas, duplicidad de tareas, errores en el traspaso de información, registros manuales y ausencia de indicadores de control, esto afecta directamente la atención del cliente y los tiempos de respuesta. Con base en esta problemática, se desarrolló un marco teórico que contempló análisis de antecedentes de investigaciones similares en el sector de seguros, así como la revisión de modelos de gestión de procesos, automatización y enfoques de innovación digital. Estas bases permitieron formular tres alternativas estratégicas enfocadas en la innovación tecnológica y el fortalecimiento del capital humano. Entre estas, se priorizó la alternativa que integra un programa de capacitación en herramientas digitales para el personal y la implementación de un sistema de gestión de procesos (BPM) con herramientas de automatización robótica de procesos (RPA) con técnicas de inteligencia artificial, por su potencial para estandarizar flujos de información y fortalecer la conexión operativa con las compañías aseguradoras. Su implementación conlleva implicancias operativas y administrativas relevantes que posicionan a la empresa en una ruta hacia la transformación digital.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-29T18:44:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-29T18:44:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686842
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686842
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/9/Cabanillas_CM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/10/Cabanillas_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/11/Cabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/12/Cabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/5/Cabanillas_CM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/6/Cabanillas_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/7/Cabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/8/Cabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/1/Cabanillas_CM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/2/Cabanillas_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/3/Cabanillas_CM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/4/Cabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 17616880cf8210ac66ef04d9bcd9947d
0cce92e99aaf0aca68b9c05bfe847c69
190cd2db54f775cac5ac09e349750652
200fd236fc9ccf7429a1458f04fbd98f
a94f540b73464484538716fabfd07be6
e151313ee8623bf16dcc0a8edecc1668
09a797560ff49562c39b940aee01401c
aee4a84ef45678a4f25764b83e7542f0
e8e8a944730b60503dd0771a5e611397
0c9465c901c5b5d89e93122deb8d87bc
80f7eb2bc6f0da73bb8de4851545b1bb
7f42046dc855885827246f124887b808
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846699547137409024
spelling 1817217d79ddc01268f0cd87d31211cbHuaman Pulgar, Laura Maria Del Carmencb39201c8009a12ba2a82b950679eab3500495dee7b1d1e0698b97ba61c954fa833500Cabanillas Cabanillas, Mariana AlessandraDe La Cruz Huanay, Gabriel Andre2025-09-29T18:44:35Z2025-09-29T18:44:35Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/686842000000012196144XEl presente trabajo tiene como objetivo proponer alternativas que permitan optimizar el proceso de transferencia de cuentas nuevas del área Comercial al área de Operaciones de la empresa Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C., en el marco de una mejora de eficiencia operativa y calidad de servicio. A partir de un diagnóstico organizacional, se identificaron cuellos de botella en la comunicación interáreas, duplicidad de tareas, errores en el traspaso de información, registros manuales y ausencia de indicadores de control, esto afecta directamente la atención del cliente y los tiempos de respuesta. Con base en esta problemática, se desarrolló un marco teórico que contempló análisis de antecedentes de investigaciones similares en el sector de seguros, así como la revisión de modelos de gestión de procesos, automatización y enfoques de innovación digital. Estas bases permitieron formular tres alternativas estratégicas enfocadas en la innovación tecnológica y el fortalecimiento del capital humano. Entre estas, se priorizó la alternativa que integra un programa de capacitación en herramientas digitales para el personal y la implementación de un sistema de gestión de procesos (BPM) con herramientas de automatización robótica de procesos (RPA) con técnicas de inteligencia artificial, por su potencial para estandarizar flujos de información y fortalecer la conexión operativa con las compañías aseguradoras. Su implementación conlleva implicancias operativas y administrativas relevantes que posicionan a la empresa en una ruta hacia la transformación digital.This work analyzes aims to propose alternatives that optimize the process of transferring new accounts from the Commercial area to the Operations area of Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C., within the framework of improving operational efficiency and service quality. Based on an organizational diagnosis, bottlenecks in interdepartmental communication, task duplication, errors in information transfer, manual records, and the absence of control indicators were identified. These issues directly impact customer service and response times. In response to this problem, a theoretical framework was developed that included an analysis of previous research in the insurance sector, as well as a review of process management models, automation, and digital innovation approaches. These foundations facilitated the formulation of three strategic alternatives focused on technological innovation and human capital development. Among these, priority was given to the alternative that integrates a training program in digital tools for staff and the implementation of a business process management (BPM) system with robotic process automation (RPA) tools leveraging artificial intelligence techniques, due to its potential to standardize information flows and strengthen operational connections with insurance companies. Its implementation entails significant operational and administrative implications, positioning the company on a path toward digital transformation.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBrokerSegurosGestión de procesos de negocio (BPM)Automatización robótica de procesos (RPA)InnovaciónTransferenciaCuentasClientesEmpresasSegmentaciónInteligencia artificialBrokerinsuranceBusiness Process ManagementRobotic Process Automationinnovationtransferaccountsclientscompaniessegmentationartificial Intelligencehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.COptimization in the process of transferring new accounts and its impact on Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y FinanzasLicenciado en Administración2025-09-29T21:04:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2758-14857826233https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413246Bouillon Sardon, Adolfo GabrielCáceres Neyra, Sandro Raul7477112174835450THUMBNAILCabanillas_CM.pdf.jpgCabanillas_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/9/Cabanillas_CM.pdf.jpg17616880cf8210ac66ef04d9bcd9947dMD59falseCabanillas_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCabanillas_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60559https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/10/Cabanillas_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg0cce92e99aaf0aca68b9c05bfe847c69MD510falseCabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.jpgCabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/11/Cabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.jpg190cd2db54f775cac5ac09e349750652MD511falseCabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgCabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12174https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/12/Cabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg200fd236fc9ccf7429a1458f04fbd98fMD512falseTEXTCabanillas_CM.pdf.txtCabanillas_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain121352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/5/Cabanillas_CM.pdf.txta94f540b73464484538716fabfd07be6MD55falseCabanillas_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCabanillas_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/6/Cabanillas_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txte151313ee8623bf16dcc0a8edecc1668MD56falseCabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.txtCabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain972https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/7/Cabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.txt09a797560ff49562c39b940aee01401cMD57falseCabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.txtCabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/8/Cabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.txtaee4a84ef45678a4f25764b83e7542f0MD58falseORIGINALCabanillas_CM.pdfCabanillas_CM.pdfapplication/pdf2954992https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/1/Cabanillas_CM.pdfe8e8a944730b60503dd0771a5e611397MD51trueCabanillas_CM_Autorizaciónpublicación.pdfCabanillas_CM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf201389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/2/Cabanillas_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf0c9465c901c5b5d89e93122deb8d87bcMD52falseCabanillas_CM_Actasimilitud.pdfCabanillas_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf203989https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/3/Cabanillas_CM_Actasimilitud.pdf80f7eb2bc6f0da73bb8de4851545b1bbMD53falseCabanillas_CM_Reportesimilitud.pdfCabanillas_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13822311https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/4/Cabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf7f42046dc855885827246f124887b808MD54false10757/686842oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6868422025-10-15 12:16:20.974Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).