Factores ambientales asociados al desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 276 Morales -2016
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo Determinar los factores ambientales asociados al desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 276 Morales y corresponde a un diseño de tipo descriptivo correlacional porque busca recoger información con la finalidad de descri...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/2693 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/2693 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | factores ambientales y desarrollo psicomotor. environmental factors and psychomotor development. |
Sumario: | El presente estudio tiene como objetivo Determinar los factores ambientales asociados al desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 276 Morales y corresponde a un diseño de tipo descriptivo correlacional porque busca recoger información con la finalidad de describirla y correlacional porque busca establecer la relación existente entre las variables Factores Socioculturales y Desarrollo Psicomotor La población, objeto de estudio, estuvo conformada por 25 niños de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 276 Morales. El muestreo es de tipo intencional por conveniencia. Los instrumentos utilizados para recoger la información fueron elaborados en función a la teoría planteada con referencia al diseño y elaboración: Escala de Likert, usando además un proceso de validez mediante juicio de experto y su confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Se concluye que los factores ambientales están asociados al desarrollo psicomotor en niños de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 276 Morales. tal como los muestran los resultados estadísticos del chi cuadrado calculado. La contrastación de la hipótesis se realizó a través del chi cuadrado calculado que se obtuvo 25.00 y como resultado tabular 11.07 con 5 grados de libertad y 0.05 de nivel de significancia. Por su parte, los Factores Socioculturales no están asociados al desarrollo psicomotor en niños de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 276 Morales, dado que todos presentan un chi cuadrado calculado menor a 11.07, considerando 95% de nivel de confianza. Además, los factores económicos asociados al desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 276 Morales, son condición económica, situación familiar de los padres e inversión en estimulación, dado que todos presentan un chi cuadrado calculado mayor a 11.07, considerando 95% de nivel de confianza. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).