Tecnoestrés y satisfacción laboral en docentes de dos instituciones educativas de Arequipa - 2024

Descripción del Articulo

El objetivo fue establecer la relación entre el tecnoestrés y satisfacción laboral en docentes de dos instituciones educativas de Arequipa. El estudio parte con un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se emplearon dos instrumentos estandarizados el Cuest...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Gutierrez, Marjiori Fabiola, Rodriguez Apaza, Brayan Wilmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11618
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11618
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnoestrés
Satisfacción laboral
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo fue establecer la relación entre el tecnoestrés y satisfacción laboral en docentes de dos instituciones educativas de Arequipa. El estudio parte con un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se emplearon dos instrumentos estandarizados el Cuestionario RED TIC y la Escala de Satisfacción Laboral versión para profesores ESL-VP ambos instrumentos válidos y confiables. La muestra comprendida entre 71 docentes a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados muestran que el 31% presenta un nivel bajo de tecnoestrés, el 66% un nivel normal y el 2.8% un nivel alto. En cuanto a los niveles de satisfacción laboral, el 1% presenta mala satisfacción laboral, el 39% regular y el 59.2% buena. Además, se observó una correlación notable entre el tecnoestrés y la satisfacción laboral (p<0.05; Rho 249). Solo la dimensión de ineficacia, establece una asociación significativa con la satisfacción laboral (p<0.05; Rho 269), mientras que las demás dimensiones no presentan asociaciones significativas. En el estudio se concluyó que existe una correlación entre el tecnoestrés y la satisfacción laboral en los docentes de dos instituciones educativas en Arequipa, esto sugiere que las estrategias de capacitación y respaldo tecnológico pueden atenuar una satisfacción laboral insuficiente.
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