Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo proponer alternativas que permitan optimizar el proceso de transferencia de cuentas nuevas del área Comercial al área de Operaciones de la empresa Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C., en el marco de una mejora de eficiencia operativa y calidad de servici...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686842 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686842 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Broker Seguros Gestión de procesos de negocio (BPM) Automatización robótica de procesos (RPA) Innovación Transferencia Cuentas Clientes Empresas Segmentación Inteligencia artificial insurance Business Process Management Robotic Process Automation innovation transfer accounts clients companies segmentation artificial Intelligence https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_044a211b8d81d62d3559509219926a18 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686842 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Optimization in the process of transferring new accounts and its impact on Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C. |
| title |
Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C |
| spellingShingle |
Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C Cabanillas Cabanillas, Mariana Alessandra Broker Seguros Gestión de procesos de negocio (BPM) Automatización robótica de procesos (RPA) Innovación Transferencia Cuentas Clientes Empresas Segmentación Inteligencia artificial Broker insurance Business Process Management Robotic Process Automation innovation transfer accounts clients companies segmentation artificial Intelligence https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C |
| title_full |
Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C |
| title_fullStr |
Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C |
| title_full_unstemmed |
Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C |
| title_sort |
Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C |
| author |
Cabanillas Cabanillas, Mariana Alessandra |
| author_facet |
Cabanillas Cabanillas, Mariana Alessandra De La Cruz Huanay, Gabriel Andre |
| author_role |
author |
| author2 |
De La Cruz Huanay, Gabriel Andre |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huaman Pulgar, Laura Maria Del Carmen |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabanillas Cabanillas, Mariana Alessandra De La Cruz Huanay, Gabriel Andre |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Broker Seguros Gestión de procesos de negocio (BPM) Automatización robótica de procesos (RPA) Innovación Transferencia Cuentas Clientes Empresas Segmentación Inteligencia artificial Broker insurance Business Process Management Robotic Process Automation innovation transfer accounts clients companies segmentation artificial Intelligence |
| topic |
Broker Seguros Gestión de procesos de negocio (BPM) Automatización robótica de procesos (RPA) Innovación Transferencia Cuentas Clientes Empresas Segmentación Inteligencia artificial Broker insurance Business Process Management Robotic Process Automation innovation transfer accounts clients companies segmentation artificial Intelligence https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo proponer alternativas que permitan optimizar el proceso de transferencia de cuentas nuevas del área Comercial al área de Operaciones de la empresa Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C., en el marco de una mejora de eficiencia operativa y calidad de servicio. A partir de un diagnóstico organizacional, se identificaron cuellos de botella en la comunicación interáreas, duplicidad de tareas, errores en el traspaso de información, registros manuales y ausencia de indicadores de control, esto afecta directamente la atención del cliente y los tiempos de respuesta. Con base en esta problemática, se desarrolló un marco teórico que contempló análisis de antecedentes de investigaciones similares en el sector de seguros, así como la revisión de modelos de gestión de procesos, automatización y enfoques de innovación digital. Estas bases permitieron formular tres alternativas estratégicas enfocadas en la innovación tecnológica y el fortalecimiento del capital humano. Entre estas, se priorizó la alternativa que integra un programa de capacitación en herramientas digitales para el personal y la implementación de un sistema de gestión de procesos (BPM) con herramientas de automatización robótica de procesos (RPA) con técnicas de inteligencia artificial, por su potencial para estandarizar flujos de información y fortalecer la conexión operativa con las compañías aseguradoras. Su implementación conlleva implicancias operativas y administrativas relevantes que posicionan a la empresa en una ruta hacia la transformación digital. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-29T18:44:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-29T18:44:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686842 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686842 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/9/Cabanillas_CM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/10/Cabanillas_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/11/Cabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/12/Cabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/5/Cabanillas_CM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/6/Cabanillas_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/7/Cabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/8/Cabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/1/Cabanillas_CM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/2/Cabanillas_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/3/Cabanillas_CM_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/4/Cabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
17616880cf8210ac66ef04d9bcd9947d 0cce92e99aaf0aca68b9c05bfe847c69 190cd2db54f775cac5ac09e349750652 200fd236fc9ccf7429a1458f04fbd98f a94f540b73464484538716fabfd07be6 e151313ee8623bf16dcc0a8edecc1668 09a797560ff49562c39b940aee01401c aee4a84ef45678a4f25764b83e7542f0 e8e8a944730b60503dd0771a5e611397 0c9465c901c5b5d89e93122deb8d87bc 80f7eb2bc6f0da73bb8de4851545b1bb 7f42046dc855885827246f124887b808 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846699547137409024 |
| spelling |
1817217d79ddc01268f0cd87d31211cbHuaman Pulgar, Laura Maria Del Carmencb39201c8009a12ba2a82b950679eab3500495dee7b1d1e0698b97ba61c954fa833500Cabanillas Cabanillas, Mariana AlessandraDe La Cruz Huanay, Gabriel Andre2025-09-29T18:44:35Z2025-09-29T18:44:35Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/686842000000012196144XEl presente trabajo tiene como objetivo proponer alternativas que permitan optimizar el proceso de transferencia de cuentas nuevas del área Comercial al área de Operaciones de la empresa Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C., en el marco de una mejora de eficiencia operativa y calidad de servicio. A partir de un diagnóstico organizacional, se identificaron cuellos de botella en la comunicación interáreas, duplicidad de tareas, errores en el traspaso de información, registros manuales y ausencia de indicadores de control, esto afecta directamente la atención del cliente y los tiempos de respuesta. Con base en esta problemática, se desarrolló un marco teórico que contempló análisis de antecedentes de investigaciones similares en el sector de seguros, así como la revisión de modelos de gestión de procesos, automatización y enfoques de innovación digital. Estas bases permitieron formular tres alternativas estratégicas enfocadas en la innovación tecnológica y el fortalecimiento del capital humano. Entre estas, se priorizó la alternativa que integra un programa de capacitación en herramientas digitales para el personal y la implementación de un sistema de gestión de procesos (BPM) con herramientas de automatización robótica de procesos (RPA) con técnicas de inteligencia artificial, por su potencial para estandarizar flujos de información y fortalecer la conexión operativa con las compañías aseguradoras. Su implementación conlleva implicancias operativas y administrativas relevantes que posicionan a la empresa en una ruta hacia la transformación digital.This work analyzes aims to propose alternatives that optimize the process of transferring new accounts from the Commercial area to the Operations area of Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C., within the framework of improving operational efficiency and service quality. Based on an organizational diagnosis, bottlenecks in interdepartmental communication, task duplication, errors in information transfer, manual records, and the absence of control indicators were identified. These issues directly impact customer service and response times. In response to this problem, a theoretical framework was developed that included an analysis of previous research in the insurance sector, as well as a review of process management models, automation, and digital innovation approaches. These foundations facilitated the formulation of three strategic alternatives focused on technological innovation and human capital development. Among these, priority was given to the alternative that integrates a training program in digital tools for staff and the implementation of a business process management (BPM) system with robotic process automation (RPA) tools leveraging artificial intelligence techniques, due to its potential to standardize information flows and strengthen operational connections with insurance companies. Its implementation entails significant operational and administrative implications, positioning the company on a path toward digital transformation.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBrokerSegurosGestión de procesos de negocio (BPM)Automatización robótica de procesos (RPA)InnovaciónTransferenciaCuentasClientesEmpresasSegmentaciónInteligencia artificialBrokerinsuranceBusiness Process ManagementRobotic Process Automationinnovationtransferaccountsclientscompaniessegmentationartificial Intelligencehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Optimización del proceso de transferencia de cuentas nuevas y su efecto en Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.COptimization in the process of transferring new accounts and its impact on Lockton Perú Corredores de Seguros S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y FinanzasLicenciado en Administración2025-09-29T21:04:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2758-14857826233https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413246Bouillon Sardon, Adolfo GabrielCáceres Neyra, Sandro Raul7477112174835450THUMBNAILCabanillas_CM.pdf.jpgCabanillas_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/9/Cabanillas_CM.pdf.jpg17616880cf8210ac66ef04d9bcd9947dMD59falseCabanillas_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCabanillas_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60559https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/10/Cabanillas_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg0cce92e99aaf0aca68b9c05bfe847c69MD510falseCabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.jpgCabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/11/Cabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.jpg190cd2db54f775cac5ac09e349750652MD511falseCabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgCabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12174https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/12/Cabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg200fd236fc9ccf7429a1458f04fbd98fMD512falseTEXTCabanillas_CM.pdf.txtCabanillas_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain121352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/5/Cabanillas_CM.pdf.txta94f540b73464484538716fabfd07be6MD55falseCabanillas_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCabanillas_CM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/6/Cabanillas_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txte151313ee8623bf16dcc0a8edecc1668MD56falseCabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.txtCabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain972https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/7/Cabanillas_CM_Actasimilitud.pdf.txt09a797560ff49562c39b940aee01401cMD57falseCabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.txtCabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/8/Cabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf.txtaee4a84ef45678a4f25764b83e7542f0MD58falseORIGINALCabanillas_CM.pdfCabanillas_CM.pdfapplication/pdf2954992https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/1/Cabanillas_CM.pdfe8e8a944730b60503dd0771a5e611397MD51trueCabanillas_CM_Autorizaciónpublicación.pdfCabanillas_CM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf201389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/2/Cabanillas_CM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf0c9465c901c5b5d89e93122deb8d87bcMD52falseCabanillas_CM_Actasimilitud.pdfCabanillas_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf203989https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/3/Cabanillas_CM_Actasimilitud.pdf80f7eb2bc6f0da73bb8de4851545b1bbMD53falseCabanillas_CM_Reportesimilitud.pdfCabanillas_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13822311https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686842/4/Cabanillas_CM_Reportesimilitud.pdf7f42046dc855885827246f124887b808MD54false10757/686842oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6868422025-10-15 12:16:20.974Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).