Desarrollo de un plan de Transformación Digital aplicando TOGAF para abordar la brecha digital en el Colegio Mariano Melgar
Descripción del Articulo
La transformación digital se ha convertido en un elemento clave para mejorar los procesos educativos, optimizando la enseñanza y reduciendo la brecha digital. Sin embargo, en los colegios públicos persisten diversas barreras para su implementación, como la falta de infraestructura tecnológica, la re...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12108 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12108 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Brecha digital Transformación digital Procesos educativos Modernización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| Sumario: | La transformación digital se ha convertido en un elemento clave para mejorar los procesos educativos, optimizando la enseñanza y reduciendo la brecha digital. Sin embargo, en los colegios públicos persisten diversas barreras para su implementación, como la falta de infraestructura tecnológica, la resistencia al cambio y la limitada formación docente en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estas limitaciones afectan la equidad en el aprendizaje y dificultan la adopción de herramientas digitales en la educación básica. Este estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de transformación digital basado en TOGAF para el Colegio Mariano Melgar, con el fin de identificar y abordar las brechas digitales existentes. A través de un análisis detallado de la infraestructura tecnológica, los recursos digitales y las competencias docentes, se evaluará la situación actual del colegio y se definirán estrategias para la integración de herramientas digitales como Google Classroom, Google Meet, libros electrónicos y videos educativos. La metodología TOGAF permitirá estructurar el proceso en fases, asegurando un enfoque organizado y eficiente para la adopción de tecnología en la institución. Se espera que la implementación de este plan contribuya a una educación más inclusiva, flexible y efectiva, facilitando la modernización de los procesos educativos y promoviendo un aprendizaje adaptado a las exigencias del entorno digital actual. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).