Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como principal objetivo evaluar la influencia del método BowTie en la reducción de los índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica. La metodología utilizada es de tipo descriptivo y transversal, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chañi Quispe, Rosdemiz Josyp
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6116
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accidentes de trabajo
Gestión de riesgos (seguridad laboral)
Seguridad laboral
Prevención de accidentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UTPD_fd6a5dd2aa649716712bd6e92a685886
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6116
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022
title Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022
spellingShingle Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022
Chañi Quispe, Rosdemiz Josyp
Accidentes de trabajo
Gestión de riesgos (seguridad laboral)
Seguridad laboral
Prevención de accidentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022
title_full Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022
title_fullStr Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022
title_full_unstemmed Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022
title_sort Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022
author Chañi Quispe, Rosdemiz Josyp
author_facet Chañi Quispe, Rosdemiz Josyp
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Medina, Luz Eleana
dc.contributor.author.fl_str_mv Chañi Quispe, Rosdemiz Josyp
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Accidentes de trabajo
Gestión de riesgos (seguridad laboral)
Seguridad laboral
Prevención de accidentes
topic Accidentes de trabajo
Gestión de riesgos (seguridad laboral)
Seguridad laboral
Prevención de accidentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente tesis tiene como principal objetivo evaluar la influencia del método BowTie en la reducción de los índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica. La metodología utilizada es de tipo descriptivo y transversal, con un diseño no experimental, la población con la que se realizó la investigación fue de 37 personas del cual se tomó una muestra de 27 personas que están involucradas directamente con el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros. Como técnica principal tenemos la observación de criterios y como instrumentos se tiene el mapeo de procesos de la reparación integral por soldadura en camiones mineros, los registros estadísticos de los índices de accidentabilidad, matriz de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de Control (IPERC) donde se encontraron las actividades críticas. Para los diagramas BowTie se utilizara el software CorelDraw, para la determinación de barreras de seguridad se tomara en cuenta la jerarquía de controles. En la presente tesis se determinó la influencia entre el método Bowtie y la reducción de índices de accidentabilidad en el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros, después de la implementación de las barreras de seguridad identificadas en los diagramas BowTie, se tuvo como resultado que en el periodo enero – mayo del 2022 se obtuvo como índice de accidentabilidad un promedio de 0,98, donde se logró evidenciar la reducción de los índices de accidentabilidad en un 84,05 % en relación con el año 2020 el cual presenta un índice de accidentabilidad de 31, 98 y en un 7,94% en relación al año 2021 el cual tiene un índice de accidentabilidad de 3,91, concluyendo así que mediante la implementación del método BowTie se reduce los índices de accidentabilidad en el proceso de reparación por soldadura en una empresa metalmecánica.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-28T03:01:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-28T03:01:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/6116
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/6116
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/3/R.Cha%c3%b1i_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/4/R.Cha%c3%b1i_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/1/R.Cha%c3%b1i_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 84e2d30ea259e1677f826581cf84c4f9
982443bc500f83c4dde03e5df1eae610
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4362bd45df3354bb7ce9ab532faf9a92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984832985104384
spelling Gonzales Medina, Luz EleanaChañi Quispe, Rosdemiz Josyp2022-10-28T03:01:59Z2022-10-28T03:01:59Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/6116La presente tesis tiene como principal objetivo evaluar la influencia del método BowTie en la reducción de los índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica. La metodología utilizada es de tipo descriptivo y transversal, con un diseño no experimental, la población con la que se realizó la investigación fue de 37 personas del cual se tomó una muestra de 27 personas que están involucradas directamente con el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros. Como técnica principal tenemos la observación de criterios y como instrumentos se tiene el mapeo de procesos de la reparación integral por soldadura en camiones mineros, los registros estadísticos de los índices de accidentabilidad, matriz de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de Control (IPERC) donde se encontraron las actividades críticas. Para los diagramas BowTie se utilizara el software CorelDraw, para la determinación de barreras de seguridad se tomara en cuenta la jerarquía de controles. En la presente tesis se determinó la influencia entre el método Bowtie y la reducción de índices de accidentabilidad en el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros, después de la implementación de las barreras de seguridad identificadas en los diagramas BowTie, se tuvo como resultado que en el periodo enero – mayo del 2022 se obtuvo como índice de accidentabilidad un promedio de 0,98, donde se logró evidenciar la reducción de los índices de accidentabilidad en un 84,05 % en relación con el año 2020 el cual presenta un índice de accidentabilidad de 31, 98 y en un 7,94% en relación al año 2021 el cual tiene un índice de accidentabilidad de 3,91, concluyendo así que mediante la implementación del método BowTie se reduce los índices de accidentabilidad en el proceso de reparación por soldadura en una empresa metalmecánica.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPAccidentes de trabajoGestión de riesgos (seguridad laboral)Seguridad laboralPrevención de accidenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Evaluación de la influencia del método Bowtie en la reducción de índices de accidentabilidad para el proceso de reparación por soldadura en camiones mineros en una empresa metalmecánica; Espinar - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Seguridad Industrial y MineraUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Seguridad Industrial y MineraPregrado30962417https://orcid.org/0000-0003-0402-864473793410724066Bejarano Meza, María ElizabethCabrera Choccata, Daysy YaninaBustinza Capaca, Wilfredo Alexanderhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTR.Chañi_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtR.Chañi_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain164256http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/3/R.Cha%c3%b1i_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt84e2d30ea259e1677f826581cf84c4f9MD53THUMBNAILR.Chañi_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgR.Chañi_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12856http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/4/R.Cha%c3%b1i_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg982443bc500f83c4dde03e5df1eae610MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALR.Chañi_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfR.Chañi_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf15552084http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6116/1/R.Cha%c3%b1i_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf4362bd45df3354bb7ce9ab532faf9a92MD5120.500.12867/6116oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/61162022-10-28 11:04:36.028Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).