Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio se enfoca en la mejora de la gestión de incidencias en el área de soporte interno de Lolimsa Consulting SAC, con el objetivo de proponer un nuevo modelo que optimice la eficiencia y calidad del servicio. Se utilizó una metodología mixta, combinando la recopilación de datos cuanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mollan Neyra, Karl Jürgen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9549
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9549
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de incidencias
Optimización del servicio
Análisis descriptivo e inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_c074857789990bb4ec418181c572ba02
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9549
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023
title Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023
spellingShingle Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023
Mollan Neyra, Karl Jürgen
Gestión de incidencias
Optimización del servicio
Análisis descriptivo e inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023
title_full Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023
title_fullStr Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023
title_full_unstemmed Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023
title_sort Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023
author Mollan Neyra, Karl Jürgen
author_facet Mollan Neyra, Karl Jürgen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mejía Gonzales, Armando Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Mollan Neyra, Karl Jürgen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de incidencias
Optimización del servicio
Análisis descriptivo e inferencial
topic Gestión de incidencias
Optimización del servicio
Análisis descriptivo e inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente estudio se enfoca en la mejora de la gestión de incidencias en el área de soporte interno de Lolimsa Consulting SAC, con el objetivo de proponer un nuevo modelo que optimice la eficiencia y calidad del servicio. Se utilizó una metodología mixta, combinando la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos. La investigación se basó en el análisis del entorno y el sector, identificando los principales desafíos en la gestión de incidencias y los alineamientos estratégicos de la organización. Se aplicaron conceptos del Project Management Institute (PMI), la Gestión de Procesos de Negocio (BPM) y la Metodología de Análisis y Solución de Problemas (MASP) para fundamentar la propuesta del nuevo modelo. Para recopilar información, se utilizaron técnicas como la revisión documental, fichas de recopilación de datos y entrevistas con stakeholders clave. Los datos cuantitativos se analizaron mediante análisis descriptivo e inferencial, evaluando el tiempo de atención de las incidencias en relación con diversos factores, como el tipo de error, el área solicitante y el operador del área de TI. Se observaron mejoras significativas en los tiempos de atención, la resolución en el primer contacto y la satisfacción del usuario. Los resultados obtenidos respaldan la efectividad del nuevo modelo propuesto, evidenciando su impacto positivo en la eficiencia y calidad del servicio. Se observo observar que el tiempo promedio de atención se redujo significativamente con el nuevo modelo en comparación con el antiguo modelo, con una diferencia porcentual de aproximadamente -72.8%.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-03T20:45:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-03T20:45:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/9549
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/9549
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/1/K.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/2/K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/3/K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/5/K.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/7/K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/9/K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/6/K.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/8/K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/10/K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 308a36ebaa2e28ecd1fa4c118bd2a814
9880a361caab4a12681b089bfbb698ec
444774f65c2f5e3da4b78ca4e46e8efb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d8f6c983e04c943f81c751993a903109
7c0376b0a0e83bb7262a03b9f38abd1e
944213f83101ca4b958e8bb533312a0e
03574a7f4335fe78ce03b04144f3970b
a5d6015e7906d9a38378c6149e4ea630
26bc787369c6477939be8981ab378c7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984924063367168
spelling Mejía Gonzales, Armando ArturoMollan Neyra, Karl Jürgen2024-09-03T20:45:00Z2024-09-03T20:45:00Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/9549El presente estudio se enfoca en la mejora de la gestión de incidencias en el área de soporte interno de Lolimsa Consulting SAC, con el objetivo de proponer un nuevo modelo que optimice la eficiencia y calidad del servicio. Se utilizó una metodología mixta, combinando la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos. La investigación se basó en el análisis del entorno y el sector, identificando los principales desafíos en la gestión de incidencias y los alineamientos estratégicos de la organización. Se aplicaron conceptos del Project Management Institute (PMI), la Gestión de Procesos de Negocio (BPM) y la Metodología de Análisis y Solución de Problemas (MASP) para fundamentar la propuesta del nuevo modelo. Para recopilar información, se utilizaron técnicas como la revisión documental, fichas de recopilación de datos y entrevistas con stakeholders clave. Los datos cuantitativos se analizaron mediante análisis descriptivo e inferencial, evaluando el tiempo de atención de las incidencias en relación con diversos factores, como el tipo de error, el área solicitante y el operador del área de TI. Se observaron mejoras significativas en los tiempos de atención, la resolución en el primer contacto y la satisfacción del usuario. Los resultados obtenidos respaldan la efectividad del nuevo modelo propuesto, evidenciando su impacto positivo en la eficiencia y calidad del servicio. Se observo observar que el tiempo promedio de atención se redujo significativamente con el nuevo modelo en comparación con el antiguo modelo, con una diferencia porcentual de aproximadamente -72.8%.Escuela de Postgradoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGestión de incidenciasOptimización del servicioAnálisis descriptivo e inferencialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de mejora del proceso en la gestión de incidencias de soporte interno integrando la Guía del PMBOK y metodologías del BPM y MASP, en Lolimsa Consulting SAC. en el año 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Project ManagementUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de PostgradoMaestría en Project Management0814435875682037419867Collado Ramirez, Martin AlejandroPerez Godoy Ballon, Luis AlbertoCastillo Velarde, Guillermo Hipolitohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALK.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdfK.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdfapplication/pdf1244390http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/1/K.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf308a36ebaa2e28ecd1fa4c118bd2a814MD51K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdfK.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf381260http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/2/K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf9880a361caab4a12681b089bfbb698ecMD52K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdfK.Mollan_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf14283744http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/3/K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf444774f65c2f5e3da4b78ca4e46e8efbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTK.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.txtK.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain174691http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/5/K.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.txtd8f6c983e04c943f81c751993a903109MD55K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtK.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5259http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/7/K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt7c0376b0a0e83bb7262a03b9f38abd1eMD57K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.txtK.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain14398http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/9/K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.txt944213f83101ca4b958e8bb533312a0eMD59THUMBNAILK.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.jpgK.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10377http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/6/K.Mollan_Trabajo_de_Investigacion_maestria_2023.pdf.jpg03574a7f4335fe78ce03b04144f3970bMD56K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgK.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12442http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/8/K.Mollan_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpga5d6015e7906d9a38378c6149e4ea630MD58K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.jpgK.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16616http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/9549/10/K.Mollan_Informe_de_Similitud.pdf.jpg26bc787369c6477939be8981ab378c7dMD51020.500.12867/9549oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/95492024-09-04 03:07:42.153Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).