Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como principal objetivo evaluar la influencia del método BowTie en la reducción de los índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica. La metodología utilizada es de tipo descriptivo y transversal, con...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6116 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/6116 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Accidentes de trabajo Gestión de riesgos (seguridad laboral) Seguridad laboral Prevención de accidentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UTPD_fd6a5dd2aa649716712bd6e92a685886 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6116 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022 |
title |
Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022 |
spellingShingle |
Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022 Chañi Quispe, Rosdemiz Josyp Accidentes de trabajo Gestión de riesgos (seguridad laboral) Seguridad laboral Prevención de accidentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022 |
title_full |
Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022 |
title_fullStr |
Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022 |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022 |
title_sort |
Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022 |
author |
Chañi Quispe, Rosdemiz Josyp |
author_facet |
Chañi Quispe, Rosdemiz Josyp |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Medina, Luz Eleana |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chañi Quispe, Rosdemiz Josyp |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Accidentes de trabajo Gestión de riesgos (seguridad laboral) Seguridad laboral Prevención de accidentes |
topic |
Accidentes de trabajo Gestión de riesgos (seguridad laboral) Seguridad laboral Prevención de accidentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
La presente tesis tiene como principal objetivo evaluar la influencia del método BowTie en la reducción de los índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica. La metodología utilizada es de tipo descriptivo y transversal, con un diseño no experimental, la población con la que se realizó la investigación fue de 37 personas del cual se tomó una muestra de 27 personas que están involucradas directamente con el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros. Como técnica principal tenemos la observación de criterios y como instrumentos se tiene el mapeo de procesos de la reparación integral por soldadura en camiones mineros, los registros estadísticos de los índices de accidentabilidad, matriz de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de Control (IPERC) donde se encontraron las actividades críticas. Para los diagramas BowTie se utilizara el software CorelDraw, para la determinación de barreras de seguridad se tomara en cuenta la jerarquía de controles. En la presente tesis se determinó la influencia entre el método Bowtie y la reducción de índices de accidentabilidad en el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros, después de la implementación de las barreras de seguridad identificadas en los diagramas BowTie, se tuvo como resultado que en el periodo enero – mayo del 2022 se obtuvo como índice de accidentabilidad un promedio de 0,98, donde se logró evidenciar la reducción de los índices de accidentabilidad en un 84,05 % en relación con el año 2020 el cual presenta un índice de accidentabilidad de 31, 98 y en un 7,94% en relación al año 2021 el cual tiene un índice de accidentabilidad de 3,91, concluyendo así que mediante la implementación del método BowTie se reduce los índices de accidentabilidad en el proceso de reparación por soldadura en una empresa metalmecánica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-28T03:01:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-28T03:01:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/6116 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/6116 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/3/R.Cha%c3%b1i_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/4/R.Cha%c3%b1i_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/2/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/1/R.Cha%c3%b1i_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84e2d30ea259e1677f826581cf84c4f9 982443bc500f83c4dde03e5df1eae610 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4362bd45df3354bb7ce9ab532faf9a92 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984832985104384 |
spelling |
Gonzales Medina, Luz EleanaChañi Quispe, Rosdemiz Josyp2022-10-28T03:01:59Z2022-10-28T03:01:59Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/6116La presente tesis tiene como principal objetivo evaluar la influencia del método BowTie en la reducción de los índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica. La metodología utilizada es de tipo descriptivo y transversal, con un diseño no experimental, la población con la que se realizó la investigación fue de 37 personas del cual se tomó una muestra de 27 personas que están involucradas directamente con el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros. Como técnica principal tenemos la observación de criterios y como instrumentos se tiene el mapeo de procesos de la reparación integral por soldadura en camiones mineros, los registros estadísticos de los índices de accidentabilidad, matriz de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de Control (IPERC) donde se encontraron las actividades críticas. Para los diagramas BowTie se utilizara el software CorelDraw, para la determinación de barreras de seguridad se tomara en cuenta la jerarquía de controles. En la presente tesis se determinó la influencia entre el método Bowtie y la reducción de índices de accidentabilidad en el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros, después de la implementación de las barreras de seguridad identificadas en los diagramas BowTie, se tuvo como resultado que en el periodo enero – mayo del 2022 se obtuvo como índice de accidentabilidad un promedio de 0,98, donde se logró evidenciar la reducción de los índices de accidentabilidad en un 84,05 % en relación con el año 2020 el cual presenta un índice de accidentabilidad de 31, 98 y en un 7,94% en relación al año 2021 el cual tiene un índice de accidentabilidad de 3,91, concluyendo así que mediante la implementación del método BowTie se reduce los índices de accidentabilidad en el proceso de reparación por soldadura en una empresa metalmecánica.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPAccidentes de trabajoGestión de riesgos (seguridad laboral)Seguridad laboralPrevención de accidenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Seguridad Industrial y MineraUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Seguridad Industrial y MineraPregrado30962417https://orcid.org/0000-0003-0402-864473793410724066Bejarano Meza, María ElizabethCabrera Choccata, Daysy YaninaBustinza Capaca, Wilfredo Alexanderhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTR.Chañi_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtR.Chañi_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain164256http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/3/R.Cha%c3%b1i_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt84e2d30ea259e1677f826581cf84c4f9MD53THUMBNAILR.Chañi_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgR.Chañi_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12856http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/4/R.Cha%c3%b1i_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg982443bc500f83c4dde03e5df1eae610MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALR.Chañi_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfR.Chañi_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf15552084http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/1/R.Cha%c3%b1i_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf4362bd45df3354bb7ce9ab532faf9a92MD5120.500.12867/6116oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/61162022-10-28 11:04:36.028Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).