El clima laboral durante la pandemia por COVID-19 y su relación con la intención de rotación de los colaboradores de la central de atención telefónico de la empresa Virtual Contact Corp S.A.C. (2020-2021)

Descripción del Articulo

La investigación presentada a continuación tiene como objetivo general determinar la relación entre el clima laboral u organizacional y la intención de rotación de los empleados de la central de atención telefónica de la empresa Virtual Contact Corp Sac. A nivel metodológico, se aplicó un enfoque cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mauri Bergamino, Jonam Jared, Galindo Tipian, Patricia Liseth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7510
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Rotación de personal
Centros de atención telefónica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_cfa2172752e4a55771342ef5237153e9
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7510
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv El clima laboral durante la pandemia por COVID-19 y su relación con la intención de rotación de los colaboradores de la central de atención telefónico de la empresa Virtual Contact Corp S.A.C. (2020-2021)
title El clima laboral durante la pandemia por COVID-19 y su relación con la intención de rotación de los colaboradores de la central de atención telefónico de la empresa Virtual Contact Corp S.A.C. (2020-2021)
spellingShingle El clima laboral durante la pandemia por COVID-19 y su relación con la intención de rotación de los colaboradores de la central de atención telefónico de la empresa Virtual Contact Corp S.A.C. (2020-2021)
Mauri Bergamino, Jonam Jared
Clima organizacional
Rotación de personal
Centros de atención telefónica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short El clima laboral durante la pandemia por COVID-19 y su relación con la intención de rotación de los colaboradores de la central de atención telefónico de la empresa Virtual Contact Corp S.A.C. (2020-2021)
title_full El clima laboral durante la pandemia por COVID-19 y su relación con la intención de rotación de los colaboradores de la central de atención telefónico de la empresa Virtual Contact Corp S.A.C. (2020-2021)
title_fullStr El clima laboral durante la pandemia por COVID-19 y su relación con la intención de rotación de los colaboradores de la central de atención telefónico de la empresa Virtual Contact Corp S.A.C. (2020-2021)
title_full_unstemmed El clima laboral durante la pandemia por COVID-19 y su relación con la intención de rotación de los colaboradores de la central de atención telefónico de la empresa Virtual Contact Corp S.A.C. (2020-2021)
title_sort El clima laboral durante la pandemia por COVID-19 y su relación con la intención de rotación de los colaboradores de la central de atención telefónico de la empresa Virtual Contact Corp S.A.C. (2020-2021)
author Mauri Bergamino, Jonam Jared
author_facet Mauri Bergamino, Jonam Jared
Galindo Tipian, Patricia Liseth
author_role author
author2 Galindo Tipian, Patricia Liseth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Celis Llave, Mirko Ferrnando
dc.contributor.author.fl_str_mv Mauri Bergamino, Jonam Jared
Galindo Tipian, Patricia Liseth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima organizacional
Rotación de personal
Centros de atención telefónica
topic Clima organizacional
Rotación de personal
Centros de atención telefónica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La investigación presentada a continuación tiene como objetivo general determinar la relación entre el clima laboral u organizacional y la intención de rotación de los empleados de la central de atención telefónica de la empresa Virtual Contact Corp Sac. A nivel metodológico, se aplicó un enfoque cuantitativo y se tuvo un alcance descriptivo-correlacional, tomando en cuenta que busca describir el perfil de la empresa en términos de percepción de clima laboral e intención de rotación y, a su vez, procura determinar la relación entre el clima laboral u organizacional, sobre la intención de rotación. Por otro lado, el tipo de diseño del trabajo de investigación es no experimental. La recopilación de información se realizó a través de una encuesta, siguiendo el modelo de respuesta de la Escala Likert. La muestra utilizada fue de 63 personas, todos colaboradores de la central de atención telefónica, entre el rango etario de 18 y 50 años. Por otro lado, el sexo de los participantes es en su mayoría femenina, comprendiendo el 71% de la muestra (53 mujeres, 22 hombres). Para la validez y confiabilidad del instrumento se aplicó el coeficiente de Alpha de Cronbach, con un resultado para la variable de clima laboral de 0,81 y para la variable intención de rotación de 0,67. Asimismo, el programa estadístico SPSS se utilizó como herramienta para el procesamiento estadístico de la información. Finalmente, con los resultados obtenidos se pudo concluir que sí existe una relación significativa estadísticamente entre las variables y el puntaje global de clima laboral con la intención de rotación de los empleados de la central de atención telefónica de la empresa Virtual Contact Corp Sac teniendo en cuenta los contrastes realizados y la correlación mediana e inversamente proporcional entre las mismas. De esta manera se comprueba la hipótesis general referente al objetivo general de la investigación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-21T23:22:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-21T23:22:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/7510
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/7510
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/5/J.Mauri_P.Galindo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/7/J.Mauri_P.Galindo_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/9/J.Mauri_P.Galindo_Informe_de_Siilitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/6/J.Mauri_P.Galindo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/8/J.Mauri_P.Galindo_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/10/J.Mauri_P.Galindo_Informe_de_Siilitud.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/1/J.Mauri_P.Galindo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/2/J.Mauri_P.Galindo_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/3/J.Mauri_P.Galindo_Informe_de_Siilitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c08da4c71b41f052f6ab4d420b17d5ff
2df1e3cee97d237dc461bd585a481d69
9e4a7540cd167ece04b1b98b9d1e7ad4
b517fe853589b18d3366b9ec643456e0
2d1a8753dab0b81a7f43fed9b118075d
6617ef5089ed55e34f6f53cdbd7435a3
dc17e044da1eb3e64f5eccda8f6444b0
97e0bf1f9fd28781a9e835f93b6e10ad
a9873ce73cffa34c3dbdf312a5a74a11
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984859550777344
spelling Celis Llave, Mirko FerrnandoMauri Bergamino, Jonam JaredGalindo Tipian, Patricia Liseth2023-09-21T23:22:26Z2023-09-21T23:22:26Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/7510La investigación presentada a continuación tiene como objetivo general determinar la relación entre el clima laboral u organizacional y la intención de rotación de los empleados de la central de atención telefónica de la empresa Virtual Contact Corp Sac. A nivel metodológico, se aplicó un enfoque cuantitativo y se tuvo un alcance descriptivo-correlacional, tomando en cuenta que busca describir el perfil de la empresa en términos de percepción de clima laboral e intención de rotación y, a su vez, procura determinar la relación entre el clima laboral u organizacional, sobre la intención de rotación. Por otro lado, el tipo de diseño del trabajo de investigación es no experimental. La recopilación de información se realizó a través de una encuesta, siguiendo el modelo de respuesta de la Escala Likert. La muestra utilizada fue de 63 personas, todos colaboradores de la central de atención telefónica, entre el rango etario de 18 y 50 años. Por otro lado, el sexo de los participantes es en su mayoría femenina, comprendiendo el 71% de la muestra (53 mujeres, 22 hombres). Para la validez y confiabilidad del instrumento se aplicó el coeficiente de Alpha de Cronbach, con un resultado para la variable de clima laboral de 0,81 y para la variable intención de rotación de 0,67. Asimismo, el programa estadístico SPSS se utilizó como herramienta para el procesamiento estadístico de la información. Finalmente, con los resultados obtenidos se pudo concluir que sí existe una relación significativa estadísticamente entre las variables y el puntaje global de clima laboral con la intención de rotación de los empleados de la central de atención telefónica de la empresa Virtual Contact Corp Sac teniendo en cuenta los contrastes realizados y la correlación mediana e inversamente proporcional entre las mismas. De esta manera se comprueba la hipótesis general referente al objetivo general de la investigación.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPClima organizacionalRotación de personalCentros de atención telefónicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El clima laboral durante la pandemia por COVID-19 y su relación con la intención de rotación de los colaboradores de la central de atención telefónico de la empresa Virtual Contact Corp S.A.C. (2020-2021)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración de EmpresasPregrado09850415https://orcid.org/0000-0002-6198-17257462896570140733413056Caballero Grandes, Luis FelipeDel Risco Antay, Héctor FelipeRivas Ungaro, Julia Gladyshttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTJ.Mauri_P.Galindo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtJ.Mauri_P.Galindo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain164641http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/5/J.Mauri_P.Galindo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtc08da4c71b41f052f6ab4d420b17d5ffMD55J.Mauri_P.Galindo_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Mauri_P.Galindo_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3475http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/7/J.Mauri_P.Galindo_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt2df1e3cee97d237dc461bd585a481d69MD57J.Mauri_P.Galindo_Informe_de_Siilitud.pdf.txtJ.Mauri_P.Galindo_Informe_de_Siilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain164641http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/9/J.Mauri_P.Galindo_Informe_de_Siilitud.pdf.txt9e4a7540cd167ece04b1b98b9d1e7ad4MD59THUMBNAILJ.Mauri_P.Galindo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgJ.Mauri_P.Galindo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16159http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/6/J.Mauri_P.Galindo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgb517fe853589b18d3366b9ec643456e0MD56J.Mauri_P.Galindo_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Mauri_P.Galindo_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14630http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/8/J.Mauri_P.Galindo_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg2d1a8753dab0b81a7f43fed9b118075dMD58J.Mauri_P.Galindo_Informe_de_Siilitud.pdf.jpgJ.Mauri_P.Galindo_Informe_de_Siilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18123http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/10/J.Mauri_P.Galindo_Informe_de_Siilitud.pdf.jpg6617ef5089ed55e34f6f53cdbd7435a3MD510ORIGINALJ.Mauri_P.Galindo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfJ.Mauri_P.Galindo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf2330221http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/1/J.Mauri_P.Galindo_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfdc17e044da1eb3e64f5eccda8f6444b0MD51J.Mauri_P.Galindo_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Mauri_P.Galindo_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf986073http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/2/J.Mauri_P.Galindo_Formulario_de_Publicacion.pdf97e0bf1f9fd28781a9e835f93b6e10adMD52J.Mauri_P.Galindo_Informe_de_Siilitud.pdfJ.Mauri_P.Galindo_Informe_de_Siilitud.pdfapplication/pdf2329456http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/3/J.Mauri_P.Galindo_Informe_de_Siilitud.pdfa9873ce73cffa34c3dbdf312a5a74a11MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7510/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12867/7510oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/75102023-09-21 20:05:11.496Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).