Mejoramiento de la productividad de camiones mineros en base a la reducción de sus demoras operativas
Descripción del Articulo
Actualmente las empresas mineras están orientadas principalmente a reducir sus costos operativos. El área de Mina es la encargada de administrar el mayor presupuesto de la empresa, por ello, requiere gestionar eficazmente los recursos y optimizar procesos, con la finalidad de obtener mejoras en sus...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/22775 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/22775 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acarreo Indicadores claves de rendimiento Productividad Utilización Costos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| id |
UUNI_9e3203fedf54f61923338daf4a0ef126 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/22775 |
| network_acronym_str |
UUNI |
| network_name_str |
UNI-Tesis |
| repository_id_str |
1534 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Mejoramiento de la productividad de camiones mineros en base a la reducción de sus demoras operativas |
| title |
Mejoramiento de la productividad de camiones mineros en base a la reducción de sus demoras operativas |
| spellingShingle |
Mejoramiento de la productividad de camiones mineros en base a la reducción de sus demoras operativas Solano Jara, Carlos Enrique Acarreo Indicadores claves de rendimiento Productividad Utilización Costos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| title_short |
Mejoramiento de la productividad de camiones mineros en base a la reducción de sus demoras operativas |
| title_full |
Mejoramiento de la productividad de camiones mineros en base a la reducción de sus demoras operativas |
| title_fullStr |
Mejoramiento de la productividad de camiones mineros en base a la reducción de sus demoras operativas |
| title_full_unstemmed |
Mejoramiento de la productividad de camiones mineros en base a la reducción de sus demoras operativas |
| title_sort |
Mejoramiento de la productividad de camiones mineros en base a la reducción de sus demoras operativas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Solano Jara, Carlos Enrique |
| author |
Solano Jara, Carlos Enrique |
| author_facet |
Solano Jara, Carlos Enrique |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rosales Huamaní, Jimmy Aurelio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Solano Jara, Carlos Enrique |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Acarreo Indicadores claves de rendimiento Productividad Utilización Costos |
| topic |
Acarreo Indicadores claves de rendimiento Productividad Utilización Costos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| description |
Actualmente las empresas mineras están orientadas principalmente a reducir sus costos operativos. El área de Mina es la encargada de administrar el mayor presupuesto de la empresa, por ello, requiere gestionar eficazmente los recursos y optimizar procesos, con la finalidad de obtener mejoras en sus indicadores claves de rendimiento (KPIs). Debido a que el proceso de acarreo involucra grandes costos, este trabajo de investigación se enfoca en el mejoramiento de la productividad de los camiones mineros en base a las demoras que más impacto tienen durante un turno de trabajo. Se ha tomado como unidad de análisis la Compañía Minera Antapaccay, ubicada en la provincia de Espinar, región Cusco. El sistema de gestión de flotas que utiliza Antapaccay es el Dispatch. Mediante el análisis de la base de datos proporcionada por el sistema Dispatch, se realiza el diagrama de Pareto para reconocer las demoras más significativas y que impactan negativamente a los equipos de acarreo. Estos son los tres tipos de demoras operativas con mayor relevancia: • Refrigerio • Abastecimiento de combustible • Cambio de guardia La información de estas demoras es importante para estandarizar tiempos, establecer procedimientos y retroalimentar a los operadores para lograr una excelencia operativa. Todo esto conlleva a mejorar la utilización de la flota de acarreo e incrementar la producción diaria de la mina. La comunicación efectiva y escucha activa entre supervisores y operadores es el medio para lograr los objetivos trazados por la empresa. La tecnología digital es una herramienta fundamental para monitorear y controlar los KPIs en tiempo real. Esto permite que los supervisores puedan tomar decisiones correctas y acciones inmediatas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-28T20:53:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-28T20:53:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/22775 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/22775 |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería Repositorio Institucional - UNI |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNI-Tesis instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
| instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| instacron_str |
UNI |
| institution |
UNI |
| reponame_str |
UNI-Tesis |
| collection |
UNI-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22775/3/solano_jc.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22775/5/solano_jc%28acta%29.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22775/2/license.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22775/1/solano_jc.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22775/4/solano_jc%28acta%29.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
336129c2fc23b3ba534bfcfb016f271e 4c1b719725004d7d39b9810dd3f44dec 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3e0770a3555b61d7e88196edac342363 6329a0ba6f9dface1e8806f7403c8fcf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNI |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uni.edu.pe |
| _version_ |
1840085701085888512 |
| spelling |
Rosales Huamaní, Jimmy AurelioSolano Jara, Carlos EnriqueSolano Jara, Carlos Enrique2022-09-28T20:53:27Z2022-09-28T20:53:27Z2022http://hdl.handle.net/20.500.14076/22775Actualmente las empresas mineras están orientadas principalmente a reducir sus costos operativos. El área de Mina es la encargada de administrar el mayor presupuesto de la empresa, por ello, requiere gestionar eficazmente los recursos y optimizar procesos, con la finalidad de obtener mejoras en sus indicadores claves de rendimiento (KPIs). Debido a que el proceso de acarreo involucra grandes costos, este trabajo de investigación se enfoca en el mejoramiento de la productividad de los camiones mineros en base a las demoras que más impacto tienen durante un turno de trabajo. Se ha tomado como unidad de análisis la Compañía Minera Antapaccay, ubicada en la provincia de Espinar, región Cusco. El sistema de gestión de flotas que utiliza Antapaccay es el Dispatch. Mediante el análisis de la base de datos proporcionada por el sistema Dispatch, se realiza el diagrama de Pareto para reconocer las demoras más significativas y que impactan negativamente a los equipos de acarreo. Estos son los tres tipos de demoras operativas con mayor relevancia: • Refrigerio • Abastecimiento de combustible • Cambio de guardia La información de estas demoras es importante para estandarizar tiempos, establecer procedimientos y retroalimentar a los operadores para lograr una excelencia operativa. Todo esto conlleva a mejorar la utilización de la flota de acarreo e incrementar la producción diaria de la mina. La comunicación efectiva y escucha activa entre supervisores y operadores es el medio para lograr los objetivos trazados por la empresa. La tecnología digital es una herramienta fundamental para monitorear y controlar los KPIs en tiempo real. Esto permite que los supervisores puedan tomar decisiones correctas y acciones inmediatas.Currently, mining companies are mainly oriented to reduce their operating costs. The Mining area is in charge of managing the largest budget of the company, therefore, it requires efficient management of resources and optimization of processes, in order to obtain improvements in its key performance indicators (KPIs). Because the hauling process involves high costs, this research work focuses on improving the productivity of mining trucks based on the delays that have the most impact during a work shift. The Antapaccay Mining Company, located in the Espinar province, Cusco region, has been taken as the unit of analysis. The fleet management system that Antapaccay uses is the Dispatch. Through the analysis of the database provided by the Dispatch system, the Pareto diagram is made to recognize the most significant delays that negatively impact the hauling equipment. These are the three most relevant types of operational delays: • Snack • Fueling • Changing of the guard The information on these delays is important to standardize times, establish procedures and provide feedback to operators to achieve operational excellence. All this leads to improving the utilization of the haulage fleet and increasing the mine's daily production.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2022-09-28T20:53:27Z No. of bitstreams: 1 solano_jc.pdf: 2421294 bytes, checksum: 3e0770a3555b61d7e88196edac342363 (MD5)Made available in DSpace on 2022-09-28T20:53:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 solano_jc.pdf: 2421294 bytes, checksum: 3e0770a3555b61d7e88196edac342363 (MD5) Previous issue date: 2022Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIAcarreoIndicadores claves de rendimientoProductividadUtilizaciónCostoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Mejoramiento de la productividad de camiones mineros en base a la reducción de sus demoras operativasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de MinasUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y MetalúrgicaTítulo ProfesionalIngeniería de MinasIngenieríahttps://orcid.org/0000-0002-3737-86940674763846695889https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional724026Corimanya Mauricio, José AntonioQuiroz Bazán, Luis GuillermoTEXTsolano_jc.pdf.txtsolano_jc.pdf.txtExtracted texttext/plain109498http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22775/3/solano_jc.pdf.txt336129c2fc23b3ba534bfcfb016f271eMD53solano_jc(acta).pdf.txtsolano_jc(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1655http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22775/5/solano_jc%28acta%29.pdf.txt4c1b719725004d7d39b9810dd3f44decMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22775/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALsolano_jc.pdfsolano_jc.pdfapplication/pdf2421294http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22775/1/solano_jc.pdf3e0770a3555b61d7e88196edac342363MD51solano_jc(acta).pdfsolano_jc(acta).pdfapplication/pdf69420http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22775/4/solano_jc%28acta%29.pdf6329a0ba6f9dface1e8806f7403c8fcfMD5420.500.14076/22775oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/227752024-05-21 14:38:15.164Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 |
| score |
13.420596 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).