Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022

Descripción del Articulo

Muchas organizaciones dedicadas a la importación de productos químicos, no tiene una implementación adecuada de los procedimientos de gestión de incidentes de TI. Además, no cuentan con los conocimientos para poder resolver las incidencias de forma correcta dentro de sus organizaciones, y al no tene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aparicio Lecca, Jesus Martin, Ayala Ortiz, Luis Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7636
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7636
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura de las tecnologías de la información
Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
Transformación digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_f2ddca44da659227680635d07c23fe83
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7636
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022
title Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022
spellingShingle Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022
Aparicio Lecca, Jesus Martin
Infraestructura de las tecnologías de la información
Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
Transformación digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022
title_full Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022
title_fullStr Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022
title_full_unstemmed Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022
title_sort Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022
author Aparicio Lecca, Jesus Martin
author_facet Aparicio Lecca, Jesus Martin
Ayala Ortiz, Luis Daniel
author_role author
author2 Ayala Ortiz, Luis Daniel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palacios Palacios, Juan Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Aparicio Lecca, Jesus Martin
Ayala Ortiz, Luis Daniel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Infraestructura de las tecnologías de la información
Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
Transformación digital
topic Infraestructura de las tecnologías de la información
Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
Transformación digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Muchas organizaciones dedicadas a la importación de productos químicos, no tiene una implementación adecuada de los procedimientos de gestión de incidentes de TI. Además, no cuentan con los conocimientos para poder resolver las incidencias de forma correcta dentro de sus organizaciones, y al no tener claro sus procesos no pueden llegar a tener una mejor aplicación para hacer una mejora continua, puesto que la tecnología avanza constantemente. En la presente investigación, mediante la metodología ITIL versión 3.0, la cual utiliza las buenas prácticas donde dan los parámetros adecuados para aplicarlo a cualquier entidad, por lo que, los objetivos de investigación son el tiempo de resolución, el número de tickets resueltos, los servicios cubiertos y la satisfacción del usuario, se observa principalmente que el área de TI, carece de procesos siendo una necesidad actual que se puso en manifiesto incluso más con la pandemia del COVID. El tipo de estudio que se maneja en esta investigación es aplicada, por lo que la razón del problema es la gestión de incidentes, siendo el enfoque cuantitativo que se centra en datos recopilados, por lo que, el diseño es experimental donde las variables se relacionan con el problema de investigación. Además, el nivel es explicativo para así poder recolectar información, mediante la población de las 50 personas que trabajan en la organización. Enfocada al muestreo no probabilístico por conveniencia. Así mismo, está enfocada en mejorar la gestión de incidencias donde ha permitido identificar hasta este momento mayores deficiencias en la entrega y gestión de estos a todas las áreas. Para realizar la confiabilidad se validó el tipo de contenido donde la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov dio como resultado favorable indicando que los instrumentos son confiables.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-05T21:59:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-05T21:59:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/7636
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/7636
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9fb109f-bae4-47aa-ad05-09cc76e6069e/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3d712101-3e0e-455b-8c77-4c73f28ba4e6/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1393d8c3-9375-46b1-bd09-ee4569af7caf/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efca0b47-1624-4748-a24b-f03e2d6ee320/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed664b08-d458-4a6d-a740-9080f49756bf/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64f89d1d-c29c-45c8-ad69-0ae36831eaa1/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f154aba-f153-41e3-bd1a-7304ff43b694/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/689ff724-eddd-4685-a7f2-f2ea8dd11632/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb57d04d-03d0-442b-91ac-98bb1cd6da4e/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d94e4a7-c74c-40d1-972f-9be2075aca87/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 218a8e9602a4dbf59c9fef7b91ebe8a0
e460f397fcd7aa939c909cd21388b8d9
1bb607118047afc5c385b82385dd931f
b947cb264e6b54f4d07e16a8e972a76c
dbff60d838db2faed4f97ba331467e2b
742cdb000fbdb72a424f535b6bf7aee6
f5d7c7e40ee7faf81cf5551559b16906
1778f22f01204bcc80d99dde0d63fd81
754292a2cc2a61b9f8d7219e7284f2e0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231984774905856
spelling Palacios Palacios, Juan ManuelAparicio Lecca, Jesus MartinAyala Ortiz, Luis Daniel2023-10-05T21:59:41Z2023-10-05T21:59:41Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/7636Muchas organizaciones dedicadas a la importación de productos químicos, no tiene una implementación adecuada de los procedimientos de gestión de incidentes de TI. Además, no cuentan con los conocimientos para poder resolver las incidencias de forma correcta dentro de sus organizaciones, y al no tener claro sus procesos no pueden llegar a tener una mejor aplicación para hacer una mejora continua, puesto que la tecnología avanza constantemente. En la presente investigación, mediante la metodología ITIL versión 3.0, la cual utiliza las buenas prácticas donde dan los parámetros adecuados para aplicarlo a cualquier entidad, por lo que, los objetivos de investigación son el tiempo de resolución, el número de tickets resueltos, los servicios cubiertos y la satisfacción del usuario, se observa principalmente que el área de TI, carece de procesos siendo una necesidad actual que se puso en manifiesto incluso más con la pandemia del COVID. El tipo de estudio que se maneja en esta investigación es aplicada, por lo que la razón del problema es la gestión de incidentes, siendo el enfoque cuantitativo que se centra en datos recopilados, por lo que, el diseño es experimental donde las variables se relacionan con el problema de investigación. Además, el nivel es explicativo para así poder recolectar información, mediante la población de las 50 personas que trabajan en la organización. Enfocada al muestreo no probabilístico por conveniencia. Así mismo, está enfocada en mejorar la gestión de incidencias donde ha permitido identificar hasta este momento mayores deficiencias en la entrega y gestión de estos a todas las áreas. Para realizar la confiabilidad se validó el tipo de contenido donde la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov dio como resultado favorable indicando que los instrumentos son confiables.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPInfraestructura de las tecnologías de la informaciónGestión de incidentes (tecnologías de la información)Transformación digitalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) en el proceso de gestión de incidencias de servicios de tecnología de información (TI) para una empresa importadora de productos químicos en Lima, Perú 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo profesionalIngeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado10263672https://orcid.org/0000-0002-2002-366X7119893543142620612156Carrasco García, Ricardo JesúsVera Cuya, Ronald MartínJáuregui Rosas, Yulianahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTJ.Aparicio_L.Ayala_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtJ.Aparicio_L.Ayala_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101732https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9fb109f-bae4-47aa-ad05-09cc76e6069e/download218a8e9602a4dbf59c9fef7b91ebe8a0MD511J.Aparicio_L.Ayala_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Aparicio_L.Ayala_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3660https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3d712101-3e0e-455b-8c77-4c73f28ba4e6/downloade460f397fcd7aa939c909cd21388b8d9MD513J.Aparicio_L.Ayala_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Aparicio_L.Ayala_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain18https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1393d8c3-9375-46b1-bd09-ee4569af7caf/download1bb607118047afc5c385b82385dd931fMD515THUMBNAILJ.Aparicio_L.Ayala_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgJ.Aparicio_L.Ayala_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18568https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efca0b47-1624-4748-a24b-f03e2d6ee320/downloadb947cb264e6b54f4d07e16a8e972a76cMD512J.Aparicio_L.Ayala_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Aparicio_L.Ayala_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28798https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed664b08-d458-4a6d-a740-9080f49756bf/downloaddbff60d838db2faed4f97ba331467e2bMD514J.Aparicio_L.Ayala_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Aparicio_L.Ayala_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32225https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64f89d1d-c29c-45c8-ad69-0ae36831eaa1/download742cdb000fbdb72a424f535b6bf7aee6MD516ORIGINALJ.Aparicio_L.Ayala_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfJ.Aparicio_L.Ayala_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfapplication/pdf2925835https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f154aba-f153-41e3-bd1a-7304ff43b694/downloadf5d7c7e40ee7faf81cf5551559b16906MD51J.Aparicio_L.Ayala_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Aparicio_L.Ayala_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf147470https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/689ff724-eddd-4685-a7f2-f2ea8dd11632/download1778f22f01204bcc80d99dde0d63fd81MD52J.Aparicio_L.Ayala_Informe_de_Similitud.pdfJ.Aparicio_L.Ayala_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf520250https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb57d04d-03d0-442b-91ac-98bb1cd6da4e/download754292a2cc2a61b9f8d7219e7284f2e0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d94e4a7-c74c-40d1-972f-9be2075aca87/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12867/7636oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/76362025-11-30 18:29:12.025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.407357
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).