Tecnoestrés y satisfacción laboral en docentes de dos instituciones educativas de Arequipa - 2024
Descripción del Articulo
El objetivo fue establecer la relación entre el tecnoestrés y satisfacción laboral en docentes de dos instituciones educativas de Arequipa. El estudio parte con un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se emplearon dos instrumentos estandarizados el Cuest...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11618 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/11618 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnoestrés Satisfacción laboral Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo fue establecer la relación entre el tecnoestrés y satisfacción laboral en docentes de dos instituciones educativas de Arequipa. El estudio parte con un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se emplearon dos instrumentos estandarizados el Cuestionario RED TIC y la Escala de Satisfacción Laboral versión para profesores ESL-VP ambos instrumentos válidos y confiables. La muestra comprendida entre 71 docentes a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados muestran que el 31% presenta un nivel bajo de tecnoestrés, el 66% un nivel normal y el 2.8% un nivel alto. En cuanto a los niveles de satisfacción laboral, el 1% presenta mala satisfacción laboral, el 39% regular y el 59.2% buena. Además, se observó una correlación notable entre el tecnoestrés y la satisfacción laboral (p<0.05; Rho 249). Solo la dimensión de ineficacia, establece una asociación significativa con la satisfacción laboral (p<0.05; Rho 269), mientras que las demás dimensiones no presentan asociaciones significativas. En el estudio se concluyó que existe una correlación entre el tecnoestrés y la satisfacción laboral en los docentes de dos instituciones educativas en Arequipa, esto sugiere que las estrategias de capacitación y respaldo tecnológico pueden atenuar una satisfacción laboral insuficiente. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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