Desarrollo de un plan de Transformación Digital aplicando TOGAF para abordar la brecha digital en el Colegio Mariano Melgar

Descripción del Articulo

La transformación digital se ha convertido en un elemento clave para mejorar los procesos educativos, optimizando la enseñanza y reduciendo la brecha digital. Sin embargo, en los colegios públicos persisten diversas barreras para su implementación, como la falta de infraestructura tecnológica, la re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Gamarra, Gabriel Adrian, Guablocho Vera, Yamilet Diana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12108
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Brecha digital
Transformación digital
Procesos educativos
Modernización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La transformación digital se ha convertido en un elemento clave para mejorar los procesos educativos, optimizando la enseñanza y reduciendo la brecha digital. Sin embargo, en los colegios públicos persisten diversas barreras para su implementación, como la falta de infraestructura tecnológica, la resistencia al cambio y la limitada formación docente en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estas limitaciones afectan la equidad en el aprendizaje y dificultan la adopción de herramientas digitales en la educación básica. Este estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de transformación digital basado en TOGAF para el Colegio Mariano Melgar, con el fin de identificar y abordar las brechas digitales existentes. A través de un análisis detallado de la infraestructura tecnológica, los recursos digitales y las competencias docentes, se evaluará la situación actual del colegio y se definirán estrategias para la integración de herramientas digitales como Google Classroom, Google Meet, libros electrónicos y videos educativos. La metodología TOGAF permitirá estructurar el proceso en fases, asegurando un enfoque organizado y eficiente para la adopción de tecnología en la institución. Se espera que la implementación de este plan contribuya a una educación más inclusiva, flexible y efectiva, facilitando la modernización de los procesos educativos y promoviendo un aprendizaje adaptado a las exigencias del entorno digital actual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).