Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima Este, 2025

Descripción del Articulo

Se realizó un estudio sobre la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Este, 2025. Adoptando una metodología cuantitativa con un diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pastor Pastor, Valery Isabel, Rodriguez Mantilla, Jhovana Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12310
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12310
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés académico
Estudios superiores
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se realizó un estudio sobre la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Este, 2025. Adoptando una metodología cuantitativa con un diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por 320 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, y se emplearon los instrumentos TMMS-24 y SISCO SV-21 para la medición de las variables de interés. presente estudio se centró en la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada en Lima Este, 2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Asimismo, se tuvo una muestra de 320 participantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia; empleando el TMMS-24 y el SISCO SV-21 para la medición de las variables. Como resultado, se obtuvo una leve correlación positiva entre inteligencia emocional y estrés académico (Rho de Spearman = 0,142, p = 0,011). Además, se tuvo una correlación positiva moderada entre atención emocional y estrés académico (Rho de Spearman = 0,242; p = 0,000). Sin embargo, no se presenta una relación estadísticamente significativa con el estrés académico y las dimensiones de claridad emocional (p = 0,125) y reparación emocional (p = 0,775). Por consiguiente, se concluye que, aunque existe una relación entre inteligencia emocional y estrés académico, la claridad y la reparación emocional no mostraron una asociación significativa. Se sugiere diseñar programas preventivos sobre la gestión del estrés académico enfocadas en identificar, reconocer y regular sus emociones para adaptarse mejor al contexto académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).