Motivación y procrastinación académica en estudiantes universitarios del último año de la carrera de psicología, Arequipa- 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación buscó determinar la relación entre la motivación educativa y la procrastinación académica en alumnos del último año de psicología en Arequipa. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental y un alcance correlacional. Asimismo, la muestra incluyó a 300 alumno...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13719 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13719 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Motivación educativa Procrastinación académica Estudiantes universitarios Desmotivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Esta investigación buscó determinar la relación entre la motivación educativa y la procrastinación académica en alumnos del último año de psicología en Arequipa. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental y un alcance correlacional. Asimismo, la muestra incluyó a 300 alumnos del último año de estudios, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron cuestionarios estandarizados, la Escala de Motivación Educativa (EME) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) para el recojo de datos. Las dimensiones intrínsecas y extrínseca presentaron correlaciones negativas significativas frente a la procrastinación académica, sin embargo, la desmotivación que tuvo un coeficiente positivo débil. Se concluyó que existe una relación inversa significativa entre la motivación educativa y la procrastinación académica en los alumnos del último año de la carrera de psicología, lo que indica que un incremento en la motivación, aunque leve, tiende a asociarse con una reducción en los niveles de procrastinación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).