Infraestructura vial, segregación y fragmentación socioespacial en las márgenes del río Rímac desde la perspectiva de la movilidad urbana. Caso: Línea Amarilla, Lima 2009-2019
Descripción del Articulo
La tesis analiza la segregación y fragmentación socioespacial que sucede en los barrios de las riberas del río Rímac, debido al impacto del megaproyecto denominado "Línea Amarilla", el cual atraviesa catorce barrios, asentados desde finales de los años 40 (Sg XX) en las riberas del río Rím...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Repositorio: | UNI-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/23838 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/23838 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Infraestructura vial Línea Amarilla Movilidad urbana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
id |
UUNI_605b54554b5ebeeb275c79f7737e7f55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/23838 |
network_acronym_str |
UUNI |
network_name_str |
UNI-Tesis |
repository_id_str |
1534 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Infraestructura vial, segregación y fragmentación socioespacial en las márgenes del río Rímac desde la perspectiva de la movilidad urbana. Caso: Línea Amarilla, Lima 2009-2019 |
title |
Infraestructura vial, segregación y fragmentación socioespacial en las márgenes del río Rímac desde la perspectiva de la movilidad urbana. Caso: Línea Amarilla, Lima 2009-2019 |
spellingShingle |
Infraestructura vial, segregación y fragmentación socioespacial en las márgenes del río Rímac desde la perspectiva de la movilidad urbana. Caso: Línea Amarilla, Lima 2009-2019 Riveros Caytuiro, Analucía Infraestructura vial Línea Amarilla Movilidad urbana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
title_short |
Infraestructura vial, segregación y fragmentación socioespacial en las márgenes del río Rímac desde la perspectiva de la movilidad urbana. Caso: Línea Amarilla, Lima 2009-2019 |
title_full |
Infraestructura vial, segregación y fragmentación socioespacial en las márgenes del río Rímac desde la perspectiva de la movilidad urbana. Caso: Línea Amarilla, Lima 2009-2019 |
title_fullStr |
Infraestructura vial, segregación y fragmentación socioespacial en las márgenes del río Rímac desde la perspectiva de la movilidad urbana. Caso: Línea Amarilla, Lima 2009-2019 |
title_full_unstemmed |
Infraestructura vial, segregación y fragmentación socioespacial en las márgenes del río Rímac desde la perspectiva de la movilidad urbana. Caso: Línea Amarilla, Lima 2009-2019 |
title_sort |
Infraestructura vial, segregación y fragmentación socioespacial en las márgenes del río Rímac desde la perspectiva de la movilidad urbana. Caso: Línea Amarilla, Lima 2009-2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Riveros Caytuiro, Analucía |
author |
Riveros Caytuiro, Analucía |
author_facet |
Riveros Caytuiro, Analucía |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Suárez Rojas, Luis Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Riveros Caytuiro, Analucía |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Infraestructura vial Línea Amarilla Movilidad urbana |
topic |
Infraestructura vial Línea Amarilla Movilidad urbana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
description |
La tesis analiza la segregación y fragmentación socioespacial que sucede en los barrios de las riberas del río Rímac, debido al impacto del megaproyecto denominado "Línea Amarilla", el cual atraviesa catorce barrios, asentados desde finales de los años 40 (Sg XX) en las riberas del río Rímac. El análisis parte desde la perspectiva de la movilidad urbana y toma el caso de la infraestructura vial Línea Amarilla. El tiempo que abarca la investigación es de 10 años, desde la firma del contrato de concesión (2009) hasta su actual funcionamiento (2019). La vía expresa Línea Amarilla es una vía nueva, rápida y exclusiva, y tiene un recorrido de 9km por los que cobra dos peajes. La tesis presenta un marco referencial que se articula por ejes temáticos como ciudad, movilidad urbana, transporte e infraestructura vial, segregación social y fragmentación espacial, estudios sobre la MIRR y Línea Amarilla. Esto nos permite presentar un panorama extenso sobre trabajos teóricos y estudios de caso vinculados a la temática de la tesis. En el marco teórico, nos concentraremos en tres puntos o ejes que articulan la teoría, por un lado, definiremos la perspectiva de la movilidad urbana, luego el análisis multiescalar, trama y tejido urbano y, finalmente, abordaremos qué entendemos por infraestructura vial, fragmentación y segregación socioespacial. Luego, basados en la metodología del estudio de caso, analizaremos la infraestructura vial Línea Amarilla a fin de explorar los impactos como la segregación y la fragmentación socioespacial. Esta tesis, además, busca volver a pensar el problema desde una perspectiva humana, donde prime el concepto de la ciudad para la gente; donde el individuo, las colectividades y la historia común sean tomados en cuenta en los procesos de construcción de ciudad y de regeneración urbana como un principio básico para facilitarle la vida a la gente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-10T21:19:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-10T21:19:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/23838 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/23838 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería Repositorio Institucional - UNI |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNI-Tesis instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
instacron_str |
UNI |
institution |
UNI |
reponame_str |
UNI-Tesis |
collection |
UNI-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/6/riveros_ca.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/7/informe_de_similitud.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/8/riveros_ca%28acta%29.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/5/license.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/1/riveros_ca.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/2/informe_de_similitud.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/3/riveros_ca%28acta%29.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b0629ffe790346ef33635a28b9241f7c 33dfc188e773e79d9a75c1db3767f34a 1b2b12a153f9eb96ca8be175b3be3be3 4f37d83d7ec590e205f7bfae2ba2385e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 70c6f955b4daf308c7459a619e2f10e1 76d9fc82b1d461fc50e687e5a93c9cd6 44a27125515cd7622bca675aaab76507 7343f6090571112264e9f818fba2613c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNI |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uni.edu.pe |
_version_ |
1840085715258441728 |
spelling |
Suárez Rojas, Luis AlbertoRiveros Caytuiro, AnalucíaRiveros Caytuiro, Analucía2023-03-10T21:19:55Z2023-03-10T21:19:55Z2022http://hdl.handle.net/20.500.14076/23838La tesis analiza la segregación y fragmentación socioespacial que sucede en los barrios de las riberas del río Rímac, debido al impacto del megaproyecto denominado "Línea Amarilla", el cual atraviesa catorce barrios, asentados desde finales de los años 40 (Sg XX) en las riberas del río Rímac. El análisis parte desde la perspectiva de la movilidad urbana y toma el caso de la infraestructura vial Línea Amarilla. El tiempo que abarca la investigación es de 10 años, desde la firma del contrato de concesión (2009) hasta su actual funcionamiento (2019). La vía expresa Línea Amarilla es una vía nueva, rápida y exclusiva, y tiene un recorrido de 9km por los que cobra dos peajes. La tesis presenta un marco referencial que se articula por ejes temáticos como ciudad, movilidad urbana, transporte e infraestructura vial, segregación social y fragmentación espacial, estudios sobre la MIRR y Línea Amarilla. Esto nos permite presentar un panorama extenso sobre trabajos teóricos y estudios de caso vinculados a la temática de la tesis. En el marco teórico, nos concentraremos en tres puntos o ejes que articulan la teoría, por un lado, definiremos la perspectiva de la movilidad urbana, luego el análisis multiescalar, trama y tejido urbano y, finalmente, abordaremos qué entendemos por infraestructura vial, fragmentación y segregación socioespacial. Luego, basados en la metodología del estudio de caso, analizaremos la infraestructura vial Línea Amarilla a fin de explorar los impactos como la segregación y la fragmentación socioespacial. Esta tesis, además, busca volver a pensar el problema desde una perspectiva humana, donde prime el concepto de la ciudad para la gente; donde el individuo, las colectividades y la historia común sean tomados en cuenta en los procesos de construcción de ciudad y de regeneración urbana como un principio básico para facilitarle la vida a la gente.The thesis aims to analyse the segregation and socio-spatial fragmentation in the neighbourhoods along the Rímac river in Metropolitan Lima, in order to explore the impact of this mega-project called Línea Amarilla, which crosses eleven neighbourhoods settled along the banks ofthe river, since the late 1940s (20th century). The analysis starts from the perspective of urban mobility and takes the case of the Línea Amarilla road infrastructure. Our analysis covers the period from the signing of the concession contract (2009) to its current operation (2019). This is a fast and exclusive road due to its two tolls along 9 km. The thesis presents a referential framework that is articulated by thematic axes such as City, urban mobility, transport and road infrastructure, Social segregation and spatial fragmentation, Studies on the Left Margin of the Rímac River and Línea Amarilla. This allowed us to present an extensive overview oftheoretical works and case studies related to the thematic area of the thesis. In the theoretical framework we will concentrate on three points or axes that articulate the theory, on the one hand, we will define the perspective of urban mobility, then the multiscale analysis, urban fabric and finally, we will discuss what we mean by road infrastructure, fragrnentation and sociospatial segregation. Then, based on the case study methodology, we will analyse the Línea Amarilla road infrastructure in order to explore impacts such as segregation and sociospatial fragmentation. This thesis seeks to rethink the problem from a human perspective, where the concept of the city for the people prevails; where the individual, the collectivities and the common history are taken into account in the processes of city building and urban regeneration as a basic principie to facilitate people's lives.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2023-03-10T21:19:55Z No. of bitstreams: 4 riveros_ca.pdf: 48120567 bytes, checksum: 70c6f955b4daf308c7459a619e2f10e1 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 181977 bytes, checksum: 76d9fc82b1d461fc50e687e5a93c9cd6 (MD5) riveros_ca(acta).pdf: 147184 bytes, checksum: 44a27125515cd7622bca675aaab76507 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 113726 bytes, checksum: 7343f6090571112264e9f818fba2613c (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-10T21:19:55Z (GMT). No. of bitstreams: 4 riveros_ca.pdf: 48120567 bytes, checksum: 70c6f955b4daf308c7459a619e2f10e1 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 181977 bytes, checksum: 76d9fc82b1d461fc50e687e5a93c9cd6 (MD5) riveros_ca(acta).pdf: 147184 bytes, checksum: 44a27125515cd7622bca675aaab76507 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 113726 bytes, checksum: 7343f6090571112264e9f818fba2613c (MD5) Previous issue date: 2022Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIInfraestructura vialLínea AmarillaMovilidad urbanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Infraestructura vial, segregación y fragmentación socioespacial en las márgenes del río Rímac desde la perspectiva de la movilidad urbana. Caso: Línea Amarilla, Lima 2009-2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias con Mención en Regeneración UrbanaUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Unidad de PosgradoMaestríaMaestría en Ciencias con Mención en Regeneración UrbanaMaestríahttps://orcid.org/0000-0003-4771-27884216050440694810https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro731367Vásquez Prada Vda. de Rojas, Vilma GladysEchegaray Ortega, Dennis MartínShigyo Kobayashi, Viviana RosaDel Pilar Sánchez Vásquez, Sylvia ElviraTEXTriveros_ca.pdf.txtriveros_ca.pdf.txtExtracted texttext/plain105http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/6/riveros_ca.pdf.txtb0629ffe790346ef33635a28b9241f7cMD56informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1605http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/7/informe_de_similitud.pdf.txt33dfc188e773e79d9a75c1db3767f34aMD57riveros_ca(acta).pdf.txtriveros_ca(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1840http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/8/riveros_ca%28acta%29.pdf.txt1b2b12a153f9eb96ca8be175b3be3be3MD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain1798http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt4f37d83d7ec590e205f7bfae2ba2385eMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALriveros_ca.pdfriveros_ca.pdfapplication/pdf48120567http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/1/riveros_ca.pdf70c6f955b4daf308c7459a619e2f10e1MD51informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf181977http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/2/informe_de_similitud.pdf76d9fc82b1d461fc50e687e5a93c9cd6MD52riveros_ca(acta).pdfriveros_ca(acta).pdfapplication/pdf147184http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/3/riveros_ca%28acta%29.pdf44a27125515cd7622bca675aaab76507MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf113726http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/23838/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf7343f6090571112264e9f818fba2613cMD5420.500.14076/23838oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/238382023-03-11 04:08:48.551Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 |
score |
13.774068 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).