Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima Este, 2025
Descripción del Articulo
Se realizó un estudio sobre la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Este, 2025. Adoptando una metodología cuantitativa con un diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo com...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12310 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12310 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Estrés académico Estudios superiores Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Se realizó un estudio sobre la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Este, 2025. Adoptando una metodología cuantitativa con un diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por 320 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, y se emplearon los instrumentos TMMS-24 y SISCO SV-21 para la medición de las variables de interés. presente estudio se centró en la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada en Lima Este, 2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Asimismo, se tuvo una muestra de 320 participantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia; empleando el TMMS-24 y el SISCO SV-21 para la medición de las variables. Como resultado, se obtuvo una leve correlación positiva entre inteligencia emocional y estrés académico (Rho de Spearman = 0,142, p = 0,011). Además, se tuvo una correlación positiva moderada entre atención emocional y estrés académico (Rho de Spearman = 0,242; p = 0,000). Sin embargo, no se presenta una relación estadísticamente significativa con el estrés académico y las dimensiones de claridad emocional (p = 0,125) y reparación emocional (p = 0,775). Por consiguiente, se concluye que, aunque existe una relación entre inteligencia emocional y estrés académico, la claridad y la reparación emocional no mostraron una asociación significativa. Se sugiere diseñar programas preventivos sobre la gestión del estrés académico enfocadas en identificar, reconocer y regular sus emociones para adaptarse mejor al contexto académico. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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