Motivación y procrastinación académica en estudiantes universitarios del último año de la carrera de psicología, Arequipa- 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación buscó determinar la relación entre la motivación educativa y la procrastinación académica en alumnos del último año de psicología en Arequipa. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental y un alcance correlacional. Asimismo, la muestra incluyó a 300 alumno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrios Carnero, Daniela Beatriz, Blanco Cano, Estefani Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13719
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13719
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación educativa
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios
Desmotivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación buscó determinar la relación entre la motivación educativa y la procrastinación académica en alumnos del último año de psicología en Arequipa. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental y un alcance correlacional. Asimismo, la muestra incluyó a 300 alumnos del último año de estudios, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron cuestionarios estandarizados, la Escala de Motivación Educativa (EME) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) para el recojo de datos. Las dimensiones intrínsecas y extrínseca presentaron correlaciones negativas significativas frente a la procrastinación académica, sin embargo, la desmotivación que tuvo un coeficiente positivo débil. Se concluyó que existe una relación inversa significativa entre la motivación educativa y la procrastinación académica en los alumnos del último año de la carrera de psicología, lo que indica que un incremento en la motivación, aunque leve, tiende a asociarse con una reducción en los niveles de procrastinación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).