Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022
Descripción del Articulo
Muchas organizaciones dedicadas a la importación de productos químicos, no tiene una implementación adecuada de los procedimientos de gestión de incidentes de TI. Además, no cuentan con los conocimientos para poder resolver las incidencias de forma correcta dentro de sus organizaciones, y al no tene...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7636 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/7636 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Infraestructura de las tecnologías de la información Gestión de incidentes (tecnologías de la información) Transformación digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UTPD_f2ddca44da659227680635d07c23fe83 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7636 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022 |
| title |
Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022 |
| spellingShingle |
Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022 Aparicio Lecca, Jesus Martin Infraestructura de las tecnologías de la información Gestión de incidentes (tecnologías de la información) Transformación digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022 |
| title_full |
Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022 |
| title_fullStr |
Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022 |
| title_full_unstemmed |
Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022 |
| title_sort |
Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022 |
| author |
Aparicio Lecca, Jesus Martin |
| author_facet |
Aparicio Lecca, Jesus Martin Ayala Ortiz, Luis Daniel |
| author_role |
author |
| author2 |
Ayala Ortiz, Luis Daniel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palacios Palacios, Juan Manuel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aparicio Lecca, Jesus Martin Ayala Ortiz, Luis Daniel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Infraestructura de las tecnologías de la información Gestión de incidentes (tecnologías de la información) Transformación digital |
| topic |
Infraestructura de las tecnologías de la información Gestión de incidentes (tecnologías de la información) Transformación digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
Muchas organizaciones dedicadas a la importación de productos químicos, no tiene una implementación adecuada de los procedimientos de gestión de incidentes de TI. Además, no cuentan con los conocimientos para poder resolver las incidencias de forma correcta dentro de sus organizaciones, y al no tener claro sus procesos no pueden llegar a tener una mejor aplicación para hacer una mejora continua, puesto que la tecnología avanza constantemente. En la presente investigación, mediante la metodología ITIL versión 3.0, la cual utiliza las buenas prácticas donde dan los parámetros adecuados para aplicarlo a cualquier entidad, por lo que, los objetivos de investigación son el tiempo de resolución, el número de tickets resueltos, los servicios cubiertos y la satisfacción del usuario, se observa principalmente que el área de TI, carece de procesos siendo una necesidad actual que se puso en manifiesto incluso más con la pandemia del COVID. El tipo de estudio que se maneja en esta investigación es aplicada, por lo que la razón del problema es la gestión de incidentes, siendo el enfoque cuantitativo que se centra en datos recopilados, por lo que, el diseño es experimental donde las variables se relacionan con el problema de investigación. Además, el nivel es explicativo para así poder recolectar información, mediante la población de las 50 personas que trabajan en la organización. Enfocada al muestreo no probabilístico por conveniencia. Así mismo, está enfocada en mejorar la gestión de incidencias donde ha permitido identificar hasta este momento mayores deficiencias en la entrega y gestión de estos a todas las áreas. Para realizar la confiabilidad se validó el tipo de contenido donde la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov dio como resultado favorable indicando que los instrumentos son confiables. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-05T21:59:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-05T21:59:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/7636 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/7636 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9fb109f-bae4-47aa-ad05-09cc76e6069e/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3d712101-3e0e-455b-8c77-4c73f28ba4e6/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1393d8c3-9375-46b1-bd09-ee4569af7caf/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efca0b47-1624-4748-a24b-f03e2d6ee320/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed664b08-d458-4a6d-a740-9080f49756bf/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64f89d1d-c29c-45c8-ad69-0ae36831eaa1/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f154aba-f153-41e3-bd1a-7304ff43b694/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/689ff724-eddd-4685-a7f2-f2ea8dd11632/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb57d04d-03d0-442b-91ac-98bb1cd6da4e/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d94e4a7-c74c-40d1-972f-9be2075aca87/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
218a8e9602a4dbf59c9fef7b91ebe8a0 e460f397fcd7aa939c909cd21388b8d9 1bb607118047afc5c385b82385dd931f b947cb264e6b54f4d07e16a8e972a76c dbff60d838db2faed4f97ba331467e2b 742cdb000fbdb72a424f535b6bf7aee6 f5d7c7e40ee7faf81cf5551559b16906 1778f22f01204bcc80d99dde0d63fd81 754292a2cc2a61b9f8d7219e7284f2e0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231984774905856 |
| spelling |
Palacios Palacios, Juan ManuelAparicio Lecca, Jesus MartinAyala Ortiz, Luis Daniel2023-10-05T21:59:41Z2023-10-05T21:59:41Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/7636Muchas organizaciones dedicadas a la importación de productos químicos, no tiene una implementación adecuada de los procedimientos de gestión de incidentes de TI. Además, no cuentan con los conocimientos para poder resolver las incidencias de forma correcta dentro de sus organizaciones, y al no tener claro sus procesos no pueden llegar a tener una mejor aplicación para hacer una mejora continua, puesto que la tecnología avanza constantemente. En la presente investigación, mediante la metodología ITIL versión 3.0, la cual utiliza las buenas prácticas donde dan los parámetros adecuados para aplicarlo a cualquier entidad, por lo que, los objetivos de investigación son el tiempo de resolución, el número de tickets resueltos, los servicios cubiertos y la satisfacción del usuario, se observa principalmente que el área de TI, carece de procesos siendo una necesidad actual que se puso en manifiesto incluso más con la pandemia del COVID. El tipo de estudio que se maneja en esta investigación es aplicada, por lo que la razón del problema es la gestión de incidentes, siendo el enfoque cuantitativo que se centra en datos recopilados, por lo que, el diseño es experimental donde las variables se relacionan con el problema de investigación. Además, el nivel es explicativo para así poder recolectar información, mediante la población de las 50 personas que trabajan en la organización. Enfocada al muestreo no probabilístico por conveniencia. Así mismo, está enfocada en mejorar la gestión de incidencias donde ha permitido identificar hasta este momento mayores deficiencias en la entrega y gestión de estos a todas las áreas. Para realizar la confiabilidad se validó el tipo de contenido donde la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov dio como resultado favorable indicando que los instrumentos son confiables.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPInfraestructura de las tecnologías de la informaciónGestión de incidentes (tecnologías de la información)Transformación digitalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo profesionalIngeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado10263672https://orcid.org/0000-0002-2002-366X7119893543142620612156Carrasco García, Ricardo JesúsVera Cuya, Ronald MartínJáuregui Rosas, Yulianahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTJ.Aparicio_L.Ayala_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtJ.Aparicio_L.Ayala_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101732https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9fb109f-bae4-47aa-ad05-09cc76e6069e/download218a8e9602a4dbf59c9fef7b91ebe8a0MD511J.Aparicio_L.Ayala_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Aparicio_L.Ayala_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3660https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3d712101-3e0e-455b-8c77-4c73f28ba4e6/downloade460f397fcd7aa939c909cd21388b8d9MD513J.Aparicio_L.Ayala_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Aparicio_L.Ayala_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain18https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1393d8c3-9375-46b1-bd09-ee4569af7caf/download1bb607118047afc5c385b82385dd931fMD515THUMBNAILJ.Aparicio_L.Ayala_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgJ.Aparicio_L.Ayala_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18568https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efca0b47-1624-4748-a24b-f03e2d6ee320/downloadb947cb264e6b54f4d07e16a8e972a76cMD512J.Aparicio_L.Ayala_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Aparicio_L.Ayala_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28798https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed664b08-d458-4a6d-a740-9080f49756bf/downloaddbff60d838db2faed4f97ba331467e2bMD514J.Aparicio_L.Ayala_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Aparicio_L.Ayala_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32225https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64f89d1d-c29c-45c8-ad69-0ae36831eaa1/download742cdb000fbdb72a424f535b6bf7aee6MD516ORIGINALJ.Aparicio_L.Ayala_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfJ.Aparicio_L.Ayala_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfapplication/pdf2925835https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f154aba-f153-41e3-bd1a-7304ff43b694/downloadf5d7c7e40ee7faf81cf5551559b16906MD51J.Aparicio_L.Ayala_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Aparicio_L.Ayala_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf147470https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/689ff724-eddd-4685-a7f2-f2ea8dd11632/download1778f22f01204bcc80d99dde0d63fd81MD52J.Aparicio_L.Ayala_Informe_de_Similitud.pdfJ.Aparicio_L.Ayala_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf520250https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb57d04d-03d0-442b-91ac-98bb1cd6da4e/download754292a2cc2a61b9f8d7219e7284f2e0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d94e4a7-c74c-40d1-972f-9be2075aca87/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12867/7636oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/76362025-11-30 18:29:12.025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.407357 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).