Aspecto sociocultural de los padres y desarrollo psicomotor de niños de 0 a 30 meses del CLAS Pillco Marca – Huánuco, 2016

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar la relación entre el aspecto sociocultural de los padres y el desarrollo psicomotor de niños. Métodos. Se llevó a cabo un estudio correlacional con 91 padres y sus niños de 0 a 30 meses, procedentes del CLAS Pillcomarca – Huánuco, durante el periodo 2016. En la recolección de lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Soto Hilario, Juvita Dina, Veramendi Villavicencios, Nancy Guillermina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/110
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotor
sociocultural
padres
niños
Psychomotor development
parents
children
Descripción
Sumario:Objetivo. Determinar la relación entre el aspecto sociocultural de los padres y el desarrollo psicomotor de niños. Métodos. Se llevó a cabo un estudio correlacional con 91 padres y sus niños de 0 a 30 meses, procedentes del CLAS Pillcomarca – Huánuco, durante el periodo 2016. En la recolección de los datos se utilizaron una guía de entrevista y una guía de observación. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba Chi cuadrada de independencia. Resultados. El 82.4% (75 niños) presentaron desarrollo psicomotor normal. El 76.9% de padres tuvieron estado civil de unión libre, la mayoría (madre=56.0%; padre=65.9%) educación secundaria completa, 56.0% de madres y 96.7% de padres trabajaban, el 100.0% hablaban castellano, la mayoría (madre=80.2%; padre=90,1%) profesaban la religión católica y como cultura huanuqueña, 42.9% de madres indicaron la gastronomía y 39.6% de padres la música. Por otro lado, se encontró relación significativa entre desarrollo psicomotor de niños y estado civil (p≤0.000); grado de instrucción de la madre (p≤0.002) y del padre (p≤0.000); trabajo del padre (p≤0.000) y elemento representativa de la cultura huanuqueña del padre (p≤0.000). Conclusiones. Existe relación significativa entre el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 30 meses y el aspecto sociocultural de los padres.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).