Dependencia a los videojuegos y tolerancia a la frustración en estudiantes de una institución educativa en el distrito de San Martín de Porres - 2025

Descripción del Articulo

El propósito principal del estudio fue determinar la relación entre la dependencia a los videojuegos y la tolerancia a la frustración en estudiantes de una institución educativa en el distrito de San Martín de Porres, 2025. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacio...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Guzman Saldaña, Miguel Angel Rafael, Palacios Arenas, Eliana Dializ
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14616
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entretenimiento digital
Dependencia conductual
Estrés emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito principal del estudio fue determinar la relación entre la dependencia a los videojuegos y la tolerancia a la frustración en estudiantes de una institución educativa en el distrito de San Martín de Porres, 2025. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo constituida por 220 estudiantes de sexto grado de primaria y primer grado de secundaria. De igual manera, la muestra estuvo integrada por 141 estudiantes de ambos sexos, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicaron la ficha sociodemográfica, el Test de dependencia a los videojuegos adaptada de Chóliz y Marco (2011) adaptado al Perú por Salas et al. (2017) y la escala de Tolerancia a la frustración Adaptación española de la subescala Stress Management del Emotional Quotient Inventory (EQ–i, YV) de BarOn, R. y Parker, J.D.A (2000) adaptado al Perú por Ventura-León et al. (2018). Los resultados evidenciaron una correlación directa, positiva y baja, pero estadísticamente significativa entre ambas variables rho= .181, p=.032, asimismo se pudo constatar de acuerdo con los gráficos que en su mayoría los estudiantes tienen un nivel medio de DVJ y TF. En conclusión, se demostró que a medida que suben los niveles de la DVJ, aumentan ligeramente los niveles de TF en los adolescentes. Por ello, se recomienda Implementar programas de prevención y promoción de la salud mental en poblaciones escolares fomentando el uso adecuado de los dispositivos tecnológicos.
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