Mejora de los procesos en una micro-red utilizando el enfoque de gestión de procesos de negocio en el Ministerio de Salud

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación describe y analiza los antecedentes de la implementación del enfoque de Gestión de Procesos de Negocio (BPM por sus siglas en ingles) en una organización pública como es la Micro-red Hunter del Ministerio de Salud (MINSA). Uno de los mayores problemas de las inst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Herrera, Jewison Luis, Diaz Choque, Ronny Amador
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5515
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5515
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión por procesos
Mejora de procesos
Procesos de negocios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_bd898a2c45b3b9a81b5eae250562d613
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5515
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora de los procesos en una micro-red utilizando el enfoque de gestión de procesos de negocio en el Ministerio de Salud
title Mejora de los procesos en una micro-red utilizando el enfoque de gestión de procesos de negocio en el Ministerio de Salud
spellingShingle Mejora de los procesos en una micro-red utilizando el enfoque de gestión de procesos de negocio en el Ministerio de Salud
Cruz Herrera, Jewison Luis
Gestión por procesos
Mejora de procesos
Procesos de negocios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Mejora de los procesos en una micro-red utilizando el enfoque de gestión de procesos de negocio en el Ministerio de Salud
title_full Mejora de los procesos en una micro-red utilizando el enfoque de gestión de procesos de negocio en el Ministerio de Salud
title_fullStr Mejora de los procesos en una micro-red utilizando el enfoque de gestión de procesos de negocio en el Ministerio de Salud
title_full_unstemmed Mejora de los procesos en una micro-red utilizando el enfoque de gestión de procesos de negocio en el Ministerio de Salud
title_sort Mejora de los procesos en una micro-red utilizando el enfoque de gestión de procesos de negocio en el Ministerio de Salud
author Cruz Herrera, Jewison Luis
author_facet Cruz Herrera, Jewison Luis
Diaz Choque, Ronny Amador
author_role author
author2 Diaz Choque, Ronny Amador
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Machaca Arceda, Vicente Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruz Herrera, Jewison Luis
Diaz Choque, Ronny Amador
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión por procesos
Mejora de procesos
Procesos de negocios
topic Gestión por procesos
Mejora de procesos
Procesos de negocios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente trabajo de investigación describe y analiza los antecedentes de la implementación del enfoque de Gestión de Procesos de Negocio (BPM por sus siglas en ingles) en una organización pública como es la Micro-red Hunter del Ministerio de Salud (MINSA). Uno de los mayores problemas de las instituciones públicas del Perú es la ineficiencia de sus procesos, como ejemplo uno de sus procesos más comunes, el trámite de la oficina de planeamiento desarrollo institucional (OPPDI) suele demorar más de 16 días cuando por reglamento el tiempo debería de ser menor o igual 15 días hábiles. Debido a lo mencionado, en este trabajo de investigación se propuso la implementación del enfoque BPM en la Micro-red Hunter del MINSA en los procesos más representativos como: fueron; Tramite general Legajos, Tramite Logística Compras, Tramite Personal Contratación y Tramite OPPDI, de los cuales ocupan más del 50 % de trámites requeridos en dicha entidad, para ello se utilizó la plataforma tecnológica ProcessMaker la cual es una herramienta dedicada a la implementación, análisis y documentación de procesos de negocio, en un lapso de tiempo de 2 meses la cual concluida la implementación se obtuvieron como resultados una mejora del 150 % en cuanto a los niveles de satisfacción de los usuarios, asimismo se desarrolló un módulo extra al propuesto por ProcessMaker para visualizar el tiempo de demora por proceso, actividad y usuario.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-06T18:38:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-06T18:38:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/5515
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/5515
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5515/1/J.Cruz_R.Diaz_Tesis_Titulo_Profesional_2019.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5515/3/J.Cruz_R.Diaz_Tesis_Titulo_Profesional_2019.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5515/4/J.Cruz_R.Diaz_Tesis_Titulo_Profesional_2019.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5515/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0db2f444d27d53a76c228f5900693f11
21f37e82dd35b40d012b26507c9c5bf1
be96d7b3a9d69472ddab3cc705f5a577
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984894459969536
spelling Machaca Arceda, Vicente EnriqueCruz Herrera, Jewison LuisDiaz Choque, Ronny Amador2022-07-06T18:38:02Z2022-07-06T18:38:02Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12867/5515El presente trabajo de investigación describe y analiza los antecedentes de la implementación del enfoque de Gestión de Procesos de Negocio (BPM por sus siglas en ingles) en una organización pública como es la Micro-red Hunter del Ministerio de Salud (MINSA). Uno de los mayores problemas de las instituciones públicas del Perú es la ineficiencia de sus procesos, como ejemplo uno de sus procesos más comunes, el trámite de la oficina de planeamiento desarrollo institucional (OPPDI) suele demorar más de 16 días cuando por reglamento el tiempo debería de ser menor o igual 15 días hábiles. Debido a lo mencionado, en este trabajo de investigación se propuso la implementación del enfoque BPM en la Micro-red Hunter del MINSA en los procesos más representativos como: fueron; Tramite general Legajos, Tramite Logística Compras, Tramite Personal Contratación y Tramite OPPDI, de los cuales ocupan más del 50 % de trámites requeridos en dicha entidad, para ello se utilizó la plataforma tecnológica ProcessMaker la cual es una herramienta dedicada a la implementación, análisis y documentación de procesos de negocio, en un lapso de tiempo de 2 meses la cual concluida la implementación se obtuvieron como resultados una mejora del 150 % en cuanto a los niveles de satisfacción de los usuarios, asimismo se desarrolló un módulo extra al propuesto por ProcessMaker para visualizar el tiempo de demora por proceso, actividad y usuario.This research paper describes and analyzes the background of the implementation of the Business Process Management (BPM) approach in a public organization such as the Hunter Micro-network of the Ministry of Health (MINSA). One of the biggest problems of public institutions in Peru is the inefficiency of its processes, as an example one of its most common processes such as the process of the office of institutional development planning (OPPDI) usually takes more than 16 business days when by regulation The time should be less than or equal to 15 business days. Due to the aforementioned, in this research work the implementation of the BPM approach in the MINSA Hunter Micro-network was proposed in the most representative processes such as: were; process General Legajos, process Purchasing Logistics, process Hiring of Personnel and OPPDI insurance process, of which they occupy more than 50% of the procedures required in said entity, for this the ProcessMaker technology platform was used which is a tool dedicated to the implementation, analysis and Business process documentation was used in a period of 2 months which, after the implementation was completed, resulted in an improvement of 150% in terms of user satisfaction levels, also an extra module was developed to the one proposed by ProcessMaker to display the delay time per process, activity and user.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGestión por procesosMejora de procesosProcesos de negocioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Mejora de los procesos en una micro-red utilizando el enfoque de gestión de procesos de negocio en el Ministerio de Saludinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado43684244https://orcid.org/0000-0001-8990-54954362920045309948612156Heredia Meléndez, Ezio RubénSardón Paniagua, AníbalValdivia Rodríguez, Jan Pierrehttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJ.Cruz_R.Diaz_Tesis_Titulo_Profesional_2019.pdfJ.Cruz_R.Diaz_Tesis_Titulo_Profesional_2019.pdfapplication/pdf7381311http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5515/1/J.Cruz_R.Diaz_Tesis_Titulo_Profesional_2019.pdf0db2f444d27d53a76c228f5900693f11MD51TEXTJ.Cruz_R.Diaz_Tesis_Titulo_Profesional_2019.pdf.txtJ.Cruz_R.Diaz_Tesis_Titulo_Profesional_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain232335http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5515/3/J.Cruz_R.Diaz_Tesis_Titulo_Profesional_2019.pdf.txt21f37e82dd35b40d012b26507c9c5bf1MD53THUMBNAILJ.Cruz_R.Diaz_Tesis_Titulo_Profesional_2019.pdf.jpgJ.Cruz_R.Diaz_Tesis_Titulo_Profesional_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11803http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5515/4/J.Cruz_R.Diaz_Tesis_Titulo_Profesional_2019.pdf.jpgbe96d7b3a9d69472ddab3cc705f5a577MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5515/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12867/5515oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/55152022-09-23 15:25:14.231Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).