Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio se enfoca en la mejora de la gestión de incidencias en el área de soporte interno de Lolimsa Consulting SAC, con el objetivo de proponer un nuevo modelo que optimice la eficiencia y calidad del servicio. Se utilizó una metodología mixta, combinando la recopilación de datos cuanti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9549 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/9549 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de incidencias Optimización del servicio Análisis descriptivo e inferencial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UTPD_c074857789990bb4ec418181c572ba02 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9549 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023 |
| title |
Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023 |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023 Mollan Neyra, Karl Jürgen Gestión de incidencias Optimización del servicio Análisis descriptivo e inferencial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023 |
| title_full |
Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023 |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023 |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023 |
| title_sort |
Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023 |
| author |
Mollan Neyra, Karl Jürgen |
| author_facet |
Mollan Neyra, Karl Jürgen |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mejía Gonzales, Armando Arturo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mollan Neyra, Karl Jürgen |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de incidencias Optimización del servicio Análisis descriptivo e inferencial |
| topic |
Gestión de incidencias Optimización del servicio Análisis descriptivo e inferencial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente estudio se enfoca en la mejora de la gestión de incidencias en el área de soporte interno de Lolimsa Consulting SAC, con el objetivo de proponer un nuevo modelo que optimice la eficiencia y calidad del servicio. Se utilizó una metodología mixta, combinando la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos. La investigación se basó en el análisis del entorno y el sector, identificando los principales desafíos en la gestión de incidencias y los alineamientos estratégicos de la organización. Se aplicaron conceptos del Project Management Institute (PMI), la Gestión de Procesos de Negocio (BPM) y la Metodología de Análisis y Solución de Problemas (MASP) para fundamentar la propuesta del nuevo modelo. Para recopilar información, se utilizaron técnicas como la revisión documental, fichas de recopilación de datos y entrevistas con stakeholders clave. Los datos cuantitativos se analizaron mediante análisis descriptivo e inferencial, evaluando el tiempo de atención de las incidencias en relación con diversos factores, como el tipo de error, el área solicitante y el operador del área de TI. Se observaron mejoras significativas en los tiempos de atención, la resolución en el primer contacto y la satisfacción del usuario. Los resultados obtenidos respaldan la efectividad del nuevo modelo propuesto, evidenciando su impacto positivo en la eficiencia y calidad del servicio. Se observo observar que el tiempo promedio de atención se redujo significativamente con el nuevo modelo en comparación con el antiguo modelo, con una diferencia porcentual de aproximadamente -72.8%. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-03T20:45:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-03T20:45:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/9549 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/9549 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/1/K.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/2/K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/3/K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/5/K.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/7/K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/9/K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/6/K.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/8/K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/10/K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
308a36ebaa2e28ecd1fa4c118bd2a814 9880a361caab4a12681b089bfbb698ec 444774f65c2f5e3da4b78ca4e46e8efb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d8f6c983e04c943f81c751993a903109 7c0376b0a0e83bb7262a03b9f38abd1e 944213f83101ca4b958e8bb533312a0e 03574a7f4335fe78ce03b04144f3970b a5d6015e7906d9a38378c6149e4ea630 26bc787369c6477939be8981ab378c7d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1817984924063367168 |
| spelling |
Mejía Gonzales, Armando ArturoMollan Neyra, Karl Jürgen2024-09-03T20:45:00Z2024-09-03T20:45:00Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/9549El presente estudio se enfoca en la mejora de la gestión de incidencias en el área de soporte interno de Lolimsa Consulting SAC, con el objetivo de proponer un nuevo modelo que optimice la eficiencia y calidad del servicio. Se utilizó una metodología mixta, combinando la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos. La investigación se basó en el análisis del entorno y el sector, identificando los principales desafíos en la gestión de incidencias y los alineamientos estratégicos de la organización. Se aplicaron conceptos del Project Management Institute (PMI), la Gestión de Procesos de Negocio (BPM) y la Metodología de Análisis y Solución de Problemas (MASP) para fundamentar la propuesta del nuevo modelo. Para recopilar información, se utilizaron técnicas como la revisión documental, fichas de recopilación de datos y entrevistas con stakeholders clave. Los datos cuantitativos se analizaron mediante análisis descriptivo e inferencial, evaluando el tiempo de atención de las incidencias en relación con diversos factores, como el tipo de error, el área solicitante y el operador del área de TI. Se observaron mejoras significativas en los tiempos de atención, la resolución en el primer contacto y la satisfacción del usuario. Los resultados obtenidos respaldan la efectividad del nuevo modelo propuesto, evidenciando su impacto positivo en la eficiencia y calidad del servicio. Se observo observar que el tiempo promedio de atención se redujo significativamente con el nuevo modelo en comparación con el antiguo modelo, con una diferencia porcentual de aproximadamente -72.8%.Escuela de Postgradoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGestión de incidenciasOptimización del servicioAnálisis descriptivo e inferencialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Project ManagementUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de PostgradoMaestría en Project Management0814435875682037419867Collado Ramirez, Martin AlejandroPerez Godoy Ballon, Luis AlbertoCastillo Velarde, Guillermo Hipolitohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALK.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdfK.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdfapplication/pdf1244390http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/1/K.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf308a36ebaa2e28ecd1fa4c118bd2a814MD51K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdfK.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf381260http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/2/K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf9880a361caab4a12681b089bfbb698ecMD52K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdfK.Mollan_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf14283744http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/3/K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf444774f65c2f5e3da4b78ca4e46e8efbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTK.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.txtK.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain174691http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/5/K.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.txtd8f6c983e04c943f81c751993a903109MD55K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtK.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5259http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/7/K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt7c0376b0a0e83bb7262a03b9f38abd1eMD57K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.txtK.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain14398http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/9/K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.txt944213f83101ca4b958e8bb533312a0eMD59THUMBNAILK.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.jpgK.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10377http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/6/K.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.jpg03574a7f4335fe78ce03b04144f3970bMD56K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgK.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12442http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/8/K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpga5d6015e7906d9a38378c6149e4ea630MD58K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.jpgK.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16616http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/10/K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.jpg26bc787369c6477939be8981ab378c7dMD51020.500.12867/9549oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/95492024-09-04 03:07:42.153Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).