Sintomatología depresiva y procrastinación académica en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la sintomatología depresiva y la procrastinación académica en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 211 estudiantes de los cuales el 80.1%, estuv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chacaltana Oblitas, Maria Pia, Sanchez Carrion, Fiorella Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11881
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/11881
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes universitarios
Sintomatología depresiva
Procrastinación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la sintomatología depresiva y la procrastinación académica en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 211 estudiantes de los cuales el 80.1%, estuvo compuesto por mujeres y el 19.9%, por hombres, oscilando entre las edades de 17 - 21 años (78.2%); 22 - 26 años (19.3) y 27 - 43 años (2.5%), se hizo uso del muestreo no probabilístico. El estudio es empírico, no experimental y de tipo correlacional simple. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario sobre la salud del paciente - 9 (PHQ-9), el cual es unidimensional y la Escala de Procrastinación Académica (EPA), que se divide en dos escalas: Autorregulación Académica y Postergación de Actividades. Como conclusión se halló una correlación significativa positiva entre sintomatología depresiva y procrastinación académica, además se encontró relación entre sintomatología depresiva y las escalas de procrastinación académica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).