Factores ambientales asociados al desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 276 Morales -2016

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo Determinar los factores ambientales asociados al desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 276 Morales y corresponde a un diseño de tipo descriptivo correlacional porque busca recoger información con la finalidad de descri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Navarro, Rosmery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/2693
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/2693
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:factores ambientales y desarrollo psicomotor.
environmental factors and psychomotor development.
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo Determinar los factores ambientales asociados al desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 276 Morales y corresponde a un diseño de tipo descriptivo correlacional porque busca recoger información con la finalidad de describirla y correlacional porque busca establecer la relación existente entre las variables Factores Socioculturales y Desarrollo Psicomotor La población, objeto de estudio, estuvo conformada por 25 niños de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 276 Morales. El muestreo es de tipo intencional por conveniencia. Los instrumentos utilizados para recoger la información fueron elaborados en función a la teoría planteada con referencia al diseño y elaboración: Escala de Likert, usando además un proceso de validez mediante juicio de experto y su confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Se concluye que los factores ambientales están asociados al desarrollo psicomotor en niños de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 276 Morales. tal como los muestran los resultados estadísticos del chi cuadrado calculado. La contrastación de la hipótesis se realizó a través del chi cuadrado calculado que se obtuvo 25.00 y como resultado tabular 11.07 con 5 grados de libertad y 0.05 de nivel de significancia. Por su parte, los Factores Socioculturales no están asociados al desarrollo psicomotor en niños de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 276 Morales, dado que todos presentan un chi cuadrado calculado menor a 11.07, considerando 95% de nivel de confianza. Además, los factores económicos asociados al desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 276 Morales, son condición económica, situación familiar de los padres e inversión en estimulación, dado que todos presentan un chi cuadrado calculado mayor a 11.07, considerando 95% de nivel de confianza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).