Modelo de búsqueda de productos alimenticios en supermercados online categoría abarrotes utilizando asistente virtual de tipo chatbot y extracción de datos con web scraping

Descripción del Articulo

En la presente investigación se propone un modelo de búsqueda de productos en la categoría abarrotes, para ayudar al usuario a reducir su tiempo en la búsqueda de un producto ya sea manualmente por cada página o desplazándose de un supermercado a otro. La propuesta permite mostrar las característica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Hilari, Julissa Zaida, Quispe Ramos, Madelin Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/2381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bot conversacional
Web scraping
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:En la presente investigación se propone un modelo de búsqueda de productos en la categoría abarrotes, para ayudar al usuario a reducir su tiempo en la búsqueda de un producto ya sea manualmente por cada página o desplazándose de un supermercado a otro. La propuesta permite mostrar las características principales del producto como son: imagen, descripción, precio, enlace y nombres de los supermercados online que fueron seleccionados para la propuesta, según la necesidad del usuario. A su vez permite visualizar los resultados conseguidos de la extracción de información, según el criterio de búsqueda empleado. La propuesta de investigación permitió implementar un asistente virtual tipo chatbot en la plataforma de mensajería Facebook Messenger como interfaz de entrada de consultas, esto influyo positivamente ya que la mayoría de los usuarios están familiarizados con la plataforma Facebook, adicionalmente el modelo propuesto contempla la integración de la técnica Web Scraping (extracción de datos) para el almacenamiento de datos, permitiendo obtener información actualizada y real. El almacenamiento de información se realiza empleando una base de datos No relacional en la nube Firebase la cual será consultada mediante nuestro asistente virtual. Se demostró que al implementar un asistente virtual tipo Chatbot en el servicio de búsqueda de un producto pudo reducir el tiempo un 77% en el proceso de consulta, brindando respuestas rápidas y contando con un excelente nivel de satisfacción al usuario del 69% sobre el uso del modelo propuesto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).