Funcionalidad familiar y desarrollo psicomotor en niños de tres a cinco años de la I.E. 0314 “Túpac Amaru”, Independencia – 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor de los niños/niñas de 3 a 5 años de la I.E. 0314 "Túpac Amaru" Independencia – 2024. Material y método: el estudio de investigación es cuantitativo de tipo correlacional, descriptivo con corte trans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Asencios Bonifacio, Jose Luis, Vilcatoma Campos, Mercedes Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1013
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/1013
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Desarrollo psicomotor
Control de crecimiento
Desarrollo del niño sano
Family functionality
Psychomotor development
Growth control
Development of healthy children
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor de los niños/niñas de 3 a 5 años de la I.E. 0314 "Túpac Amaru" Independencia – 2024. Material y método: el estudio de investigación es cuantitativo de tipo correlacional, descriptivo con corte transversal ya que se considera estudio por la variable que presenta una realidad. Es de corte transversal debido a las informaciones que se obtendrán dado por un determinado espacio y tiempo. Es correlacional debido a que se permite dar la relación mediante las variables que es funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor. Resultados: se obtiene que la funcionalidad familiar en su grado de disfunción severa fue de 17.3% (n=23), disfunción moderada fue 48.1% (n=64), disfunción leve fue 23.3% (n=31), por último, solo el 11.3% (n=15) de la población de estudio mantiene una buena funcionalidad familiar, mientras en el desarrollo psicomotor en retraso en un 24.1% (n=32), seguido de riesgo 15.8% (n=21), y por últimos niños con desarrollo psicomotor normal en 60.2% (n=80), mientras en la relación se obtuvo un valor p de 0,518. Conclusiones: se llega a concluir que no existe una relación significativa entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor del preescolar, el cual indica que no será necesario tener una buena funcionalidad familiar para obtener un buen desarrollo psicomotor.
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