Metodología constructiva de pilotaje para la estación de pasajeros del Metro de Lima

Descripción del Articulo

En la actualidad existen varias iniciativas del gobierno por continuar con las obras del metro de Lima, estas obras de gran dimensión requieren de fuertes inversiones que están alrededor de los cinco mil millones de dólares. Además requiere que importantes empresas internacionales de gran capacidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mauricio Osorio, Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/13838
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/13838
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología constructiva
Pilotaje
Transporte público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUNI_28b51fb3a830b1499b06a4b26d4395d6
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/13838
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Metodología constructiva de pilotaje para la estación de pasajeros del Metro de Lima
title Metodología constructiva de pilotaje para la estación de pasajeros del Metro de Lima
spellingShingle Metodología constructiva de pilotaje para la estación de pasajeros del Metro de Lima
Mauricio Osorio, Ricardo
Metodología constructiva
Pilotaje
Transporte público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Metodología constructiva de pilotaje para la estación de pasajeros del Metro de Lima
title_full Metodología constructiva de pilotaje para la estación de pasajeros del Metro de Lima
title_fullStr Metodología constructiva de pilotaje para la estación de pasajeros del Metro de Lima
title_full_unstemmed Metodología constructiva de pilotaje para la estación de pasajeros del Metro de Lima
title_sort Metodología constructiva de pilotaje para la estación de pasajeros del Metro de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Mauricio Osorio, Ricardo
author Mauricio Osorio, Ricardo
author_facet Mauricio Osorio, Ricardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fuentes Ortíz, César Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Mauricio Osorio, Ricardo
dc.subject.es.fl_str_mv Metodología constructiva
Pilotaje
Transporte público
topic Metodología constructiva
Pilotaje
Transporte público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description En la actualidad existen varias iniciativas del gobierno por continuar con las obras del metro de Lima, estas obras de gran dimensión requieren de fuertes inversiones que están alrededor de los cinco mil millones de dólares. Además requiere que importantes empresas internacionales de gran capacidad de ejecución puedan participar en las licitaciones de estas obras, que son todo un reto para la ingeniería, pues se debe gestionar la construcción de más de 35 km por cada proyecto, que consiste en túneles, estaciones subterráneas, patio talleres, y para que estas edificaciones puedan ser resistentes tienen en su configuración diversos elementos estructurales, como los pilotes, los cuales ayudan a transmitir las cargas de las estructuras a un estrato profundo de mayor capacidad. En el caso de la presente tesis estos pilotes trabajan de dos maneras; como columnas y como pilotes en la zona de cimentación. Estas estaciones de pasajeros subterráneas, -totalmente diferentes a las estaciones que se pueden apreciar en la línea 1-, vienen empleando una metodología constructiva diferente, nunca antes ejecutada en el país. Usan el método constructivo “de arriba hacia abajo”, el cual consiste en construir primero los muros perimetrales, los pilotes, y la losa superior, para luego continuar con la excavación por debajo de la losa y así después fabricar la losa intermedia y continuar con la excavación por debajo hasta llegar al nivel o ambiente de los andenes donde los pasajeros puedan subir al tren. Estos pilotes que son de gran diámetro, y variable en algunos casos, son pilotes que son fabricados in situ, se les conoce como pilotes excavados, el cual consiste en excavar el pozo con la ayuda de una perforadora hidráulica, lodo bentonítico, fundas metálicas, para luego colocar la armadura y posteriormente vaciar el concreto. Una tema importante que se debe resaltar, es que estos pilotes tiene dos secciones de diferentes diámetro; la zona enterrada del pilote tiene un diámetro de 1.8 m y la zona que esta visible por dentro de la estación en el cual el pilote se ve como columna tiene un diámetro de 1.5 m, este tramo visible está cubierto por una funda metálica que ya no se recupera, se da por perdida, y en la zona enterrada el pilote es vaciado contra terreno, usando el lodo bentonítico para la estabilidad de las paredes durante los trabajos. Cada estación subterránea puede tener cerca de 3,500 m2 y tener una profundidad de 20 m. En una estación pueden necesitarse según la configuración estructural unos 50 pilotes de aproximadamente 40 m de longitud. La presente tesis, muestra el proceso constructivo de los pilotes excavados para la ejecución de una estación de pasajeros del metro de Lima, tomando como ejemplo las obras que actualmente están en ejecución. La tesis también muestra el cronograma y presupuesto aproximado para la ejecución de los pilotes que serían necesarios para la construcción de una estación, además presenta cómo se debe distribuir las distintas áreas de trabajo en una obra en la que se desarrollan diversas actividades en paralelo y se requiere que todas estas actividades tengan un flujo continuo, sin retrasos ni interrupciones que puedan paralizar los trabajos. Finalmente, la presente tesis pretende contribuir en la bibliografía académica de los futuros ingenieros civiles en formación, y a su vez servirá como herramienta de consulta para futuros proyectos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-19T16:20:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-19T16:20:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/13838
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/13838
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/13838/3/mauricio_or.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/13838/2/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/13838/1/mauricio_or.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d71df16b8487d3b6a927aff9c5aee4eb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a91e6c42c62a3e4458170278ef2c5771
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1843256334399569920
spelling Fuentes Ortíz, César AlfredoMauricio Osorio, RicardoMauricio Osorio, Ricardo2018-09-19T16:20:34Z2018-09-19T16:20:34Z2018http://hdl.handle.net/20.500.14076/13838En la actualidad existen varias iniciativas del gobierno por continuar con las obras del metro de Lima, estas obras de gran dimensión requieren de fuertes inversiones que están alrededor de los cinco mil millones de dólares. Además requiere que importantes empresas internacionales de gran capacidad de ejecución puedan participar en las licitaciones de estas obras, que son todo un reto para la ingeniería, pues se debe gestionar la construcción de más de 35 km por cada proyecto, que consiste en túneles, estaciones subterráneas, patio talleres, y para que estas edificaciones puedan ser resistentes tienen en su configuración diversos elementos estructurales, como los pilotes, los cuales ayudan a transmitir las cargas de las estructuras a un estrato profundo de mayor capacidad. En el caso de la presente tesis estos pilotes trabajan de dos maneras; como columnas y como pilotes en la zona de cimentación. Estas estaciones de pasajeros subterráneas, -totalmente diferentes a las estaciones que se pueden apreciar en la línea 1-, vienen empleando una metodología constructiva diferente, nunca antes ejecutada en el país. Usan el método constructivo “de arriba hacia abajo”, el cual consiste en construir primero los muros perimetrales, los pilotes, y la losa superior, para luego continuar con la excavación por debajo de la losa y así después fabricar la losa intermedia y continuar con la excavación por debajo hasta llegar al nivel o ambiente de los andenes donde los pasajeros puedan subir al tren. Estos pilotes que son de gran diámetro, y variable en algunos casos, son pilotes que son fabricados in situ, se les conoce como pilotes excavados, el cual consiste en excavar el pozo con la ayuda de una perforadora hidráulica, lodo bentonítico, fundas metálicas, para luego colocar la armadura y posteriormente vaciar el concreto. Una tema importante que se debe resaltar, es que estos pilotes tiene dos secciones de diferentes diámetro; la zona enterrada del pilote tiene un diámetro de 1.8 m y la zona que esta visible por dentro de la estación en el cual el pilote se ve como columna tiene un diámetro de 1.5 m, este tramo visible está cubierto por una funda metálica que ya no se recupera, se da por perdida, y en la zona enterrada el pilote es vaciado contra terreno, usando el lodo bentonítico para la estabilidad de las paredes durante los trabajos. Cada estación subterránea puede tener cerca de 3,500 m2 y tener una profundidad de 20 m. En una estación pueden necesitarse según la configuración estructural unos 50 pilotes de aproximadamente 40 m de longitud. La presente tesis, muestra el proceso constructivo de los pilotes excavados para la ejecución de una estación de pasajeros del metro de Lima, tomando como ejemplo las obras que actualmente están en ejecución. La tesis también muestra el cronograma y presupuesto aproximado para la ejecución de los pilotes que serían necesarios para la construcción de una estación, además presenta cómo se debe distribuir las distintas áreas de trabajo en una obra en la que se desarrollan diversas actividades en paralelo y se requiere que todas estas actividades tengan un flujo continuo, sin retrasos ni interrupciones que puedan paralizar los trabajos. Finalmente, la presente tesis pretende contribuir en la bibliografía académica de los futuros ingenieros civiles en formación, y a su vez servirá como herramienta de consulta para futuros proyectos.Nowadays, there are different initiatives of the government to continue with the Lima metro works. These large-scale works require great investments of about 5 million dollars. Likewise, it is also required that important international companies of great execution capacity can participate in the bids of these works, which are a challenge for the engineering. That, because the construction of more than 35 km for each project has to be managed (tunnels, underground stations, depots). In order that these buildings are resistant, they have different structural elements such as piles, which transmit the structural loads to a deep stratum of greater capacity. In the case of this thesis, these piles work in two ways, as columns and as piles in the foundation area. These underground passenger stations – totally different from the stations that can be appreciated in the Line 1 – use a different construction methodology, never used before in the country. The “top-bottom” construction method is used, which consists in constructing first the perimeter walls, piles and upper slab to later continue with the excavation under the slab and then fabricate the intermediate slab and finally continue with the underground excavation until reaching the platforms level where the passengers can take the train. These piles of great diameter, and variable in some cases, are piles fabricated in situ. These piles are known as excavated piles. The shaft is excavated with a hydraulic driven drill, drilling fluid and metallic cover to later place the reinforcement and pour the concrete. An important issue that must be highlighted is that these piles have two different diameter sections; the buried area of the pile has 1.8 m diameter and the visible area of the pile that can be seen as column inside the station has a diameter of 1.5 m. This last visible section is covered with an unrecoverable metal casing. In the buried area, the pile is poured against the ground, using the drilling fluid for the stability of the walls during the works. Each underground station can have about 3.500 m2 and 20 m depth. According to the structural distribution, 50 piles of about 40m length can be needed in a station. This thesis shows the construction process of excavated piles for the execution of a passenger station of the Lima metro, taking as example the works that are being executed nowadays. This thesis also shows the schedule and approximate budget for the execution of piles that would be necessary to construct a station. In addition, it shows how the different work areas must be distributed in a work in which different activities are developed in parallel. It is required that all the activities are developed continuously without delays or interruptions that may stop the works. Finally, this thesis aims to contribute with a bibliography of a new process for future engineers, which are currently in training. Furthermore, this thesis will serve as a consultation tool for future projects.Submitted by luis oncebay lazo (luis11_182@hotmail.com) on 2018-09-19T16:20:34Z No. of bitstreams: 1 mauricio_or.pdf: 42749012 bytes, checksum: a91e6c42c62a3e4458170278ef2c5771 (MD5)Made available in DSpace on 2018-09-19T16:20:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 mauricio_or.pdf: 42749012 bytes, checksum: a91e6c42c62a3e4458170278ef2c5771 (MD5) Previous issue date: 2018Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIMetodología constructivaPilotajeTransporte públicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Metodología constructiva de pilotaje para la estación de pasajeros del Metro de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería CivilTítulo ProfesionalIngeniería CivilIngenieríahttps://orcid.org/0009-0005-9416-08340826290909636654https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Miranda Hospinal, Oscar GuillermoSánchez Moya, VíctorTEXTmauricio_or.pdf.txtmauricio_or.pdf.txtExtracted texttext/plain371740http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/13838/3/mauricio_or.pdf.txtd71df16b8487d3b6a927aff9c5aee4ebMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/13838/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALmauricio_or.pdfmauricio_or.pdfapplication/pdf42749012http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/13838/1/mauricio_or.pdfa91e6c42c62a3e4458170278ef2c5771MD5120.500.14076/13838oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/138382025-09-06 13:02:05.066Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).