Estrategias discursivas y retóricas: un problema de escritura académica

Descripción del Articulo

Se presenta la metodología y resultados de una investigación realizada acerca del uso de las estrategias discursivas y retóricas en las prácticas de escritura académica de estudiantes de una universidad privada de Lambayeque, Perú. El estudio tiene carácter descriptivo, de diseño no experimental y t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chanamé Chira, Ricardo, Santisteban Chévez, Dyanne, Manayay-Tafur, Milton, Solano-Cavero, Jessica Karin, Villón-Prieto, Rafael Damián, Villón-Prieto, Claudia Rosalía, Quintana-Marreros, Cesar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7214
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidad de escritura
Estudiantes superiores
Retórica
Estrategia discursiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Se presenta la metodología y resultados de una investigación realizada acerca del uso de las estrategias discursivas y retóricas en las prácticas de escritura académica de estudiantes de una universidad privada de Lambayeque, Perú. El estudio tiene carácter descriptivo, de diseño no experimental y transversal. Se recogieron 220 evaluaciones, tomadas del quehacer escrito de estudiantes que cursan el I ciclo académico en las Facultades de Ingeniería, Negocios, Derecho, Arquitectura y Psicología. Los resultados evidencian que el 86.37 % de estudiantes tienen dificultades en la redacción de textos académicos en situaciones de escritura universitaria. Se concluye que las limitaciones de escritura se manifiestan específicamente en acciones de planeación, adecuación, uso de conectores, pertinencia y desarrollo temático.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).