El control interno en la gestión de cobranza de una empresa industrial

Descripción del Articulo

La empresa objeto de estudio no contaba con procesos, procedimientos y políticas adecuadas para el otorgamiento de créditos, lo que generó el incremento de la cartera morosa, por ello, analizar cómo el control interno mejora la gestión de cobranzas en esta empresa en el 2022, es el principal objetiv...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pariasca Uribe, Jarol Santos
Formato: libro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/978
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concesión de créditos
Cartera morosa
Control interno
Gestión de cobros
Cobro efectivo
Procedimientos de cobro
Granting of credit
Delinquent portfolio
Internal control
Collection management
Effective collection
Collection procedures
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La empresa objeto de estudio no contaba con procesos, procedimientos y políticas adecuadas para el otorgamiento de créditos, lo que generó el incremento de la cartera morosa, por ello, analizar cómo el control interno mejora la gestión de cobranzas en esta empresa en el 2022, es el principal objetivo de este estudio. Este estudio empleó un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, diseño de naturaleza transversal no experiemntal, con una población de diez colaboradores de la empresa, mientras que la muestra, la conforman cinco colaboradores del departamente de cobranza y utilizando un muestro no probabilístico intencional. Con 58,890 soles en cuentas por cobrar, principalmente de préstamos vencidos, estas herramientas ayudaron a identificar el incumplimiento de las políticas, la falta de regulaciones y las deficiencias en la gestión de cobranza. Al final, estos elementos influyeron en la expansión de la cartera morosa. Además se descubrió que el personal encargado manipulaba los saldos de las cuentas por cobrar a su beneficio, cometiendo el delito de corrupción y prácticas poco éticas. Ante estos hallazgos, se resalta la importancia y urgencia de analizar la implementación de un sistema de control interno en la gestión de cobranza de la empresa industrial.
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