Habilidades blandas y la inteligencia emocional en estudiantes técnicos superior de un instituto tecnológico de La Oroya - 2025

Descripción del Articulo

La finalidad del estudio se basó en investigar la asociación de las habilidades blandas y la inteligencia emocional de discentes de un instituto técnico superior de La Oroya en 2025. Para ello, se empleó una modalidad de investigación transversal, básica, no experimental, cuantitativa y correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Yauri, Clider
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13764
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13764
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades blandas
Inteligencia emocional
Motivación intrínseca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La finalidad del estudio se basó en investigar la asociación de las habilidades blandas y la inteligencia emocional de discentes de un instituto técnico superior de La Oroya en 2025. Para ello, se empleó una modalidad de investigación transversal, básica, no experimental, cuantitativa y correlacional. La población estaba compuesta por 120 discentes, de entre 18 y 40 años, de ambos sexos. La información recopilada se obtuvo mediante la utilización de la Escala de inteligencia emocional (WLEIS), modificada por Merino et al. en 2016, y la Escala de habilidades blandas (ESHB-EML). Además, se empleó la evaluación no paramétrica de Spearman para los datos estadísticos obtenidos, las dos variables tienen una relación directa, que es significativa y moderada entre los estudiantes de una escuela técnica superior de La Oroya, según el valor p de 0.000 y el valor r de 0.563 que se obtuvieron. De igual manera, se halló relación en la ética e IE según el valor p de 0,000 y r 0.499, comunicación eficaz e IE con p valor de 0.000 y r de 0.509, trabajo en equipo e IE según el valor de p 0.000 y r de 0.393, liderazgo e IE según el valor de p de 0.000 y r de 0.482, finalmente resolución de problemas e IE según el valor de p de 0.000 y r de 0.491. En consecuencia, las habilidades blandas aumentan con mayor grado de inteligencia emocional y disminuye con menor grado de inteligencia emocional. resultados de este estudio ofrecen una contribución científica a futuras investigaciones que facilitarán nuevas interpretaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).