Implementación de un dashboard analytics para mejorar la gestión comercial en una entidad bancaria del Perú - 2021
Descripción del Articulo
Actualmente, realizar análisis de información es una necesidad constante, por lo tanto, utilizar herramientas analíticas ayuda a construir soluciones como son los Dashboards o cuadros de mando, los cuales proporcionan un acceso rápido a la información. Con estas soluciones se logra optimizar tiempo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6322 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/6322 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuadro de mando Procesamiento de datos Gestión comercial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UTPD_d6abcd387f6af5da89fbd372820a6d13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6322 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un dashboard analytics para mejorar la gestión comercial en una entidad bancaria del Perú - 2021 |
title |
Implementación de un dashboard analytics para mejorar la gestión comercial en una entidad bancaria del Perú - 2021 |
spellingShingle |
Implementación de un dashboard analytics para mejorar la gestión comercial en una entidad bancaria del Perú - 2021 Gaspar Juárez, Jesús Alejandro Cuadro de mando Procesamiento de datos Gestión comercial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Implementación de un dashboard analytics para mejorar la gestión comercial en una entidad bancaria del Perú - 2021 |
title_full |
Implementación de un dashboard analytics para mejorar la gestión comercial en una entidad bancaria del Perú - 2021 |
title_fullStr |
Implementación de un dashboard analytics para mejorar la gestión comercial en una entidad bancaria del Perú - 2021 |
title_full_unstemmed |
Implementación de un dashboard analytics para mejorar la gestión comercial en una entidad bancaria del Perú - 2021 |
title_sort |
Implementación de un dashboard analytics para mejorar la gestión comercial en una entidad bancaria del Perú - 2021 |
author |
Gaspar Juárez, Jesús Alejandro |
author_facet |
Gaspar Juárez, Jesús Alejandro |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Martínez Morán, Iván Vladimir |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gaspar Juárez, Jesús Alejandro |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cuadro de mando Procesamiento de datos Gestión comercial |
topic |
Cuadro de mando Procesamiento de datos Gestión comercial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
Actualmente, realizar análisis de información es una necesidad constante, por lo tanto, utilizar herramientas analíticas ayuda a construir soluciones como son los Dashboards o cuadros de mando, los cuales proporcionan un acceso rápido a la información. Con estas soluciones se logra optimizar tiempo en cuanto a transformar y disponibilizar la información y abre posibilidades de acceso y análisis a más usuarios. Tal es el caso de una entidad bancaria del Perú, cuyos datos se encuentran no estructurados, descentralizados y en diferentes repositorios y de diversas fuentes lo cual genera una sobrecarga manual en la consolidación de la información para la generación de los reportes e implica realizar múltiples validaciones para contar con un adecuado seguimiento comercial. El objetivo general del presente trabajo de investigación es implementar un Dashboard Analytics para mejorar la gestión comercial en una entidad bancaria del Perú – 2021 y de esta forma agilizar las acciones comerciales. La herramienta será escalable, flexible e intuitiva en Power BI que permitirá visualizar los principales KPI’s como son los saldos en diferentes dimensiones tales como a nivel de producto, por jerarquía comercial como líder, gerencia, funcionario y por último a nivel de cliente con los cual se podrá conocer a los clientes con mayor crecimiento, aprovechando los servicios disponibles Cloud de Azure, con las cuales se podrá contar con información confiable y de calidad porque estas herramientas dan la posibilidad de construir un ambiente gobernado donde se construyen métricas de control y así cumplir un acuerdo de entrega de la información diaria al inicio de la jornada laboral. Se desarrolló la metodología RUP para el control de todas las fases del proyecto desde el conocimiento de las fuentes de datos hasta la publicación del Dashboard y de esta forma se logró que los comerciales mejoren su gestión de cartera de clientes y productos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-07T17:28:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-07T17:28:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/6322 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/6322 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6322/2/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6322/3/J.Gaspar_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6322/4/J.Gaspar_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6322/1/J.Gaspar_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e8be5a57d747ba50b6e83faf0058a70c 29785ab3380b63418cf141a98f20341e fe396ec260a35885ad0afa0a555d8cf2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984957506650112 |
spelling |
Martínez Morán, Iván VladimirGaspar Juárez, Jesús Alejandro2022-12-07T17:28:38Z2022-12-07T17:28:38Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/6322Actualmente, realizar análisis de información es una necesidad constante, por lo tanto, utilizar herramientas analíticas ayuda a construir soluciones como son los Dashboards o cuadros de mando, los cuales proporcionan un acceso rápido a la información. Con estas soluciones se logra optimizar tiempo en cuanto a transformar y disponibilizar la información y abre posibilidades de acceso y análisis a más usuarios. Tal es el caso de una entidad bancaria del Perú, cuyos datos se encuentran no estructurados, descentralizados y en diferentes repositorios y de diversas fuentes lo cual genera una sobrecarga manual en la consolidación de la información para la generación de los reportes e implica realizar múltiples validaciones para contar con un adecuado seguimiento comercial. El objetivo general del presente trabajo de investigación es implementar un Dashboard Analytics para mejorar la gestión comercial en una entidad bancaria del Perú – 2021 y de esta forma agilizar las acciones comerciales. La herramienta será escalable, flexible e intuitiva en Power BI que permitirá visualizar los principales KPI’s como son los saldos en diferentes dimensiones tales como a nivel de producto, por jerarquía comercial como líder, gerencia, funcionario y por último a nivel de cliente con los cual se podrá conocer a los clientes con mayor crecimiento, aprovechando los servicios disponibles Cloud de Azure, con las cuales se podrá contar con información confiable y de calidad porque estas herramientas dan la posibilidad de construir un ambiente gobernado donde se construyen métricas de control y así cumplir un acuerdo de entrega de la información diaria al inicio de la jornada laboral. Se desarrolló la metodología RUP para el control de todas las fases del proyecto desde el conocimiento de las fuentes de datos hasta la publicación del Dashboard y de esta forma se logró que los comerciales mejoren su gestión de cartera de clientes y productos.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPCuadro de mandoProcesamiento de datosGestión comercialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un dashboard analytics para mejorar la gestión comercial en una entidad bancaria del Perú - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado10701898https://orcid.org/0000-0002-9200-684248181672612156Andrade Arenas, Laberiano MatíasBautista Flores, Yackeline AntonietaLiñán Salinas, Efraín Dimashttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6322/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTJ.Gaspar_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtJ.Gaspar_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain114345http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6322/3/J.Gaspar_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txte8be5a57d747ba50b6e83faf0058a70cMD53THUMBNAILJ.Gaspar_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgJ.Gaspar_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9385http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6322/4/J.Gaspar_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg29785ab3380b63418cf141a98f20341eMD54ORIGINALJ.Gaspar_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfJ.Gaspar_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf2460736http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6322/1/J.Gaspar_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdffe396ec260a35885ad0afa0a555d8cf2MD5120.500.12867/6322oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/63222022-12-07 14:03:25.575Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).