Análisis semiótico del spot publicitario “Ciudadanos del mañana” como generador de cambio cívico en los escolares de los distritos de Comas e Independencia

Descripción del Articulo

La publicidad ha evolucionado en el tiempo, con la demanda de los clientes y de los consumidores. Sin embargo, pocas veces se ha considerado una herramienta poderosa para impactar no solo en la mente del consumidor, sino que además en la emotividad en relación con el contenido, asimismo en el tipo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lara Flores, Cristian Ronaldo, Palomino Ordaya, Wendolain Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4078
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/4078
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad social
Sensibilización y concientización ciudadana
Estudiantes de secundaria
Formación cívica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UTPD_81d158a9fb5ed2038df183b8d871b079
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4078
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis semiótico del spot publicitario “Ciudadanos del mañana” como generador de cambio cívico en los escolares de los distritos de Comas e Independencia
title Análisis semiótico del spot publicitario “Ciudadanos del mañana” como generador de cambio cívico en los escolares de los distritos de Comas e Independencia
spellingShingle Análisis semiótico del spot publicitario “Ciudadanos del mañana” como generador de cambio cívico en los escolares de los distritos de Comas e Independencia
Lara Flores, Cristian Ronaldo
Publicidad social
Sensibilización y concientización ciudadana
Estudiantes de secundaria
Formación cívica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Análisis semiótico del spot publicitario “Ciudadanos del mañana” como generador de cambio cívico en los escolares de los distritos de Comas e Independencia
title_full Análisis semiótico del spot publicitario “Ciudadanos del mañana” como generador de cambio cívico en los escolares de los distritos de Comas e Independencia
title_fullStr Análisis semiótico del spot publicitario “Ciudadanos del mañana” como generador de cambio cívico en los escolares de los distritos de Comas e Independencia
title_full_unstemmed Análisis semiótico del spot publicitario “Ciudadanos del mañana” como generador de cambio cívico en los escolares de los distritos de Comas e Independencia
title_sort Análisis semiótico del spot publicitario “Ciudadanos del mañana” como generador de cambio cívico en los escolares de los distritos de Comas e Independencia
author Lara Flores, Cristian Ronaldo
author_facet Lara Flores, Cristian Ronaldo
Palomino Ordaya, Wendolain Elizabeth
author_role author
author2 Palomino Ordaya, Wendolain Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mugruza Villafane, Rafael
Prado Morales, Carlos Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Lara Flores, Cristian Ronaldo
Palomino Ordaya, Wendolain Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Publicidad social
Sensibilización y concientización ciudadana
Estudiantes de secundaria
Formación cívica
topic Publicidad social
Sensibilización y concientización ciudadana
Estudiantes de secundaria
Formación cívica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La publicidad ha evolucionado en el tiempo, con la demanda de los clientes y de los consumidores. Sin embargo, pocas veces se ha considerado una herramienta poderosa para impactar no solo en la mente del consumidor, sino que además en la emotividad en relación con el contenido, asimismo en el tipo de publicidad social los resultados del uso de la semiótica no solo son positivos para la marca o entidad que lo produce, sino que también en la sociedad, pues genera un cambio positivo en su pensar o actuar. El presente trabajo expresa los elementos más significativos que destacan en la publicidad social dirigida a los escolares, de igual manera vincula este análisis como parte de la estrategia del cambio cívico generado por el spot “Ciudadanos del mañana” publicado en el año 2019. Mediante un estudio cuantitativo como el focus group, realizada a escolares de 4to y 5to de secundaria de los distritos de Comas e Independencia y la entrevista al miembro Carlos Pastor, de la agencia Zabalita Branding responsable de la campaña se recolectó información pertinente acerca de los elementos relevantes del mensaje, la interpretación e interiorización del video y el objetivo concreto de esta campaña. Finalmente, se concluye que si bien la estrategia de la campaña no se fundamentó en la semiótica, los elementos encontrados y analizados son efectivos para generar un cambio cívico en el rol de los escolares de Comas e Independencia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-20T17:56:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-20T17:56:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/4078
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/4078
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a0fff1e0-1d9f-4c9a-9287-dd3106c00893/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d614a76d-9c56-4e71-8ebd-ca7f32ba98e9/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90efaaa3-2c58-4bf6-8b4b-15aeae5c9c69/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6257a8ec-98be-4c7b-9d5c-d2919b914f2c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 62f4c478473ddaef5d06b71d468151fb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b2e974cbdd28873738703b03b1b8f2d6
ec43ab7e015816f3d1b7c9cf6df4de2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231513389662208
spelling Mugruza Villafane, RafaelPrado Morales, Carlos EnriqueLara Flores, Cristian RonaldoPalomino Ordaya, Wendolain Elizabeth2021-05-20T17:56:06Z2021-05-20T17:56:06Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12867/4078La publicidad ha evolucionado en el tiempo, con la demanda de los clientes y de los consumidores. Sin embargo, pocas veces se ha considerado una herramienta poderosa para impactar no solo en la mente del consumidor, sino que además en la emotividad en relación con el contenido, asimismo en el tipo de publicidad social los resultados del uso de la semiótica no solo son positivos para la marca o entidad que lo produce, sino que también en la sociedad, pues genera un cambio positivo en su pensar o actuar. El presente trabajo expresa los elementos más significativos que destacan en la publicidad social dirigida a los escolares, de igual manera vincula este análisis como parte de la estrategia del cambio cívico generado por el spot “Ciudadanos del mañana” publicado en el año 2019. Mediante un estudio cuantitativo como el focus group, realizada a escolares de 4to y 5to de secundaria de los distritos de Comas e Independencia y la entrevista al miembro Carlos Pastor, de la agencia Zabalita Branding responsable de la campaña se recolectó información pertinente acerca de los elementos relevantes del mensaje, la interpretación e interiorización del video y el objetivo concreto de esta campaña. Finalmente, se concluye que si bien la estrategia de la campaña no se fundamentó en la semiótica, los elementos encontrados y analizados son efectivos para generar un cambio cívico en el rol de los escolares de Comas e Independencia.Trabajo de investigaciónCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPPublicidad socialSensibilización y concientización ciudadanaEstudiantes de secundariaFormación cívicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis semiótico del spot publicitario “Ciudadanos del mañana” como generador de cambio cívico en los escolares de los distritos de Comas e Independenciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Ciencias de la ComunicaciónBachillerCiencias de la ComunicaciónPregrado7028883370470874322026https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALCristian Lara_Wendolin Palomino_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdfCristian Lara_Wendolin Palomino_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdfapplication/pdf11229833https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a0fff1e0-1d9f-4c9a-9287-dd3106c00893/download62f4c478473ddaef5d06b71d468151fbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d614a76d-9c56-4e71-8ebd-ca7f32ba98e9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTCristian Lara_Wendolin Palomino_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.txtCristian Lara_Wendolin Palomino_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain102326https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90efaaa3-2c58-4bf6-8b4b-15aeae5c9c69/downloadb2e974cbdd28873738703b03b1b8f2d6MD57THUMBNAILCristian Lara_Wendolin Palomino_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.jpgCristian Lara_Wendolin Palomino_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24498https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6257a8ec-98be-4c7b-9d5c-d2919b914f2c/downloadec43ab7e015816f3d1b7c9cf6df4de2cMD5820.500.12867/4078oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/40782025-11-30 17:00:00.143https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.423187
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).