Responsabilidad social de la universidad peruana en el contexto de la educación virtual

Descripción del Articulo

La pandemia del COVID-19 ha obligado a implementar medidas que impactaron el funcionamiento normal de las universidades peruanas, llevando al cierre inmediato de las actividades presenciales y, en medio de la contingencia, a implementar acciones de emergencia que permitieran la continuidad de la ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Espinoza, Maribel, Tuesta Panduro, Juan Alfredo, Castillo Salazar, Regner Nicolás, Criollo Hidalgo, Virginia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6228
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6228
https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38849
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación por internet
Responsabilidad social en universidades
Enseñanza superior
Universidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La pandemia del COVID-19 ha obligado a implementar medidas que impactaron el funcionamiento normal de las universidades peruanas, llevando al cierre inmediato de las actividades presenciales y, en medio de la contingencia, a implementar acciones de emergencia que permitieran la continuidad de la entrega del servicio a sus estudiantes, adoptando la educación a distancia mediada por Tecnologías de Información y Comunicación. El objetivo del artículo es analizar la responsabilidad social de la universidad peruana en el marco de la implementación de la educación virtual en el contexto de pandemia. La metodología abordada tiene un enfoque cualitativo, de tipo documental, utilizando el análisis de contenido. Los resultados revelan que existe una responsabilidad social limitada en el sector universitario, en función de su escasa participación en la construcción y diseño de clases a través de las plataformas tecnológicas disponibles, para implementar la educación virtual. Se concluye que las universidades de Perú enfrentan exigencias para asumir de forma más eficiente y responsable los diferentes procesos que ellas desarrollan en la modalidad virtual (docencia, investigación, extensión), con el propósito de honrar las normas y procedimientos expuestos en el contexto normativo que regula su actuación en el contexto de pandemia
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).