Estrategias discursivas y retóricas para desarrollar la literacidad académica en estudiantes del primer ciclo de una universidad privada de Lambayeque
Descripción del Articulo
El objetivo general fue proponer una unidad didáctica de estrategias discursivas y retóricas que aporten al desarrollo de la literacidad académica en los estudiantes del I Ciclo de las cinco facultades de una universidad privada de Lambayeque. El tipo de investigación es descriptivo-propositivo, de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79768 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79768 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Alfabetización Narración (Retórica) - Técnica Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo general fue proponer una unidad didáctica de estrategias discursivas y retóricas que aporten al desarrollo de la literacidad académica en los estudiantes del I Ciclo de las cinco facultades de una universidad privada de Lambayeque. El tipo de investigación es descriptivo-propositivo, de diseño no experimental y transversal. Se usó la técnica de encuesta para las dos variables de estudio. El instrumento de verificación del nivel de escritura académica en los sujetos de investigación fue la prueba escrita. La población de estudio la conformaron 220 estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Negocios, Derecho, Arquitectura y Psicología. Los resultados de investigación evidenciaron que el mayor porcentaje de estudiantes (86.37 %) no han desarrollado competencias como productores de textos académicos, tienen dificultades en la construcción oracional, mal uso o ausencia de conectores, deficiencias en el uso de estrategias discursivas y retóricas. Se concluyó que se evidencia limitaciones en el uso de estrategias de planificación, estrategias de textualización (progresión, posición y citación) y estrategias de revisión. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).