Conciencia emocional y autonomía en el aprendizaje desde la percepción de los estudiantes del 5º al 10º Ciclo de la Facultad de Ingeniería Industrial, en una universidad privada de Lima, durante el periodo 2020 II

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la conciencia emocional y la autonomía en el aprendizaje desde la percepción de los estudiantes del 5º al 10º ciclo de la facultad de Ingeniería Industrial, en una universidad privada de Lima. Los participantes fueron 17 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrenechea Obregón, Flor de María, Carnero Pacheco, Mildred Gissela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4486
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/4486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Autorregulación del aprendizaje
Estudiantes superiores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la conciencia emocional y la autonomía en el aprendizaje desde la percepción de los estudiantes del 5º al 10º ciclo de la facultad de Ingeniería Industrial, en una universidad privada de Lima. Los participantes fueron 17 estudiantes y 5 docentes de educación superior. La investigación presenta un marco metodológico con enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño fenomenológico. Para el procedimiento de recolección de datos se utilizaron las técnicas de grupo de enfoque y entrevista semiestructurada con sus respectivos instrumentos, y para el procedimiento de análisis e interpretación de datos se utilizó el modelo metodológico de triangulación hermenéutica. Los hallazgos del presente estudio reflejan que, en la primera variable, conciencia emocional, los estudiantes afirman reconocer sus propias emociones y comprenden las emociones de las demás personas, sin embargo, se evidencia que sólo manejan conceptos básicos y teóricos más no prácticos o vivenciales, por lo que no tienen claridad en el reconocimiento y la gestión emocional. En cuanto a la segunda variable, autonomía en el aprendizaje, los estudiantes afirman que toman decisiones, que elaboran planes, objetivos y logran metas, sin embargo, se evidencia que manejan nociones básicas, pero aún se muestran confusos y carecen de orden y estructura para ejecutar sus planes y lograr resultados. Se concluye que se cuenta con poca precisión para describir la conciencia emocional y la autonomía en el aprendizaje desde la percepción de los estudiantes, debido que tienen nociones básicas, teóricas y confusas de ambas temáticas. Sin embargo, ello permite establecer propuestas para construir aprendizajes y desarrollar competencias, con la finalidad de lograr tomar conciencia de su mundo emocional (conciencia emocional) y tomar decisiones (autonomía en el aprendizaje) de forma adecuada, eficiente y efectiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).