Diseño de un sistema de monitoreo, administración y recaudo inteligente para el transporte público
Descripción del Articulo
Los sistemas de transporte público son eje central del desarrollo de las ciudades ya que garantizan la movilidad y el acceso de sus habitantes a diferentes actividades productivas y sociales. No obstante, los largos recorridos de los buses, y la congestión de tráfico resultante, reducen la calidad d...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Repositorio: | UNI-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/13654 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/13654 https://doi.org/10.21754/tecnia.v25i1.18 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | SIT Sistemas inteligentes de transporte Control de ruta |
id |
UUNI_7fb9e186d342cd77cb6ef32c2ccf71d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/13654 |
network_acronym_str |
UUNI |
network_name_str |
UNI-Tesis |
repository_id_str |
1534 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Diseño de un sistema de monitoreo, administración y recaudo inteligente para el transporte público |
dc.title.en.fl_str_mv |
Design of a system f or monitoring, administration and intelligent fare collection in public transportation |
title |
Diseño de un sistema de monitoreo, administración y recaudo inteligente para el transporte público |
spellingShingle |
Diseño de un sistema de monitoreo, administración y recaudo inteligente para el transporte público Patiño, G . SIT Sistemas inteligentes de transporte Control de ruta |
title_short |
Diseño de un sistema de monitoreo, administración y recaudo inteligente para el transporte público |
title_full |
Diseño de un sistema de monitoreo, administración y recaudo inteligente para el transporte público |
title_fullStr |
Diseño de un sistema de monitoreo, administración y recaudo inteligente para el transporte público |
title_full_unstemmed |
Diseño de un sistema de monitoreo, administración y recaudo inteligente para el transporte público |
title_sort |
Diseño de un sistema de monitoreo, administración y recaudo inteligente para el transporte público |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Patiño, G . Aedo, J. Fletscher, L. |
author |
Patiño, G . |
author_facet |
Patiño, G . Fletscher, L. Aedo, J. |
author_role |
author |
author2 |
Fletscher, L. Aedo, J. |
author2_role |
author author |
dc.contributor.email.es.fl_str_mv |
gpathn@gmail.com |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Patiño, G . Fletscher, L. Aedo, J. |
dc.subject.es.fl_str_mv |
SIT Sistemas inteligentes de transporte Control de ruta |
topic |
SIT Sistemas inteligentes de transporte Control de ruta |
description |
Los sistemas de transporte público son eje central del desarrollo de las ciudades ya que garantizan la movilidad y el acceso de sus habitantes a diferentes actividades productivas y sociales. No obstante, los largos recorridos de los buses, y la congestión de tráfico resultante, reducen la calidad de vida y la productividad económica de una región, al tiempo que complican los procesos asociados al control de las rutas y los eventos producidos durante el desplazamiento de los vehículos. En este entorno, este artículo presenta los aspectos generales del proyecto (S.M.A.R.t)1 que busca diseñar e implementar una plataforma tecnológica integral para el monitoreo, gestión de flota y recaudo para las empresas de transporte público de Medellín y del Valle de Aburrá (Colombia), bajo la visión de un Sistema Inteligente de Transporte. De acuerdo con lo anterior, en la primera sección se presentará una introducción al contexto de los sistemas inteligentes de transporte, para posteriormente abordar los procesos de diseño de alto nivel y terminar con el esquema de la solución concebida. Finalmente se presentará un panorama del trabajo futuro y las conclusiones obtenidas hasta el momento. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-13T20:42:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-13T20:42:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-06-01 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Patiño, G., Fletscher, L., & Aedo, J. (2015). Diseño de un sistema de monitoreo, administración y recaudo inteligente para el transporte público. TECNIA, 25(1), 15. https://doi.org/10.21754/tecnia.v25i1.18 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0375-7765 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/13654 |
dc.identifier.journal.es.fl_str_mv |
TECNIA |
dc.identifier.doi.es.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21754/tecnia.v25i1.18 |
identifier_str_mv |
Patiño, G., Fletscher, L., & Aedo, J. (2015). Diseño de un sistema de monitoreo, administración y recaudo inteligente para el transporte público. TECNIA, 25(1), 15. https://doi.org/10.21754/tecnia.v25i1.18 0375-7765 TECNIA |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/13654 https://doi.org/10.21754/tecnia.v25i1.18 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Volumen;25 Número;1 |
dc.relation.uri.es.fl_str_mv |
http://revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/issue/view/4 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería Repositorio Institucional - UNI |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNI-Tesis instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
instacron_str |
UNI |
institution |
UNI |
reponame_str |
UNI-Tesis |
collection |
UNI-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/13654/3/TECNIA_Vol.25-n1-Art.%207.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/13654/2/license.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/13654/1/TECNIA_Vol.25-n1-Art.%207.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
abeccb3af075dbd1144d3c070d408001 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fa11f42c9c7bdd93ba001c5ae6a87d0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNI |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uni.edu.pe |
_version_ |
1840085549205946368 |
spelling |
Patiño, G .Fletscher, L.Aedo, J.gpathn@gmail.comPatiño, G .Aedo, J.Fletscher, L.2018-09-13T20:42:35Z2018-09-13T20:42:35Z2015-06-01Patiño, G., Fletscher, L., & Aedo, J. (2015). Diseño de un sistema de monitoreo, administración y recaudo inteligente para el transporte público. TECNIA, 25(1), 15. https://doi.org/10.21754/tecnia.v25i1.180375-7765http://hdl.handle.net/20.500.14076/13654TECNIAhttps://doi.org/10.21754/tecnia.v25i1.18Los sistemas de transporte público son eje central del desarrollo de las ciudades ya que garantizan la movilidad y el acceso de sus habitantes a diferentes actividades productivas y sociales. No obstante, los largos recorridos de los buses, y la congestión de tráfico resultante, reducen la calidad de vida y la productividad económica de una región, al tiempo que complican los procesos asociados al control de las rutas y los eventos producidos durante el desplazamiento de los vehículos. En este entorno, este artículo presenta los aspectos generales del proyecto (S.M.A.R.t)1 que busca diseñar e implementar una plataforma tecnológica integral para el monitoreo, gestión de flota y recaudo para las empresas de transporte público de Medellín y del Valle de Aburrá (Colombia), bajo la visión de un Sistema Inteligente de Transporte. De acuerdo con lo anterior, en la primera sección se presentará una introducción al contexto de los sistemas inteligentes de transporte, para posteriormente abordar los procesos de diseño de alto nivel y terminar con el esquema de la solución concebida. Finalmente se presentará un panorama del trabajo futuro y las conclusiones obtenidas hasta el momento.Public transportation systems are the main support of urban development as they ensure passenger mobility and access to jobs and social activities. However, the length of bus routes and the resulting traffic congeslion can reduce the quality of life and economic productivity of a region, while at the same time complicating the processes associated with the control of the routes and the operation of the vehicles. In this context, the present article introduces the S.MA.R.tl project, which will design and implement an integrated technology platform for monitoring, fleet management and fare collection in the public transportation companies of the city of Medellin and the Aburrá valley (Colombia) under the concept of Intelligent Transportation System. The first section introduces the context of Intelligent Transport Systems, then high-level design processes are addressed, and the concept of the proposed solution is presented. Finally, an overview of future work and the conclusions obtained so far are presented.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2018-09-13T20:42:35Z No. of bitstreams: 1 TECNIA_Vol.25-n1-Art. 7.pdf: 745391 bytes, checksum: fa11f42c9c7bdd93ba001c5ae6a87d0a (MD5)Made available in DSpace on 2018-09-13T20:42:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TECNIA_Vol.25-n1-Art. 7.pdf: 745391 bytes, checksum: fa11f42c9c7bdd93ba001c5ae6a87d0a (MD5) Previous issue date: 2015-06-01Revisión por paresapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaVolumen;25Número;1http://revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/issue/view/4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNISITSistemas inteligentes de transporteControl de rutaDiseño de un sistema de monitoreo, administración y recaudo inteligente para el transporte públicoDesign of a system f or monitoring, administration and intelligent fare collection in public transportationinfo:eu-repo/semantics/articleTEXTTECNIA_Vol.25-n1-Art. 7.pdf.txtTECNIA_Vol.25-n1-Art. 7.pdf.txtExtracted texttext/plain30088http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/13654/3/TECNIA_Vol.25-n1-Art.%207.pdf.txtabeccb3af075dbd1144d3c070d408001MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/13654/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTECNIA_Vol.25-n1-Art. 7.pdfTECNIA_Vol.25-n1-Art. 7.pdfapplication/pdf745391http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/13654/1/TECNIA_Vol.25-n1-Art.%207.pdffa11f42c9c7bdd93ba001c5ae6a87d0aMD5120.500.14076/13654oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/136542022-05-18 19:31:03.786Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).